Proyectos sostenibles que hacen que el mundo sea un mejor lugar para vivir - The Secrecy Magazine
proyectos sostenibles

Proyectos sostenibles que hacen que el mundo sea un mejor lugar para vivir

6 minutos

Iniciativas comprometidas en lograr el triple resultado: económico, social y medio ambiental. Proyectos sostenibles, basados en conseguir homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando poner en peligro el planeta y la calidad de vida de las personas.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Y es que los proyectos sostenibles crean espacios saludables cubriendo necesidades sociales, sin que por ello dejen de ser económicamente viables.

Son acciones basadas en:

  • Mejora de la producción y suministro de agua.
  • Gestión responsable de desperdicios y eliminación de residuos contaminantes.
  • Desarrollo de energía renovable a partir de recursos inagotables (sol, viento, biomasa).
  • Reducción del impacto medioambiental y restauración de medios naturales (bosques, lagos, humedales,..)
  • Transporte alternativo no contaminante a partir del empleo de energía verde.
  • Uso de la tecnología de forma responsable y respetuosa con el medioambiente.

Países de todo el mundo cada vez son más conscientes de los recursos limitados del planeta y de la salud y bienestar de las personas, y más especialmente estos últimos 2 años marcados por la pandemia sobre la que tanto se ha hablado y escrito.

Diferentes países y gobiernos avanzan en la implantación de políticas de desarrollo sostenible tanto a nivel local como global.

Y prueba de ello son estos catorce proyectos que seguramente ya hayas visto en tu ciudad, pero probablemente con beneficios aún poco conocidos.

Proyectos sostenibles en tu ciudad 

  1. Construcciones de viviendas con materiales de bajo precio, alta calidad y cero emisiones de C02; así como casas prefabricadas que alcanzan el punto de “carbono positivo” por el ahorro energético que consiguen en su construcción.
  2. Fachadas de edificios que confieren la imagen de un jardín vertical, evitando además la pérdida de calor.
  3. Edificaciones que albergan en su cubierta un sistema de terraza verde que oxigena la ciudad, incidiendo en un menor consumo de energía, además de convertirse en un gran mirador y espacio de escape de la congestión de la ciudad, de relajación y meditación.
  4. Bloques de edificios con un alto porcentaje de materiales de construcción reciclables, uso de energía renovable y reutilización de aguas pluviales.
  5. Manzanas de viviendas con patios y una plaza central que aportan luz natural y ventilación cruzada, creando un microclima en ellas.
  6. Reciclaje de basura inorgánica para transformarla en materiales reutilizables (envases, bolsas y botellas).
  7. Basura biodegradabe para ser utilizada como abono de plantas (materiales de origen orgánico para fabricar la composta para la agricultura y jardinería).
  8. Plantas de energía solar para aprovechar la luz del sol y convertirla en energía limpia y renovable.
  9. Parques eólicos como alternativa a la generación de energía, a partir de la fuerza del aire.
  10. Energía undimotriz para convertir la fuerza de las olas en electricidad.
  11. Agricultura ecológica, fundamentada en optimizar los recursos naturales para la producción de alimentos orgánicos, disminuyendo el efecto invernadero e incrementando la fertilidad de los suelos al no utilizar productos químicos ni organismos modificados genéticamente.
  12. Agricultura urbana que se desarrolla a partir de un sistema hidráulico de circuito de agua cerrado para cultivar hortalizas en vertical, reduciendo el consumo de electricidad, así como de los pesticidas y fertilizantes.
  13. Ecoturismo basado en experimentar el estilo de vida de los entornos rurales y disfrutar de la naturaleza del lugar (animales, plantas, bosques, lagos, ríos y montañas), reduciendo la contaminación y daños que ocasiona el turismo tradicional.
  14. Alquiler de bicicletas urbanas como medio de transporte alternativo para moverte por la ciudad, de forma más económica y menos contaminante.
  15. Ciclopista solar como sistema de transporte ecológico de bicicletas, que cargan sus baterías de energía solar durante la noche.
  16. Vehículos eléctricos que se alimentan de fuentes de energía limpia (solar o eólica), evitando además la contaminación ambiental y sonora.

Tal vez algunos de estos proyectos te resulten algo lejanos o puede que te lleven a pensar que se trata solo de actuaciones puntuales. Pero, cada vez hay más organizaciones extraordinariamente comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la ONU aprobó en 2015.

Y tú, ¿qué haces para tener unos hábitos más sostenibles? ¿Conoces la joyería sostenible? Te invitamos a que la conozcas a través de nuestras colecciones.

Anillos volumen
Anillo VOLUMEN S dorado Anillo VOLUMEN M dorado