Los diseñadores de alta costura que tienes que conocer - The Secrecy Magazine
diseñadores de alta costura

Los diseñadores de alta costura que tienes que conocer

6 minutos

Dentro de la moda, el término alta costura (que muchas veces se escribe con mayúscula), se utiliza para designar las creaciones de moda más ricas, exclusivas y elaboradas. Descubre qué es la alta costura, sus orígenes, y los diseñadores que tienes que conocer.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

El nacimiento de la alta costura

El término surgió en Francia en el siglo XIX: el diseñador Charles Frederick Worth, británico afincado en París, propició, en 1858, el nacimiento de la alta costura, debido a la fama internacional que le supuso ser el proveedor oficial de la Corte. Vestía a casi todas las casas reales europeas, así como a las mujeres de la alta sociedad, y a las estrellas de cine. En 1858 abrió su salón o atelier en la Rue de la Paix, dando lugar a dos de los pilares de la moda parisina: la maison o casa de moda, y las pasarelas. Además, Worth introdujo un cambio revolucionario: por primera vez no eran las clientas quienes contaban al modista sus preferencias y este las desarrollaba, sino que era el modista el que confeccionaba las prendas y las clientas se limitaban a elegirlas para que se las hiciera a medida.

También, por primera vez, no era el creador quien se desplazaba, sino la clienta, que acudía al salón para ver las creaciones. Charles Worth fue también pionero en organizar los primeros desfiles, en los que, siempre bajo invitación, mostraba a sus mejores clientas las prendas de sus colecciones en su salón, en el que jóvenes desfilaban luciéndolos.

Worth fue también el primero en poner etiqueta con su nombre a sus creaciones, para que se distinguieran de las demás, y junto con otros diseñadores, creó, en 1868, la Chambre Syndicale de la Haute Couture, institución que sigue aún hoy vigente (y es la máxima autoridad dentro de la moda parisina e internacional) y que cambió en 2017 su nombre por el de Fédération de la Haute Couture et de la Mode.

Qué es la alta costura

El primer apunte que hay que tener en cuenta al hablar de alta costura es que pese a que es un término que se utiliza mucho en el sector de la moda para denominar el trabajo de un modisto cualquiera, solo las firmas que forman parte de la Fédération de la Haute Couture, son verdaderamente alta costura.

En este sector de la moda, cada prenda se realiza a mano durante todo el proceso (algunas creaciones llevan más de 500 horas de trabajo), por parte de un equipo de personas (desde el diseñador a las costureras pasando por los artesanos más especializados) que siguen las técnicas de costura más artesanales, tradicionales y exquisitas.

Las creaciones de alta costura no están a la venta en las tiendas, ni están disponibles en diferentes tallas: se presentan dos veces al año únicamente en París, durante la Semana de la Alta Costura, y las prendas se hacen a medida y bajo petición para el selecto grupo de clientes que consumen este tipo de moda. De hecho, no todas las creaciones de alta costura están destinadas a la venta: muchas de ellas se crean únicamente para exhibirse en el desfile, como si se tratara de obras de arte. Podríamos decir que la alta costura es la máxima expresión del concepto de slow fashion, así como su versión más exclusiva, lujosa y aspiracional.

Diseñadores de alta costura

Los miembros de este selecto grupo, por riguroso orden alfabético, son: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanel, Christian Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean-Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli y Stéphane Rolland.

Las mujeres tienen gran peso en la alta costura, cada vez más, de hecho: por ejemplo, la directora creativa de Christian Dior es desde hace varios años Maria Grazia Chiuri, y la de Chanel, digna sucesora de Karl Lagerfeld y de la propia Gabrielle Chanel, Virginie Viard.

Junto a ellos, hay otros miembros que la Fédération de la Haute Couture denomina “Correspondent members”, y que son, a día de hoy: Atelier Versace, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani Privé, Iris Van Herpen, Ulyana Sergenko, Valentino y Viktor & Rolf. Y por último, en cada Semana de la Alta Costura, esta entidad invita a algunas firmas a participar (los “Guest members”), entre los que suelen figurar nombres como Zuhair Murad, Georges Hobeika o Balenciaga, entre otros.

Esperamos que estas historias te hayan inspirado. Pero recuerda, no es necesario comprar alta costura para lucir tú mejor yo. Compra prendas de tu estilo y de calidad que te hagan sentir segura y cómoda y dale el toque final con un buen complemento.

Pendientes aro VOLUMEN M dorado