Clasificación de diamantes: conoce todo sobre las 4 C’s - The Secrecy Magazine
clasificacion diamantes

Clasificación de diamantes: conoce todo sobre las 4 C’s

6 minutos

¿Sabes cómo reconocer la calidad de un diamante? Existe un método llamado las 4C’s de la clasificación de diamantes, el cual brinda información detallada sobre color, claridad, quilates y talla de estos minerales naturales. ¡Descubre todo en este artículo!

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Cómo se hace la clasificación de los diamantes?

Los diamantes naturales son sinónimo de belleza y vitalidad. Su formación se da en la superficie de la tierra a partir de carbono, como resultado de la presión natural que a este se le imprime.

Estos diamantes tardan millones de años en formarse, posteriormente se transforman en piedras preciosas, mayormente utilizadas en la joyería. 

Actualmente, también se utilizan los diamantes sintéticos para fabricar joyas, pero… ¿cómo identificar si un diamante es auténtico? ¿Cómo saber si se trata de un diamante natural o sintético?

Para reconocer la calidad de un diamante es necesario aplicar el método de los 4 criterios de calidad, en el que se analizan diversos atributos que logran la belleza total de este mineral. ¡Veamos de qué trata!

clasificacion diamantes formacion

Cut (talla)

La talla o el corte se refiere a la diversas facetas que puede llegar a tener un diamante, es decir, sus dimensiones, como el diámetro y la profundidad, que dan como resultado su brillo y claridad.

Para comprender a qué se refiere la talla de un diamante es necesario conocer a grandes rasgos la anatomía de este elemento natural. Por ejemplo, la corona es aquella superficie superior del diamante y el culete es la parte inferior que suele terminar en punta.

Es necesario puntualizar que la talla es aquel factor que determina el brillo, puesto que permite evaluar el rendimiento de la luz en el diamante. La talla se puede representar de la siguiente manera según los reflejos de iluminación:

  • Shallow cut
  • Deep cut
  • Ideal cut
  • Fine cut
clasificacion diamantes cut

Colour (color)

¿Te has dado cuenta de que los diamantes más blancos y luminosos son los más costosos del mercado? Esto es debido a que se consideran los más puros, es decir, cuanta más ausencia de color existe en la pieza mayor valor tendrá.

El color de los diamantes se determina según la escala del Instituto Gemológico de América:

  • D-F: incoloro
  • G-J: casi incoloro
  • K-M: amarillo pálido
  • N-R: amarillo muy claro
  • S-Z: amarillo claro

Como verás, el nivel D es cuando el diamante es totalmente transparente, como el hielo puro, mientras que el nivel Z se trata de una apariencia amarillenta.

Clarity (pureza)

Aunque no lo creas… ¡Ningún diamante es 100% perfecto! La pureza o claridad de un diamante es aquel análisis que se aplica a esta pieza natural con el fin de hallar pequeñas imperfecciones e inclusiones que los caracterizan como elementos únicos.

Es importante resaltar que las imperfecciones son características presentes en la superficie de la pieza, mientras que las inclusiones son las características interiores.

Respecto a la pureza, existen algunos factores que influyen para poder determinarla o detectarla:

  • Proporción: cuanto más grande sea una característica, menor será el grado de claridad del diamante.
  • Cantidad de características que se pueden visualizar a simple vista en el diamante.
  • Ubicación de las características en el diamante.
  • Naturaleza u origen de la característica detectada.
  • Equilibrio de contraste entre el color y relieve de la característica.

Carat weight (quilates)

Los quilates hacen referencia al peso del diamante, pero no quiere decir que cuanto más grande o de mayor tamaño sea un diamante más valor tendrá respecto a otros.

El quilate métrico se expresa con las siglas “Ct” y  se representa en puntos por cada unidad, lo que es igual a que 1 quilate tiene 100 puntos. Por ejemplo, un diamante de 0.75 quilates tiene 75 puntos, es decir, equivale a un diamante de ¾ de quilate.

Ahora que ya conoces el método de clasificación de los diamantes, ¿puedes detectar a simple vista cuál es de mayor calidad? Es lógico que la autenticidad se debe corroborar con un experto en joyería, aunque con este post ya sabes los elementos clave que se deben tener en cuenta al evaluar la calidad de un diamante y acertar en tus decisiones.