Turismo sostenible ejemplos para tus proximas vacaciones
turismo sostenible ejemplos

Turismo sostenible: ejemplos para tus próximas vacaciones

6 minutos

Se dice que viajar es lo único que se compra que te hace más rico… Y es que pocas cosas hay en el mundo más enriquecedoras a nivel personal que viajar. Eso sí, si te preocupa la salud del planeta es posible que te cueste encontrar destinos o formas de viajar respetuosas con el medio ambiente. En este artículo te contamos qué es el turismo sostenible y algunos ejemplos de lugares donde puedes disfrutar de conocer mundo de forma respetuosa.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Qué es el turismo de sostenibilidad? 

Del mismo modo que la slow fashion para el sector de la moda, el turismo sostenible es la apuesta paralela en el sector de los viajes. Cuando se habla de sostenibilidad, de que algún producto o actividad  sea sostenible, se quiere decir que sea duradera en el tiempo. 

Y, ¿qué tiene que ver el turismo con este concepto? Esta tendencia se hizo más fuerte cuando empezaron a verse lugares gravemente afectados por el turismo. Pero, ¿cómo puede afectar el turismo a un lugar? Por la masificación. Hay lugares en el mundo que se han hecho muy famosos y se han deteriorado con más rapidez de lo previsto por la cantidad de visitantes..

El turismo sostenible busca reducir el impacto negativo que tiene el turismo de masas, tanto medioambientalmente como para la economía del lugar. Optar por el turismo sostenible es un ejemplo de una mayor conciencia social y medioambiental, cada una de nuestras acciones tiene un impacto en el entorno. Estos son los objetivos que busca la Organización Mundial del Turismo (OMT):

  • Buscar una viabilidad económica para que el lugar de destino sea próspero y tenga beneficios a largo plazo. 
  • Que el turismo acerque a una prosperidad local al destino y así pueda crecer.
  • Fortalecer los puestos de trabajo, tanto en calidad como en cantidad, asegurando que no haya ningún tipo de discriminación. 
  • La distribución de la riqueza generada por el turismo debe ser equitativa en toda la comunidad que recibe el turismo. 
  • Que el turista se sienta satisfecho con la visita realizada y que sea segura. 
  • Que la  comunidad que recibe el turismo forme parte de la toma de decisiones que tengan que ver con la gestión y el desarrollo del turismo en la zona. 
  • Que la comunidad anfitriona mejore su calidad de vida y no se vea perjudicada por el turismo, al igual que el ecosistema que rodea a la comunidad. 
  • Respetar la cultura local y su patrimonio histórico, y mejorarlo de ser posible. 
  • Evitar la degradación del entorno, cuidando y mejorando los paisajes y los núcleos urbanos y rurales. Apoyar la conservación de las áreas naturales. 
  • Minimizar el uso de recursos escasos y no renovables.
  • Reducir la contaminación de la zona  máxima tanto en agua, como en aire y en la tierra.

Ejemplos de turismo de sostenibilidad 

Puedes considerar alguna de estas opciones como ejemplo de turismo sostenible para seguir disfrutando de tu tiempo libre sin renunciar a conocer tus partes del mundo favoritas:

Feynan Ecolodge (Jordania)

Un hotel ecológico en medio del desierto de Jordania, creado al estilo de la zona sin perder las comodidades de un servicio 5 estrellas: el Feynan Ecolodge. Podrás descubrir cómo viven las familias de la zona: su cocina, costumbres y cultura, entre muchas cosas.

Islas Canarias

Uno de los lugares donde el turismo más se ha masificado. Las Islas Canarias tienen una gran riqueza natural con varios lugares catalogados como reserva de la biosfera, como la isla de La Palma. En esta isla puedes conocer varios puntos de interés natural haciendo su recorrido, por ejemplo, en bicicleta eléctrica.

Do río (Portugal)

Este lugar ubicado cerca del Parque Natural de la Serra de Estrela fomenta el turismo sostenible con sus alojamientos hechos de piedra y techos de paja, ubicados en una granja de 19 acres. Comida de cercanía, una piscina biológica y explorar sus senderos a pie están entre sus atractivos turísticos.

Como estos ejemplos de turismo de sostenibilidad puedes encontrar cientos en muchos otros lugares del mundo. En nuestra mano está proteger lo que la tierra nos ofrece y poder disfrutar de unas vacaciones con un menor impacto medioambiental sin perder el atractivo de unas vacaciones.

Y tú, ¿qué haces para tener unos hábitos más sostenibles? Emprender este tipo de viajes no es la única forma de ayudar al medio ambiente. ¿Conoces la joyería sostenible? Te invitamos a que conozcas nuestras colecciones.

Colección essentials
Descubre nuestras joyas éticas y sostenibles aquí