Claves para crear discursos motivadores y ejemplos - The Secrecy Magazine
discursos motivadores

Claves para crear discursos motivadores y ejemplos

6 minutos

Conseguir inspirar a los demás es el sueño de todo líder, así como ser capaz de motivar a su equipo. La palabra inspirar viene del latín “inspirae”, que quiere decir, literalmente, “infundir vida”. Por tanto, estar inspirado, por una parte, y ser capaz de inspirar, por otra, es fundamental para crear discursos motivadores. Vamos a ver, con ejemplos de discursos motivadores reales, cuáles son las claves para dirigirse a una audiencia con éxito.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

1. Estar comprometido con la causa.

Es imposible transmitir con éxito algo que tú no crees, y muchas veces importa más cómo se dicen las cosas que el contenido del discurso en sí. Un líder capaz de inspirar transmite seguridad, no solo a través de las ideas sino también con las emociones. Tenemos como ejemplo a la famosísima humorista y presentadora de la televisión estadounidense Ellen Degeneres, que dio un discurso de lo más motivador en una universidad con dos ideas fundamentales para ella: superar la adversidad y ser fiel a sí misma. Como contó en su discurso, considerado uno de los más motivadores de todos los tiempos, para ella esto significó ser capaz de levantarse y seguir adelante después de que su serie de televisión fuera cancelada tras su reconocer públicamente que era homosexual. Y es que resulta imposible proyectar y transmitir algo en lo que no se cree, o que no hemos vivido, y para hacerlo de una forma eficaz y capaz de mover a los demás es necesario compartir emociones, no solo información, ideas y datos. Es imposible mover los corazones con la razón, o inspirar simplemente con la lógica: a la hora de crear un discurso hazlo pensando tanto en el cerebro como en el corazón de quienes te van a escuchar.

2. Transmite tu mensaje con tu actitud, tu experiencia vital, tus vivencias y tu lenguaje corporal.

Crear discursos motivadores no consiste tan solo en leer un guión bien escrito delante de una audiencia. Es imprescindible implicarse, comunicar no solo con las palabras sino también con el tono de voz, con los gestos y con el lenguaje corporal. No será lo mismo decir “atrévete a ser quien quieres” con un tono monótono y sin gesticular que hacerlo poniendo énfasis en “atrévete” por medio de la voz, abriendo los brazos y con una gran sonrisa. La célebre autora de la saga de literatura juvenil de Harry Potter, J.K. Rowling, dio un discurso en la universidad de Harvard centrado en dos conceptos: el fracaso y la imaginación, y explicó cómo el fracaso nos ayuda a perseguir nuestra verdadera pasión, y cómo la imaginación es imprescindible para ser capaz de superarnos, de lograr nuestros sueños y llegar a los demás. Una de las frases más célebres de su discurso fue: “no necesitamos magia para cambiar el mundo, ya llevamos dentro de nosotros todo el poder que necesitamos: tenemos el poder de imaginarnos mejor”.

3. Cree en lo que piensas, lucha por ello y comparte tu pasión.

Para lograr inspirar y motivar deberás despertar el lado emocional de tu audiencia antes que el racional. Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz con tan solo 17 años, se convirtió en todo un símbolo de la lucha por los derechos y la educación de las niñas tras recibir un disparo por oponerse a las restricciones del régimen talibán en Pakistán a la educación de la mujer. En su discurso ante las Naciones Unidas, emocionó a toda su audiencia con mensajes que calaron muy hondo. Mensajes como “no hablo por mí, sino por todos aquellos que no tienen voz”, o “cogeremos nuestros libros y nuestros lápices porque son las armas más poderosas”, refiriéndose a la importancia de la educación para todas las personas, niños y niñas,emocionaron al mundo. Hoy en día tiene 24 años y sigue trabajando para conseguir un mundo mejor en el que ser hombre o mujer, o nacer en un país u otro, no condicione el futuro y las oportunidades de ninguna persona.

Si buscas mejorar en tu vida, en cualquiera de sus aspectos, no te pierdas este artículo sobre cómo fijar nuevos retos. Y si necesitas un empujoncito para ser capaz de motivar, inspirar y conectar mejor con tu audiencia, llevar siempre contigo un pequeño amuleto que te recuerde quién eres y todo lo que eres capaz de conseguir en cada momento. Personaliza tus joyas.