Tipos de fotografía y lo que tienes que saber sobre ellos - The Secrecy Magazine
tipos de fotografia

Tipos de fotografía y lo que tienes que saber sobre ellos

7 minutos

¿Eres una aficionada a la fotografía? Entonces es fundamental que conozcas y entiendas en qué se diferencian los diferentes géneros fotográficos, o tipos de fotografía. Así, podrás aprender nuevas fórmulas de capturar imágenes y darles tu propio estilo, único y personal. Con unas nociones mínimas y una buena cámara en las manos retratarás tu propio imaginario a la perfección. 

Géneros fotográficos

Existen muchísimos tipos de fotografía, que si tuviéramos que comprimir en solo tres, podríamos organizar en fotografía de personas, fotografía de paisajes y naturaleza, y fotografía de naturaleza muerta o bodegón. Sin embargo, esta clasificación se quedaría demasiado pobre, por lo que vamos a profundizar un poco más en los distintos tipos de fotografía y sus características.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Fotografía de paisajes

Este tipo de fotografía se llama también ambiental o escénica, y se centra en las escenas naturales o artificiales (también pueden ser paisajes urbanos). Aunque a priori pueda parecer un género sencillo, no lo es tanto si se pretende trasladar al espectador al lugar fotografiado.

tipos de fotografía paisajes

Fotografía de fauna silvestre y naturaleza

Es la fotografía que se dedica a retratar un elemento natural, vivo o inerte, o la vida salvaje, tanto la fauna como la flora. La seguridad y el respeto al entorno que se fotografía son sus premisas fundamentales, y en ocasiones requiere paciencia y constancia, pues para capturar la imagen de un animal silvestre en su medio natural, por ejemplo, muchas veces hay que esperar al momento adecuado.

tipos de fotografía fauna silvestre y naturaleza

Fotografía macro

Macro significa grande en griego. Por eso, este género, también llamado macrofotografía, es la rama de esta disciplina en la que el elemento fotografiado se ve ampliado a una escala mucho mayor que la real. Generalmente se asocia con flores o insectos, aunque hay muchos otros elementos, como pequeños objetos o animales, que pueden ser también su objetivo.

tipos de fotografía macro

Fotografía submarina o subacuática

Se lleva a cabo bajo el agua, y requiere la combinación de las técnicas de la fotografía con las del buceo. Es una de las más complicadas de dominar por muchos motivos, desde el aspecto técnico al riesgo o al alto coste y las limitaciones de los equipos.

tipos de fotografía submarina o subacuática

Fotografía aérea

Para algunos es un género en sí misma, pero para otros sería una rama de la fotografía de paisajes. Sea como sea, se realiza desde el aire, a metros de altitud, que varían si se hace desde un mirador, un paracaídas, un helicóptero o un avión. Es muy útil en campos como la geografía, la cartografía, o en el ámbito militar y de vigilancia.

tipos de fotografía aérea

Astrofotografía

Como su nombre indica, su objetivo es la astronomía, incluyendo todos los elementos que pueden ser fotografiados en el espacio, desde la luna y sus cráteres a los distintos planetas, pasando por explosiones solares. Requiere equipos muy específicos para conseguir una buena calidad de imagen.

tipos de fotografía astrofotografía

Fotografía científica

Su objetivo es mostrar una forma diferente de ver la ciencia, con imágenes, por ejemplo, de cualquier tipo de elemento visto al microscopio, moléculas, células, reacciones químicas, virus, bacterias… También requiere de un equipo muy específico para poder realizarla.

tipos de fotografía científica

Fotografía de personas 

Es una de las más comunes, y de las más extensas, ya que incluye desde los retratos a las bodas y todo tipo de eventos, alfombras rojas, algunos tipos de fotografía de moda, fotografía deportiva y comercial… Resumiendo, podríamos decir que incluye todo tipo de circunstancias en las que puedan aparecer personas como protagonistas. Por cierto, te desvelamos las siete poses para fotos más favorecedoras para que nunca vuelvas a pensar que has salido mal en una foto.

Fotografía callejera

Es un género muy apreciado actualmente, que pretende capturar la realidad o la vida cotidiana de un sitio concreto en lugares públicos y de manera espontánea. Se realiza mucho en blanco y negro.

tipos de fotografía callejera

Fotografía de viajes

Su objetivo es captar la esencia de un lugar, de sus paisajes, su cultura,  sus gentes y sus peculiaridades, con el fin de que podamos apreciar un sitio en el que no estamos casi como si lo estuviéramos viendo en vivo y en directo.

tipos de fotografía viajes

Fotografía gastronómica

Es un subgénero de la macrofotografía que tiene a los alimentos como protagonistas, y que se utiliza principalmente en anuncios, libros de cocina, recetas o similares, así como en medios de comunicación especializados (como puede ser una revista de cocina).

tipos de fotografía gastronómica

Fotografía comercial

Su fin último es la venta de cualquier producto, ya sea una casa, una joya, un hotel o un cosmético. Pretende presentar de forma atractiva las características de aquello que pretende vender.

¿Cuál es tu tipo favorito de fotografía, o aquel que más te interesa