Piernas cansadas: todo lo que tienes que saber - The Secrecy Magazine
piernas-cansadas

Piernas cansadas: todo lo que tienes que saber

5 minutos

¿Sabías que uno de cada tres españoles tiene sensación de piernas cansadas habitualmente? ¿Y que cerca del 80% de la población adulta la padece a lo largo de su vida?

La insuficiencia venosa, el sedentarismo, pasar muchas horas en la misma postura (ya sea de pie o sentado), los cambios hormonales o una alimentación inadecuada son algunos de los factores que ocasionan esta sensación de piernas cansadas, pesadez e inflamación, llegando, incluso, en ocasiones, a resultar dolorosa.Los síntomas empeoran durante los meses de calor, principalmente por dos motivos: las altas temperaturas favorecen que los vasos se dilaten y la sangre circule más lentamente, y, por otra parte, la deshidratación, muy frecuente en verano, hace que aumente la viscosidad de la sangre, lo que dificulta aún más la circulación. En muchos casos la sensación de piernas pesadas, cansadas o hinchadas no responde a ninguna enfermedad previa (como, por ejemplo, problemas circulatorios o varices), pero si se convierte en algo frecuente es importante acudir al médico, ya que podría ser síntoma de que hay alguna patología más grave, como la trombosis venosa profunda.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Tratamientos para las piernas cansadas

Hoy en día existen diferentes tratamientos para combatir la sensación de piernas cansadas, pesadas o dolorosas, que ofrecen muy buenos resultados: por un lado, el uso de cosméticos específicos para conseguir unas piernas más ligeras, con efecto descongestionante y activos que estimulan la circulación. Por otra parte, a nivel médico hay muchas opciones, que van desde la rehabilitación venosa con ejercicios para mejorar el retorno venoso o la toma de ciertos medicamentos, a la mesoterapia homeopática o la esclerosis de varices. En los casos más graves será necesario recurrir a la cirugía, que propone diferentes opciones en función de las necesidades de cada paciente. Sin embargo, como en casi todo, lo mejor es la prevención, y los expertos recomiendan una serie de hábitos que ayudarán a mantener controlada esta desagradable sensación.

Consejos para prevenir y mejorar las piernas cansadas

  • Realizar ejercicio físico a diario, preferiblemente caminar: una hora al día es lo ideal, y también es muy recomendable la natación. Por el contrario, no se recomienda la bicicleta convencional o la carrera continua, ya que ambos ejercicios aumentan la estasia en las piernas.
  • Mantener una correcta hidratación, bebiendo de dos a tres litros de líquidos (agua, infusiones) al día.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, siguiendo una dieta equilibrada con una cantidad de sal moderada.
  • Evitar el uso de ropa ajustada (especialmente en las piernas), y utilizar un calzado cómodo con un ligero tacón de entre 3 y 4 cms. También se recomienda evitar el uso de tacones altos.
  • Evitar permanecer en la misma postura durante períodos prolongados de tiempo, sobre todo, estar de pie quieto.
  • Siempre que sea posible, permanecer con las piernas elevadas siempre que se esté sentado, e, incluso, dormir con las patas delanteras de la cama elevadas (colocando, por ejemplo, unas mantas dobladas o unas guías telefónicas bajo el colchón para mantener las piernas en alto).
  • Mantener la piel de las piernas bien hidratada, y utilizar cosméticos con efecto frío para favorecer la circulación, masajeándolas de manera ascendente desde el tobillo a la rodilla.
  • Llevar medias de compresión durante el día, retirándolas para dormir.
  • Terminar la ducha aplicando agua fría en las piernas de forma ascendente.

No te preocupes si padeces de piernas cansadas, no estás sola y lo mejor es que tiene remedio. Desde Secrecy te animamos a mimarte y cuidarte. Date un tributo.

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.