Cerrar etapas las claves para terminar con un ciclo
Cerrar etapas

Cerrar etapas: las claves para terminar con un ciclo

5 minutos

La vida es cerrar ciclos. Con esto nos referimos a acabar ciertas etapas y empezar otras nuevas. Pero para avanzar por buen camino en el siguiente ciclo, es vital saber cerrar una etapa. Puede parecer trivial, pero cerrar una etapa en la vida puede llegar a ser muy complicado, mental y emocionalmente hablando. Si necesitas apoyo para cerrar etapas en la vida, quédate a leer este post.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

La importancia de cerrar etapas debidamente

Cerrar una etapa supone abrir una nueva nada más terminarla. Sin tiempo de transición, aunque sí con tiempo de reflexión. Para comenzar bien una etapa es importante cerrar la anterior, ya que no cerrar correctamente una etapa puede interferir en la siguiente. Esto hará que afrontes con una mejor actitud la nueva etapa que se abre ante ti. 

Pero muchas veces, esta tarea se presenta como un reto complicado El cierre de una etapa suele venir marcado por una pérdida e implica un tiempo de duelo, aunque no tiene el mismo dolor que el dolor que puede tener una pérdida en sí.

Los conceptos clave para ayudarte en el proceso son:

  • Cerrar una etapa es abrir otra.
  • Tiene que haber un final real y físico de esa etapa que se cierra.
  • Existirá un tiempo de duelo, y está bien.
  • Puedes pedir ayuda si la necesitas.

Consejos para cerrar etapas de la mejor manera posible

No te resistas a cerrar una etapa

Una costumbre que se repite en la mayoría de personas es aferrarse a lo que uno conoce, aunque sea negativo para uno mismo. De ahí nace una resistencia a cerrar una etapa y a no querer ver que un nuevo horizonte que puede ser mejor.

Repasa el ciclo que cierras

Aunque pueda ser doloroso, es bueno recordar cómo empezó el ciclo para poder cerrarlo. Piensa en cómo te sentiste en los inicios del ciclo, cómo conseguiste avanzar y los errores que cometiste. Así tendrás un balance de todo el periodo: qué aprendiste y qué no, qué te aportó y cómo contribuyó a ser lo que eres. Así te será más fácil cerrar la etapa.

Valora tus logros

Muchas veces nos castigamos todo el tiempo, y suele ser algo injusto para con nosotras mismas. Sé más empática contigo misma y valora los aciertos que tuviste. Además de perdonarte a ti misma, está bien perdonar a los demás. Aprender a no guardar rencores depende de uno mismo, y no es fácil.

Refleja lo que has visto

Cerrar un ciclo solamente mirándose a una misma es complicado. Por eso, una opción para dar un buen final es que tu salida se plasme en una o varias acciones, para así poder dar una estructura física a tu progreso.

Enfócate en el inicio de la nueva etapa

Después de hacer las paces con el pasado, te será más sencillo mirar hacia adelante sin que el pasado invada el presente. La nueva etapa puede suponer un desequilibrio inicial, ya que significa adentrarse en lo desconocido:nuevos aprendizajes, sorpresas y adaptación a todo ello. 
Aprender a cerrar etapas es muy importante para la salud mental y muchas veces no le damos la importancia que tiene. Cerrar etapas es parte de tu proceso de empoderamiento personal. Aprende a decir adiós y a abrazar lo nuevo que venga. Es fácil decirlo, pero seguro que tú puedes hacerlo. ¡Adelante!

Aprender a cerrar etapas es muy importante para la salud mental y muchas veces no le damos la importancia que tiene. Desde Secrecy lo sabemos y queremos ayudaros en el proceso. Aprende a decir adiós y a abrazar lo nuevo que venga. Y quizá te aparezca simbolizar este logro de alguna forma. ¿Qué te parece hacerlo con una joya personalizable? Te invitamos a descubrir nuestra colección.

Joyas personalizadas

¡Hola soy Arantxa de Mir! Directora de Comunicación, PR, Campañas Social Influencer & Manager Brands de la Agencia Maccomunicación . Reconocida especialista en sector de la relojería, accesorios y moda por las revistas: GQ, Officiel y Elle. Mis últimos trabajos este año 2021 han sido como: directora de comunicación y lanzamiento de la joyería y relojería Guess, Campaña de Influencers VIP de Massimo Dutti Beauty, Comunicación y PR del Gran Hotel Ingles (5* GL de Madrid), Campaña de Rowenta by Ana Fernández, Campaña de Morellato by Mónica Cruz, Ana Fernández y Vanesa Romero entre otros.