Conoce los tipos de plata que existen - The Secrecy Magazine
tipos de plata

Conoce los tipos de plata que existen

5 minutos

Seguramente hayas oído hablar de distintos tipos de plata, pero ¿A qué se refieren realmente?

El grado de pureza es lo que determina los distintos tipos de plata que existen y su valor depende de ello, por eso a mayor cantidad de plata, más valor tiene la pieza.

Descubre nuestras joyas de plata

Tipos de plata más comunes

Plata pura

Tal como su nombre indica, el tipo de plata pura es la que no está mezclada con ningún otro elemento. En otras palabras, es la que se extrae y forja directamente, sin pasar por procesos que la endurecen.

Éste es el caso, por ejemplo, de las monedas de siglos pasados, las cuberterías, las bandejas y los relojes antiguos.

La ventaja de la plata pura es que es inoxidable; sin embargo su uso, el contacto con otros materiales o tejidos, la contaminación o el mismo sudor de la piel, hacen que tienda a ennegrecerse y requiera limpieza periódica para devolverle el brillo.

Plata de ley 950

Es un tipo de plata cuya composición está regulada, de ahí viene su nombre, porque contiene 95% de plata en estado puro y 5% de otros metales, como el cobre, que son añadidos para aumentar su dureza. 

Plata de ley 925 o esterlina

Es la que está compuesta por 92,5% de plata y el resto es una aleación de cobre. En realidad es la más utilizada en joyería por su forma y su resistencia, ya sea en collares, pulseras, pendientes o alianzas.

tipos de plata

Colgante RECTANGULAR plata

Y a su vez es la que tiene el valor más alto, es la más blanca y brillante. Es la más común y la que utilizamos en Secrecy

tipos de plata

Anillo sello REDONDO plata

Plata de segunda ley 900

Es otro tipo de plata. Tal como su nombre indica, no es plata de primera ley o pura sino que al tener menos del 90% de este mineral, se considera de segunda ley o también llamada 900.

Se utiliza principalmente en piezas que precisan mayor resistencia, como en ornamentación, cadenas, pendientes y pulseras.

Argentium Silver o Plata Plateada

La llamada plata plateada es la que contiene entre 96% y 93,5% de plata y en vez de cobre, lleva germanio para endurecerla, por eso es un tipo de plata adquiere una tonalidad rojiza o violeta.

Se conoce también por Argentium Silver , porque está patentada por la compañía británica Argentium International Ltd y suele utilizarse principalmente en piezas de lujo.

Plata de Britania

Es la que contiene 95,8% de plata y el resto son otros metales para darle rigidez y dureza. Este tipo de plata es el que se utiliza en las casas de moneda, porque mantiene el color a pesar de su contínuo uso y por más que pase de mano en mano.

Si te preguntas ¿Qué tipo de plata es mejor?

Lo cierto es que dependerá del uso que vayas a darle a la pieza. Por ejemplo en el caso de pendientes y pulseras finas o en alta moda para ocasiones especiales,  la plata 925 es sin duda la mejor opción.

En cambio, si tienes lo que quieres es una joya de uso más frecuente o de mayor peso, un tipo de plata 900 es la más recomendada.

tipos de plata

Pulsera CORAZÓN plata

¿Te ha gustado alguna de nuestras joyas? ¡Consíguelas aquí!

¿Cómo identificar los tipos de plata en joyería?

Una forma de identificar los distintos tipos de plata es verificando su sello, como los anillos de plata, pero existen otros métodos 

Técnica del imán

Si el imán se adhiere a la pieza, significa que el porcentaje de plata que contiene es bajo.

Técnica del hielo

Si colocas las joyas en un cubo con hielo y éste se derrite, quiere decir que el porcentaje de plata es elevado, porque la plata es un buen conductor térmico, transmite el frío o el calor al momento.

Descubre las últimas novedades en plata de ley 925 que tenemos en Secrecy, elige los pendientes, collares y anillos que más te gusten.