Plata bañada en oro: cuidados - The Secrecy Magazine
plata bañada en oro, como cuidar

Plata bañada en oro: ¿cómo cuidarla?

7 minutos

Una joya de plata bañada en oro tiene como objetivo conseguir una pieza aparentemente de oro, pero a menor coste. El oro siempre ha tenido una gran belleza y simbolismo. Con los años, nacieron las joyas de plata bañadas en oro, unas piezas muy utilizadas en la actualidad que permiten disfrutar de la elegancia del oro con menor inversión. Veamos más en detalle qué son y qué cuidados requieren.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Plata bañada en oro: ¿qué es?

El oro es un material muy maleable, por lo que es ideal para recubrir otros materiales, como la plata. La técnica de bañar una pieza en oro tiene muchos años de historia, ya que hace siglos se utilizaba como una manera de fraude. 

En la antigüedad se usaba el bañado en oro para engañar a las personas con monedas. Se utilizaba cualquier tipo de material más económico y fácil de conseguir, como el plomo, el cobre o el hierro, y se le aplicaba una capa de oro para hacer pasar un material barato por oro. Con el paso del tiempo, esta técnica empezó a utilizarse en la joyería

Hoy, la técnica de la plata bañada en oro permite obtener una joya única a través de una sofisticada técnica que permite rebajar su coste. Por lo tanto, el comportamiento de una pieza de en estos 2 materiales con respecto a una pieza de oro, es muy diferente:

  • La capa de oro que se le aplica a la joya va a tender a desaparecer con el paso del tiempo. 
  • En consecuencia, los cuidados de una pieza bañada en oro son diferentes a los que puede tener una pieza de oro o de plata.

Cuidados de la plata bañada en oro

Dependiendo del grosor de la joya y de los cuidados que reciba, la plata bañada en oro puede tener una larga vida, ya que el baño durará más. Eso sí, es importante ser consciente de que una pieza de plata bañada en oro requiere de más cuidados que una joya de oro. 

Cuidados de cada joya

En primer lugar, dependiendo del tipo de joya, los cuidados serán diferentes:

  • Pendientes. Es la joya de plata bañada en oro que tendrá mayor duración. Principalmente porque las orejas no suelen recibir rozaduras ni son una zona de sudoración.
  • Colgantes y collares. Es mejor usarlos de manera individual, sin otros collares cerca, para que no haya roce. 
  • Pulseras. Al igual que los collares, si usas una pulsera de plata bañada en oro es mejor que sea la única que lleves para evitar el roce. Si quieres alargar todavía más su brillo, puedes ponértela, incluso, en la muñeca que menos uses: si eres diestra, en la zurda y viceversa.
  • Anillos. Mismo tratamiento que las pulseras: sin otros anillos con los que rozar y en la mano menos usada.

¿Cómo cuidar una joya de plata bañada en oro?

La plata bañada en oro tiene unos cuidados diferentes que los que aplicarías a piezas de oro puro o de plata pura. Pero descuida: con estos consejos, el baño de tus joyas tendrá una mayor duración:

  • Evita el contacto de las joyas con el sudor. Si practicas cualquier actividad física, quítate la joya.
  • No la introduzcas en piscinas o el mar: el cloro y la sal, y los cambios de temperatura bruscos, afectan al baño de oro. Quítatela también antes de la ducha.
  • No te apliques maquillaje, cremas o perfumes con las joyas puestas. Contienen químicos que pueden dañar el baño.
  • Evita el contacto con productos de limpieza.
  • Guarda las joyas por separado de otras joyas, evitando roces.
  • Si el baño no es de 24 quilates, evita guardar la pieza en contacto con el aire, ya que se oxidará más rápido. Por ejemplo, se pueden guardar, por ejemplo, en una bolsa zip.

¿Cómo limpiar la plata bañada en oro?

En último lugar, la limpieza de una joya de plata bañada en oro también es distinta al de las joyas sin baño. Cuanto menos se limpien, más durará. Para limpiar una joya de estas características, utiliza:

  • Agua templada.
  • Jabón con PH neutro.
  • Cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Trapo de algodón.

Y sigue estos pasos:

  1. Moja la joya.
  2. Agrega el jabón.
  3. Frota suavemente con el cepillo, sin apretar.
  4. Enjuaga con abundante agua tibia.
  5. Seca suavemente frotando con el trapo de algodón.

Nunca se debe utilizar limpia metales, pasta de dientes o cualquier producto con partículas abrasivas. Tampoco es recomendable frotar la pieza sobre sí misma o con otras piezas.

La plata bañada en oro es una manera de lucir oro, sin tener que invertir en una joya de oro puro. Para que te dure más tiempo, debes tener en cuenta que el bañado, tarde o temprano, va a desaparecer. Por lo que cuanto mejor cuides la pieza, más durará.