Conoce los distintos tipos de perlas, ¿con cuál te quedas? - The Secrecy Magazine
tipos-de-perlas

Conoce los distintos tipos de perlas, ¿con cuál te quedas?

6 minutos

La gemología es un universo y dentro de él se encuentran las perlas, una de las piedras preciosas más deseadas del mundo. Existen distintos tipos de perlas y en este artículo te explicaremos la diferencia entre las perlas naturales y las cultivadas.

¡Elige qué joyas combinar con tus perlas!

Clasificación de las perlas

¿Sabías que las esferas de nácar llamadas perlas tardan hasta 10 años en formarse? Se pueden clasificar según su origen. Entre ellas encontramos a las naturales, las cultivadas, las de agua dulce y las de agua salada. No todas son iguales y a continuación descubriremos por qué:

Perlas naturales

Las perlas naturales son aquellas en las que no hay intervención humana, es decir, el molusco produce por sí misma como mecanismo de defensa. No es nada fácil encontrar este tipo de perlas y su valor en el mercado es elevado.

Perlas cultivadas

El proceso de creación de este tipo de perlas se forma de manera natural pero con la intervención humana. El molusco se somete a una operación quirúrgica realizada por un especialista mediante la cual se acelera el proceso de desarrollo de la perla. No obstante, no hay garantía de éxito: tanto es así, que solamente el 5% de las operaciones aporta una perla. Por eso se consideran igual de valiosas que las perlas naturales.

Perlas de agua dulce

Las perlas de agua dulce se forman precisamente en ríos y lagos dentro de mejillones, gracias a las aguas calmadas que caracterizan a este entorno.

Perlas de agua salada

Como su nombre indica, este tipo de perlas se forman en los océanos y se distinguen por ser piezas más grandes, en comparación con las de agua dulce. Normalmente las ostras de agua salada solo pueden producir una o dos perlas.

tipos de perlas agua salada

Tipos de perlas

Después de identificar el proceso, es decir, sin son naturales o cultivados, y de dónde provienen, es necesario precisar algunos tipos de perlas:

Perlas del mar del sur

¿Sabías que las ostras del mar del sur solo producen una perla en toda su vida? Las perlas provenientes del mar del sur, principalmente de Australia, Nueva Guinea y Filipinas, se caracterizan por tener un diámetro aproximado de 0,9 a 1,6 centímetros, además son de color claro, como blancas, plateadas o doradas con ligero tono rosa.

tipos de perlas mar del sur

Perlas de Tahití

Estas perlas suelen ser de color oscuro, por ejemplo, gris o negro. También son muy valiosas como las del mar del sur, ya que cada ostra genera 2 perlas como máximo en toda su existencia. Suelen encontrarse en México, Panamá y Polinesia.

tipos de perlas tahiti

Perlas de Akoya

Las perlas de Akoya, que normalmente se encuentran en Japón, China, Vietnam y Tailandia, requieren de un tratamiento previo para formarse. El color natural de estas piedras preciosas van desde azul pálido y gris claro. Es interesante mencionar que cada ostra produce una sola perla en su vida.

Perlas labios arcoíris

Los colores arcoíris es lo que más distingue a estas perlas. Se dice que son especiales puesto que en todo el mundo solo existen 2 granjas: una de ellas se ubica en el Golfo de California.

tipos de perlas arcoiris
tipos de perlas arcoiris

Las perlas Mabe o perlas compuestas

Este tipo de perlas están formadas por la unión de una esfera de nácar y una concha hasta formar una cripta de perla, es decir, no es redonda en su totalidad. Dentro de la joyería, suele utilizarse en pendientes o broches.

tipos de perlas compuestas

Perlas barrocas

A diferencia de las demás, las perlas barrocas tienen una forma irregular, incluso con abultamientos. Su formación es a causa del gas que se genera por la descomposición del material orgánico dentro de la ostra, produciendo que la perla se hinche entre el recubrimiento de nácar.

tipos de perlas barrocas

Perlas de Keshi

De la misma manera que las perlas barrocas, las Keshi poseen una forma irregular y están compuestas completamente de nácar. Este tipo de perlas se pueden crear tanto de forma natural como a través de la intervención del hombre.

tipos de perlas keshi
En secrecy queremos dar un tributo a la mujer. ¡Cuídate y mímate con nuestras joyas!

Como verás, son diversos los tipos de perlas que existen, ¿puedes identificar alguna de ellas en tu joyero? Las perlas son un básico de joyería. Y en Secrecy tenemos una nueva colección de básicos que te va a encantar. Te invitamos a descubrirla aquí.

Pendientes irregulares
Pendientes IRREGULARES S doradoPendientes IRREGULARES M doradoPendientes IRREGULARES L dorado