Los 6 diseñadores de joyas más famosos del mundo - The Secrecy Magazine
Diseñadores de joyas

Los 6 diseñadores de joyas más famosos del mundo

10 minutos

¿Sabías que la historia de la joyería se remonta al Antiguo Egipto? Se tiene constancia de diseño y uso de joyas desde hace más de 3.000 años. Y en todo este tiempo, las joyas siempre han representado elegancia, glamour, sofisticación, cada forma y estilo con una simbología  o significado propios. Y en todos estos años, muchos han sido los artistas que han destacado creando estas bellas piezas. Aquí queremos contarte más acerca de los más importantes diseñadores de joyas de los últimos tiempos.

Esperamos que estas historias te inspiren. Además, te invitamos a descubrir, nuestras colecciones de joyas de calidad. Encuentra la que se adapte mejor a tu estilo.

¿Te ha gustado alguna de nuestras joyas? ¡Consíguelas aquí!

Lista de los más famosos diseñadores de joyas

Los diseñadores de joyas son creadores de arte a partir de piedras preciosas como los rubíes, zafiros, perlas y diamantes, y a partir de los metales más codiciados, como el oro, la plata y el platino. 

Pero, ¿quiénes son los diseñadores de joyas más buscados y demandados? Estas personas crean con su habilidad diferentes piezas de joyería: anillos, colgantes, pendientes, pulseras, broches, tiaras, coronas… Aquí te dejamos una lista con los más importantes y sus mayores creaciones.

Peter Carl Fabergé

Seguramente habrás escuchado este apellido alguna vez. Corresponde al de un gran joyero ruso, Peter Carl Fabergé, nacido en San Petersburgo en 1846, internacionalmente conocido por su colección de huevos de Fabergé. Es considerado el orfebre más famoso y destacado del mundo y uno de los diseñadores de joyas por antonomasia. 

Peter Carl Fabergé, cuando ya demostraba gran destreza con los metales y las piedras preciosas, quedó al frente de la empresa familiar. En este momento quiso probar diseños de estilos diferentes entre sí, como el estilo griego, el barroco, el ruso antiguo… Como no podía ser de otra manera, sus diseños llamaron la atención de todo el mundo, incluida la corte imperial rusa, que lo nombró joyero oficial. Después de ella, otras monarquías europeas también quisieron creaciones suyas. 

Unos años más tarde, el zar Alejandro III quiso regalarle un huevo de Pascua a su esposa, la zarina María. Le pidió el encargo a Fabergé y él ideó un huevo con cáscara de platino, con otro huevo más pequeño de oro en su interior. A su vez, este otro huevo contenía una gallina con una réplica de la corona imperial. Tanto fue el éxito de esta creación que acabó fabricando una colección que constaba de 69 (hoy, se conservan 61 de ellos).

A pesar de que, en 1917, la revolución rusa hizo que la empresa se cerrara, los huevos Fabergé consiguieron convertirse en la joya más preciada y famosa del mundo.

Cartier

Louis-François Cartier nació en París en el año 1819. En 1847 fundó la empresa familiar Cartier, al hacerse cargo de una joyería en París. Pero fueron los nietos del fundador, Louis, Pierre y Jacques, quienes llevaron a la marca a expandirse internacionalmente y a ser la famosa y conocida joyería que es hoy. 

En Cartier no solo son diseñadores de joyas, sino que gran parte de su fama se debe al diseño de relojes, los cuales cuentan con mecanismos originales y propios. En 1904 diseñaron y fabricaron el Santos, el primer reloj de pulsera práctico. Fue durante estos primeros años de siglo cuando la marca Cartier comenzó a hacerse conocida mundialmente. 

Entre sus creaciones más importantes se encuentran:

  • 27 tiaras creadas exclusivamente para el día de la coronación del rey Eduardo VII de Inglaterra
  • Un collar de diamantes llamado Bestiary, fabricado para el marajá indio Yadavindra Singh en 1920.
  • Infinitas obras de arte para diferentes monarquías de Europa: Albania, Bélgica, Egipto, España, Grecia, Portugal, Rusia, Rumanía, y Serbia, la Casa de Orléans y para el Principado de Mónaco.

Gracias a todo este trabajo, Cartier tuvo un crecimiento enorme a lo largo del pasado siglo. Fue un príncipe de Gales quien se refirió a Cartier como “los joyeros de los reyes, los reyes de los joyeros”.

Chopard

Louis-Ulysse Chopard, nacido en Suiza en 1836, creó su empresa de relojes de bolsillo y cronómetros en 1860. Aunque durante sus primeros años el negocio no destacó especialmente, a principios del siglo XX sus diseños de relojes se hicieron tan famosos que llegaron a manos de importantes figuras de la monarquía internacional, como el zar Nicolás II de Rusia. Sus relojes se convirtieron en verdaderas obras de arte.

En 1963, la empresa Chopard fue adquirida por Karl Scheufele III, un joven alemán orfebre y joyero. Continuó el legado relojero que había dejado Chopard, pero, además, añadió la joyería a la firma y la empresa no ha parado de crecer.

Givenchy

James de Givenchy, nieto del famoso diseñador de moda Hubert de Givenchy, es el creador de la famosa marca de joyas Taffin. En la actualidad, Givenchy se ha convertido en una de las firmas joyeras de más alta calidad, gracias al trabajo con los mejores materiales y a sus diseños. Gran parte de su trabajo se inspira en dos joyeros franceses muy influyentes en el siglo XX: Raymond Templier y Suzanne Belperron.

Bulgari 

Bulgari fue creada por un joyero griego, Sotirios Boulgaris, el cual comenzó en una pequeña tienda en su ciudad natal en Grecia, Epiro. En 1884, este joyero se trasladó a Roma y fundó la empresa que actualmente conocemos como Bulgari. 

En 1905 inauguró su tienda más representativa en la capital italiana, donde ricos y famosos se agolpaban para conseguir sus joyas, que combinaban el arte de las antiguas Grecia y de Roma, y que tenían un acabado de alta calidad nunca visto en la zona. 

En 1910, la empresa se centra en especializarse en joyería y en los años 50 y 60, gracias a los estudios de Cinecittà en Roma, la marca ve desfilar entre sus tiendas a grandes celebridades del cine de la época. Esto hace que su fama comience a expandirse por todo el mundo. 

Hoy en día, la marca está dentro del conglomerado de marcas LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton) y sigue siendo famosa en el mundo entero con más de 180 tiendas.

Paloma Picasso

Paloma Picasso es una de las mejores diseñadoras de joyas de la actualidad, gracias a su trabajo en la empresa de joyería Tiffany & Co. Empezó su carrera como orfebre en 1968 en París, mientras era diseñadora de moda. Sus collares eran vendidos en pequeños mercados y llamó la atención de muchas personas. 

Tres años más tarde comenzó a trabajar en la marca de joyas Zolotas, para acabar en 1980 en Tiffany’s. Hoy en día la artista, siguiendo la estela de su padre Pablo Picasso y su madre François Gilot en el mundo artístico y creativo, sigue trabajando para la marca americana, una de las marcas de joyería más famosa del mundo.


Diseñadores de joyas del pasado y de la actualidad que han llevado a la joyería a ser considerada un arte. Desde Secrecy solo podemos agradecer su legado y la inspiración que representan para las personas que nos dedicamos profesionalmente a este bello oficio.