Iniciativas comprometidas en lograr el triple resultado: económico, social y medio ambiental. Proyectos sostenibles, basados en conseguir homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando poner en peligro el planeta y la calidad de vida de las personas.
Y es que los proyectos sostenibles crean espacios saludables cubriendo necesidades sociales, sin que por ello dejen de ser económicamente viables.
Son acciones basadas en:
- Mejora de la producción y suministro de agua.
- Gestión responsable de desperdicios y eliminación de residuos contaminantes.
- Desarrollo de energía renovable a partir de recursos inagotables (sol, viento, biomasa).
- Reducción del impacto medioambiental y restauración de medios naturales (bosques, lagos, humedales,..)
- Transporte alternativo no contaminante a partir del empleo de energía verde.
- Uso de la tecnología de forma responsable y respetuosa con el medioambiente.
Países de todo el mundo cada vez son más conscientes de los recursos limitados del planeta y de la salud y bienestar de las personas, y más especialmente estos últimos 2 años marcados por la pandemia sobre la que tanto se ha hablado y escrito.
Diferentes países y gobiernos avanzan en la implantación de políticas de desarrollo sostenible tanto a nivel local como global.
Y prueba de ello son estos catorce proyectos que seguramente ya hayas visto en tu ciudad, pero probablemente con beneficios aún poco conocidos.
Proyectos sostenibles en tu ciudad
- Construcciones de viviendas con materiales de bajo precio, alta calidad y cero emisiones de C02; así como casas prefabricadas que alcanzan el punto de “carbono positivo” por el ahorro energético que consiguen en su construcción.
- Fachadas de edificios que confieren la imagen de un jardín vertical, evitando además la pérdida de calor.
- Edificaciones que albergan en su cubierta un sistema de terraza verde que oxigena la ciudad, incidiendo en un menor consumo de energía, además de convertirse en un gran mirador y espacio de escape de la congestión de la ciudad, de relajación y meditación.
- Bloques de edificios con un alto porcentaje de materiales de construcción reciclables, uso de energía renovable y reutilización de aguas pluviales.
- Manzanas de viviendas con patios y una plaza central que aportan luz natural y ventilación cruzada, creando un microclima en ellas.
- Reciclaje de basura inorgánica para transformarla en materiales reutilizables (envases, bolsas y botellas).
- Basura biodegradabe para ser utilizada como abono de plantas (materiales de origen orgánico para fabricar la composta para la agricultura y jardinería).
- Plantas de energía solar para aprovechar la luz del sol y convertirla en energía limpia y renovable.
- Parques eólicos como alternativa a la generación de energía, a partir de la fuerza del aire.
- Energía undimotriz para convertir la fuerza de las olas en electricidad.
- Agricultura ecológica, fundamentada en optimizar los recursos naturales para la producción de alimentos orgánicos, disminuyendo el efecto invernadero e incrementando la fertilidad de los suelos al no utilizar productos químicos ni organismos modificados genéticamente.
- Agricultura urbana que se desarrolla a partir de un sistema hidráulico de circuito de agua cerrado para cultivar hortalizas en vertical, reduciendo el consumo de electricidad, así como de los pesticidas y fertilizantes.
- Ecoturismo basado en experimentar el estilo de vida de los entornos rurales y disfrutar de la naturaleza del lugar (animales, plantas, bosques, lagos, ríos y montañas), reduciendo la contaminación y daños que ocasiona el turismo tradicional.
- Alquiler de bicicletas urbanas como medio de transporte alternativo para moverte por la ciudad, de forma más económica y menos contaminante.
- Ciclopista solar como sistema de transporte ecológico de bicicletas, que cargan sus baterías de energía solar durante la noche.
- Vehículos eléctricos que se alimentan de fuentes de energía limpia (solar o eólica), evitando además la contaminación ambiental y sonora.
Tal vez algunos de estos proyectos te resulten algo lejanos o puede que te lleven a pensar que se trata solo de actuaciones puntuales. Pero, cada vez hay más organizaciones extraordinariamente comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la ONU aprobó en 2015.
Y tú, ¿qué haces para tener unos hábitos más sostenibles? ¿Conoces la joyería sostenible? Te invitamos a que la conozcas a través de nuestras colecciones.