Estilo preppy las claves de esta tendencia
Estilo preppy

Estilo preppy: las claves de esta tendencia

5 minutos

Temporada tras temporada vuelve a estar de actualidad, y conquista tanto las pasarelas como las calles. El estilo preppy, que se inspira en la forma de vestir de la élite de las escuelas preparatorias estadounidenses (de ahí su nombre, preppy, que viene de preparatory schools), sigue siendo tendencia: vamos a descubrir las claves de su éxito.

Y recuerda, como en cualquier estilo, los complementos son un punto importante. Te invitamos a descubrir nuestras joyas para darle el toque final a tus looks.

Los orígenes del preppy

El nacimiento de este estilo de vestir se atribuye, históricamente, a lo que se conoce como las Seven Sisters, las siete universidades femeninas a las que asistían las jóvenes de las familias más acomodadas e influyentes de los Estados Unidos, que constituían en su momento la versión femenina de la Ivy League: Radcliffe, Smith, Wellesley, Bryn Mawr College, Mount Holyoke, Vassar y Barnard. Las faldas de tablas, los blazers lisos o estampados, los chalecos, los calcetines altos, los mocasines, las Merceditas y los saddle shoes, entre muchos otros, fueron algunas de las prendas y accesorios básicos de la vestimenta de sus estudiantes, que marcó tendencia desde la primera mitad del siglo XX y sigue vigente hoy en día. Su inspiración: un look clásico con un twist atrevido y juguetón, en el que los colores pastel, los estampados y las siluetas estructuradas le daban un toque muy diferente.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

El preppy reinventado

Este estilo va evolucionando ligeramente con los años, incorporando nuevos elementos (como pueden ser, por ejemplo, las zapatillas deportivas blancas, que le cogen la delantera a los saddle shoes y los zapatos tipo Merceditas o Mary Jane), pero mantiene sus pilares fundamentales, que definen la estética college. Firmas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Brooks Brothers, Moschino o Lacoste son solo algunas de las que han hecho el estilo preppy uno de sus rasgos más característicos, y cada temporada, cada colección, vuelven a darle una vuelta de tuerca modernizándolo pero sin que pierda su esencia. Otras firmas como Monse o Philosophy di Lorenzo Serafini también lo han reinterpretado recientemente, dándole un punto más combativo, incluso con reminiscencias punk.

Estilo preppy Ralph Lauren
Ralph Lauren
Estilo preppy Lacoste
Lacoste

El estilo preppy en el cine y la televisión

La icónica película de los 90 Clueless (que en España se tradujo como Fuera de onda), protagonizada por Alicia Silverstone, es uno de los máximos exponentes del estilo preppy. Ocurre lo mismo con la serie de televisión Gossip Girl: tanto en una como en otra, los blazers y las medias de colores, las faldas de tablas, las diademas, los suéteres y, en general, el look colegial son los denominadores comunes. Sus protagonistas, Cher (en el caso de la película) y Blair (en la serie), se han convertido en iconos de moda de la ficción, y han dejado looks icónicos para el recuerdo que no solo no pasan de moda, sino que vuelven una y otra vez, como el traje de tartán en tono amarillo canario de Dolce & Gabbana con el que Cher (Alicia Silverstone) iba al instituto al principio de la Clueless.

Pero este estilo se remonta varias décadas atrás: en otra película con un vestuario impecable de estilo preppy, La sonrisa de Mona Lisa (con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Maggie Gyllenhaal, Julia Stiles y Ginnifer Goodwin, del año 2003) podemos ver reflejada a la perfección la sociedad estadounidense de los años 50, así como la forma de vestir de estas jóvenes de la élite.