Gloria Steinem: frases que debes conocer - The Secrecy Magazine
Gloria Steinem frases

Gloria Steinem: frases que debes conocer

6 minutos

Ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2021, Gloria Steinem es un icono del feminismo y de la lucha por la igualdad de la mujer que lleva décadas luchando por la causa. Este galardón totalmente merecido llega a la vida de Steinem a los 87 años como un nuevo aliciente para esta periodista de origen judío nacida en Estados Unidos en una sociedad en plena ebullición, en el período entre las dos guerras. Con una infancia complicada debido a la enfermedad de su madre, tuvo que hacerse responsable de su cuidado, lo que le hizo darse cuenta de la necesidad de darle a las mujeres la importancia y el sentido de igualdad que la sociedad no tenía en cuenta. Entre sus muchos logros, tiene Gloria Steinem frases que han pasado a la historia por reclamar los derechos y los intereses de las mujeres. Veamos 10 de las más icónicas.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Gloria Steinem, frases que han pasado a la historia

  •  “Venceremos” (We shall overcome). Esta frase, convertida en todo un himno del feminismo gracias a la canción que cantaron artistas como Joan Baez, Pete Seeger o Bruce Springsteen décadas después, se inspira en una de sus frases más icónicas.
  •  “La verdad te liberará, pero primero te enfurecerá”. No se puede ser más claro. La activista reconoce que la sociedad, tal y como está ahora (y como lleva muchas décadas), necesita un gran cambio para que las mujeres puedan estar donde merecen.
  • “Las mujeres no serán iguales fuera de su casa hasta que los hombres sean iguales en ella”. Una gran verdad en forma de reflexión que nos recuerda que el cambio para la igualdad entre sexos tiene que darse en las dos direcciones, y desde el primer paso de la sociedad: las familias. Y que conecta perfectamente con otra de sus frases más icónicas:
  • “Hemos empezado a criar a nuestras hijas más como hijos, pero pocos tienen el coraje de criar a sus hijos más como hijas”. Porque la igualdad de derechos y de sexos es algo que hay que percibir desde la infancia, desde los primeros momentos de la vida.
  • Siguiendo en la misma línea que defiende la educación de los hijos en la igualdad desde la cuna, “La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo: si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor, sabrán que es posible hacerlo”. Otra gran verdad que no necesita explicación.
  • “Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta”. Es decir: que un hombre puede ser una parte de la vida de una mujer, pero no es en absoluto imprescindible. ¿Para qué necesita realmente un pez una bicicleta? Para nada. Pues una mujer a un hombre tampoco.
  • “Las mujeres tienen dos opciones, o son feministas, o son masoquistas”. Con esta cita Gloria Steinem se refiere a que una mujer que no luche por sus derechos no conseguirá hacerlos reales, y estará siempre a la sombra de los hombres.
  •  “Las mujeres con desórdenes en su alimentación o en su imagen personal no forman parte de una categoría especial; son más extremas en su respuesta a una cultura que enfatiza la delgadez y la apariencia bajo estándares imposibles en vez de la individualidad y la salud”. Aunque por fortuna a lo largo de los últimos años esta dictadura de la imagen de la mujer perfecta está empezando a cambiar, Steinem tiene mucha razón en su reflexión.
  •  “Todavía me falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar una carrera profesional y una familia”. Se puede decir más alto, pero no más claro. En una inmensa mayoría, quienes luchan por conciliar familia y trabajo son las mujeres.
  • “La esperanza es una emoción muy rebelde”. Y es que qué hay más rebelde que tener la esperanza de que las cosas cambien, de que el mundo alcance un equilibrio en el que hombres y mujeres sean realmente iguales a todos los efectos.

Toma nota de esta selección de Gloria Steinem: frases que no debes olvidar.

En Secrecy nos inspiran las mujeres referentes y, para simbolizarlo y darles tributos a todas ellas, hemos creado una colección inspirada en la naturaleza de la mujer. Te invitamos a descubrirla aquí.

Colgante cuadrado platino
Colgante CUADRADO platino