Cómo vivir el presente: 7 claves para practicar el carpe diem - The Secrecy Magazine
como vivir el presente

Cómo vivir el presente: 7 claves para practicar el carpe diem

6 minutos

¿Vives el presente o estás continuamente pensando en el futuro? Nos han educado para estar constantemente pensando en lo que vendrá o recordando vivencias pasadas, dejando de disfrutar lo que realmente importa y existe: el aquí y ahora. Pero lo cierto es que es posible educar nuestro cerebro para disfrutar del presente. Te explicamos cómo vivir el presente siguiendo 7 estrategias y una serie de libros para ayudarte. 

Descubre nuestra nueva colección de joyas

7 consejos para vivir el presente

Para practicar el carpe diem, debes intentar seguir las siguientes pautas:

  1. Calma tu mente: adiós a la rumiación

La rumiación psicológica es nuestro principal enemigo para vivir el presente, ya que son pensamientos recurrentes que acaparan nuestra atención y nos causan malestar. Para terminar con estos pensamientos, lo mejor que podemos hacer es centrarnos en buscar la solución al problema y actuar para zanjar lo antes posible o, si no es posible, reconducir estos pensamientos a otros más productivos para nosotros. 

Para despejar tu mente, también resultan útiles los ejercicios de respiración como el Nadi Shodhana o “respiración alternada por las fosas nasales”, que consiste en respirar tapando las fosas nasales derecha e izquierda de forma alterna. Al centrarnos en las acciones de inspirar y expirar, este tipo de ejercicios nos permiten dejar de lado los pensamientos que nos generen ansiedad. 

  1. Acaba con los problemas del pasado 

En caso de que estos pensamientos sean recuerdos desagradables del pasado, es necesario analizar el problema en cuestión y trabajar ese malestar para acabar con él lo antes posible. Ten en cuenta que toda experiencia negativa es un aprendizaje para el futuro. 

  1. Practica el mindfulness

El mindfulness es una sencilla y efectiva forma de meditación que consigue separar la persona de sus pensamientos, para que ésta sepa separarse de ellos, reconocerlos y poner en duda sus patrones mentales. Intenta dedicar una media hora al día a meditar y conectarte con el aquí y ahora.

como vivir el presente practica
  1. Haz deporte

El deporte físico es una de las actividades que más nos obligan a centrarnos en el presente, ya que nos exigen esfuerzo y concentración para realizar los ejercicios, un hecho que funciona muy bien para desconectar nuestra cabeza de las preocupaciones. Además, hacer ejercicio hace que nuestro cuerpo segregue una mayor cantidad de endorfinas, las cuales provocan una sensación de bienestar.

  1. Disfruta de lo que haces

Selecciona tus objetivos en la vida y enfócate en lo que te hace sentir bien hacer. Cuando estés viviendo un momento feliz, pon tus cinco sentidos en disfrutarlo al máximo y agradécelo. Piensa que esa vivencia en concreto no volverá a repetirse y debes aprovechar las experiencias positivas cuando suceden.

  1. Valora de forma racional tus expectativas y metas

Una forma de desvincularse de cargas y apreciar más las experiencias del presente es hacer una buena valoración de nuestros objetivos y responsabilidades. Fíjate unas metas realistas a corto, medio y largo plazo que te mantengan motivada sin generarte ansiedad por el futuro. 

  1. Refuerza tu autoestima

Para poder vivir el presente de forma plena debemos dejar de lado la autocrítica extrema y los pensamientos negativos. Sé comprensiva contigo misma en tus malos momentos y potencia todo aquello que te haga sentir bien y realizada contigo misma. Y, sobre todo, ¡recuerda hablarte a tí misma en positivo! 

Todos estos consejos te convertirán en una mujer fuerte y segura de sí misma. En Secrecy, nos encantan estos valores y por eso hemos diseñado una línea de joyas inspirada en la mujer libre y que disfruta de su día a día. Te invitamos a conocerla aquí.

Libros sobre cómo vivir el presente

Si sientes que estos siete pasos que te hemos indicado no son suficientes para aprender a vivir el presente, a continuación te presentamos una serie de libros que pueden ayudarte a abrazar este estilo de vida:


Como ves, si sigues una serie de pasos, es posible reeducar tu cerebro para mantenerse conectado con el presente y disfrutarlo sin dejar que nos abrumen el pasado o el futuro. Como dijo el poeta Walt Whitman “la felicidad no está en otro lugar ni en otra hora que el presente”.