Cómo elegir base de maquillaje, todo lo que tienes que saber - The Secrecy Magazine
como elegir base de maquillaje

Cómo elegir base de maquillaje, todo lo que tienes que saber

6 minutos

Si hay un producto de maquillaje fundamental, es, sin duda, la base o fondo de maquillaje. Decimos que es el producto beauty por excelencia porque, como su nombre indica, es la base sobre la que se va a realizar el maquillaje total, y de ella depende que la piel tenga un aspecto uniforme, bonito y saludable. Sin embargo, no es tan sencillo dar con la ideal para nuestra piel, por eso cómo elegir base de maquillaje es lo más importante para un resultado óptimo.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Factores básicos para elegir una base de maquillaje

Para poder elegir correctamente tu base de maquillaje es necesario tener en cuenta varios factores. El primero de ellos, qué tipo de piel tienes, cuáles son sus necesidades y cuáles sus problemas. Por ejemplo, si tiene los poros dilatados, manchas o pequeñas líneas de expresión. A continuación hay que definir los objetivos que buscas en tu base de maquillaje: naturalidad, protección o ligereza son solo algunas opciones. El acabado es otro de los puntos importantes: ¿prefieres un acabado satinado o mate? ¿Jugoso o en polvo?. Y ocurre lo mismo con la cobertura y la duración. Si buscas un maquillaje que se mantenga intacto 24 horas y que cubra totalmente manchas, rojeces o imperfecciones no tendrá nada que ver con si solo quieres unificar el tono y un efecto buena cara.

Qué textura elegir

Hoy en día hay muchísimas opciones a la hora de elegir la textura de una base de maquillaje. En crema, espuma, fluida, en polvo, en barra… Las posibilidades son muchas, y cada una aporta un acabado diferente. Si lo que buscas es un acabado natural y ligero, opta por una textura fluida, cómoda y fácil de aplicar. Si por el contrario tu objetivo es una cobertura total, opta por las bases de maquillaje en barra. En caso de que tengas la piel grasa, y quieras olvidarte de los brillos, no lo dudes: la mejor textura para tu base será en polvo. Una vez elegida la textura, llegará el momento clave: el tono.

Qué tono de maquillaje elegir

Del tono que elijas dependerá si tu look de maquillaje es un acierto total o un desastre. Acertar con el tono es fundamental para que el resultado sea natural y favorecedor. Prueba siempre el maquillaje antes de comprarlo, pero no en la mano, como hace mucha gente: por lo general, las manos están mucho más bronceadas que la cara, y la superficie de la piel es muy diferente. Lo ideal es probar el maquillaje en la zona de la mandíbula para saber si el tono es el adecuado. Prueba varios tonos diferentes hasta que veas cuál se funde mejor con tu piel, y elige en consecuencia. Pero ojo: espera unos minutos antes de elegir, porque algunos tipos de maquillaje se oxidan ligeramente tras la aplicación y suben de tono. Cerciórate antes de decantarte. Además, se recomienda comprobar el resultado con luz natural, pues los focos de las tiendas pueden distorsionar el color.

Además del tono, es importante tener en cuenta el subtono, que es el encargado de conseguir una piel homogénea. En las pieles frías se recomienda otra por bases con pigmentación más rosada, mientras que las cálidas quedarán mejor con pigmentos más amarillos y dorados, y las neutras, con pigmentos beige.

¿Sabías que en las pieles de tonos fríos sientan mejor las joyas plateadas y en las de tonos cálidos, las joyas doradas? Te invitamos a ver joyas de calidad en ambos acabados aquí.

Colección essentials
Colección ESSENTIALS

Muchas firmas de maquillaje ofrecen en sus webs diferentes aplicaciones para poder probar los tonos de base de maquillaje y encontrar el que más te va. Por ejemplo, NYX, L’Oréal Paris, Maybelline New York o Sephora.

Bases de maquillaje con un plus

Aunque el objetivo principal de la base de maquillaje es convertir la piel en el lienzo perfecto sobre el que realzar los distintos rasgos, hoy en día la industria cosmética ofrece bases de maquillaje con beneficios añadidos interesantes. En función de tus preocupaciones y necesidades podrás encontrar la más adecuada para ti: hidratante, matificante, con factor de protección solar, con filtros para la luz azul y la contaminación

Y recuerda: lo más importante es que tú te sientas satisfecha con el resultado. Tu base de maquillaje se convertirá en tu producto comodín y en el favorito de tu piel, y para ello tiene que ajustarse totalmente a ti. Y si quieres ir un paso más allá, una vez aplicada la base sería el momento de pasar al contouring.

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.