Conócete y entiéndete: ciclo menstrual fases emocionales - The Secrecy Magazine
ciclo menstrual fases emocionales

Conócete y entiéndete: ciclo menstrual fases emocionales

6 minutos

El ciclo menstrual es parte de la vida de la mujer durante varias décadas de su vida, y está demostrado científicamente que, a lo largo de sus fases, los cambios hormonales y físicos por los que vamos pasando nos afectan, tanto a nivel emocional como físicamente. ¿Sabías que una mujer tiene, de media, 400 reglas a lo largo de su vida?

Fases del ciclo menstrual

Según los expertos, el ciclo menstrual consta de cuatro fases: menstruación, folicular (también llamada fase preovulatoria), ovulación y premenstrual. Aunque generalmente se piensa que el ciclo menstrual dura 28 días, y la menstruación en sí, unos cinco, el cuerpo de cada mujer es diferente, y el ciclo puede durar de 21 a 35 días. Si dura más o menos de este intervalo se considera que el período es irregular, algo que puede suceder por muchos motivos. El estrés, los cambios drásticos de peso o la alteración de la tiroides (que es la glándula encargada de producir las hormonas que regulan el metabolismo y el ciclo menstrual, entre otras) son los más frecuentes.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Fase de menstruación

La primera fase del ciclo (aproximadamente, de los días 1 al 5), es el momento del sangrado, y todas las hormonas están al mínimo. Además, es muy habitual que en estos días se sienta dolor en la zona de los ovarios, hinchazón, sensibilidad en los pechos y cansancio o fatiga general.

Fase folicular o preovulatoria

Cuando finaliza la menstruación, los niveles hormonales (especialmente los de estrógeno y testosterona) aumentan considerablemente, lo que se traduce en una mayor energía y mayor vitalidad. Es muy habitual sentirse con el ánimo más alto, tener más ganas de hacer cosas y estar más activa.

Es el momento perfecto para ponerte tu mejor look y salir a comerte el mundo, ya sea dando un paseo con tu familia o acudiendo a una fiesta con tus amigas. Completa tu imagen con una de nuestras joyas para dar el toque final.

Fase de ovulación

A mitad del ciclo llega la fase de ovulación, una etapa muy importante del ciclo menstrual. En ella bajan los niveles de estrógenos y testosterona y aumentan los de progesterona, por si el óvulo, que se libera en esta fase, es fecundado, para preparar el cuerpo para el embarazo. Por esto, es frecuente, durante esta fase, sentirse con menos energía, estar más relajada y tener cierta somnolencia.

Fase premenstrual

Seguro que has oído alguna vez hablar del síndrome premenstrual. Durante esta fase, los niveles de estrógeno y progesterona se reducen drásticamente, y los de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, bajan en picado. Esta sería la explicación científica de que se puedan producir cambios de humor, tristeza o irritabilidad en estos días: el motivo son los bajones hormonales.

Factores que afectan al ciclo menstrual

Ciertos cambios en el estilo de vida, así como problemas de salud, carencias en la alimentación, cambios drásticos de peso o, especialmente, el estrés, pueden afectar a la regularidad del ciclo menstrual. En temporadas en las que hay un estrés o un nerviosismo elevado, en el organismo se produce un aumento del cortisol, conocido como la hormona del estrés, que afecta a la cantidad de estrógeno y progesterona que produce nuestro cuerpo. Este desequilibrio puede causar alteraciones en la menstruación, haciendo que se adelante, se retrase o, incluso, se ausente de forma temporal.

Conocer nuestro cuerpo y cómo funciona es la mejor manera de alcanzar el bienestar físico y emocional. Así que, ahora que ya sabes en qué consisten las fases del ciclo menstrual, y cómo las hormonas influyen en cómo nos sentimos (física y emocionalmente), tranquila: es lo más normal del mundo y, como todo, pasa. Si en las fases más sensibles no te encuentras del todo bien no te preocupes: es algo totalmente normal, con lo que todas las mujeres convivimos a lo largo de nuestra etapa fértil.

Desde Secrecy siempre intentamos fomentar un mejor autoconocimiento que nos ayude a sentirnos mejor con nosotras mismas. La app de meditación y mindfulness Petit Bambou ofrece un programa específico para el ciclo menstrual que es muy interesante: te animamos a descubrirlo.