Di adiós a la piel grasa: te contamos 6 trucos clave para cuidarla - The Secrecy Magazine
piel grasa

Di adiós a la piel grasa: te contamos 6 trucos clave para cuidarla

7 minutos

La piel grasa es un problema frecuente: casi todas las personas sufren o han sufrido este problema en algún momento, sobre todo en la adolescencia. No obstante, una vez superada esta fase la piel grasa puede persistir en el tiempo. También puede suceder que desaparezca y que vuelva a aparecer, ya que hay personas más propensas que otras a tener la piel grasa. En este post te contamos qué es la piel grasa y cómo cuidarla.

Debemos cuidar nuestra piel, ¡no tenemos una segunda opción! Además, escoger unos pendientes que atraigan las miradas dará el toque final a tu rostro que tanto buscas. Descubre aquí nuestras joyas.

Piel grasa: ¿qué es y por qué aparece?

La piel grasa se puede catalogar como una enfermedad común de la piel, que no suele revestir gravedad. La piel produce grasa en momentos de mucha sequedad, pero puede ocurrir que haya un exceso de producción en las glándulas sebáceas, lo que provoca la aparición de la piel grasa. El exceso de sebo se extiende por las diferentes capas de la piel, haciendo que los poros se dilaten y se acumule más grasa de la habitual.

La piel grasa aparece en casi todas las personas durante la adolescencia, debido al cambio hormonal que sufre el cuerpo a esta edad. Pero, además de las hormonas, existen otras muchas causas que pueden provocar la aparición de la piel grasa:

Descubre nuestra nueva colección de joyas
  • La alimentación es la otra causa muy relacionada con la aparición de piel grasa. Consumir un exceso de alimentos ricos en ácidos grasos, azúcares, así como  carbohidratos procesados o lácteos, puede provocar la aparición del acné.
  • La genética también influye en la aparición de la piel grasa. Algunas personas tienen  mayor tendencia a producir sebo. Como punto a favor, estas personas suelen desarrollar menos arrugas en su edad más adulta.
  • El clima puede ser un punto a tener en cuenta. Un clima cálido y húmedo estimula la producción de sebo, por lo que en este clima es más fácil que aparezca la piel grasa.
  • La limpieza es fundamental, pero un exceso, aunque sea con la intención de eliminar el sebo, hará que el cuerpo produzca más sebo para encontrar el equilibrio.
  • El maquillaje hecho a base de grasa puede hacer que los poros de la piel se obstruyan y que aparezca el acné con mayor facilidad.
  • Ciertos medicamentos pueden causar deshidratación en la piel, por lo que producirá más grasa para compensar este problema, y por tanto, de nuevo aparecerá la piel grasa.
  • El estrés, la ansiedad y la contaminación también son factores que influyen en la aparición de la piel grasa.

Piel grasa: trucos y consejos para eliminarla y evitarla 

A veces es complicado prevenir la aparición de la piel grasa, pues con los cambios hormonales puede aparecer y no se puede evitar. Eso sí, hay pequeñas cosas del día a día que se pueden hacer para que la piel grasa aparezca lo menos posible:

Seguir una buen alimentación

Con este consejo no solo evitarás la piel grasa, sino que también te ayudará en otros muchos aspectos. La hidratación es muy importante, como también lo es tomar alimentos fundamentales para la piel, como la zanahoria, la papaya, la naranja, el melocotón o los vegetales crudos. 

También te ayudará el hecho de tomar la cantidad diaria de agua recomendada y evitar alimentos ricos en ácidos grasos trans o en azúcar.

Mantener una correcta rutina de limpieza

La limpieza es un factor clave. Pero cuidado porque, tal y como hemos indicado, un exceso de  limpieza puede llegar a ser igual de perjudicial que no limpiar. Para cuidar la piel se deben usar limpiadores creados específicamente para la piel grasa, o para piel con tendencia a la aparición de acné, pues en su composición suelen llevar ingredientes que ayudan a reducir la aparición de grasa.

Si puedes optar por productos naturales o fabricados con ingredientes sin químicos, mejor. Para que tengas una guía, ingredientes como los siguientes te ayudarán a eliminar un exceso de grasa:

  • Avena
  • Té matcha
  • Espirulina
  • Cítricos como la naranja o el imprescindible limón
  • Agua de rosas y ciprés
  • Extracto de Epilobium
  • Hamamelis
  • Manzanilla
  • Arcilla
  • Azufre
  • Aloe vera

Hidratar la piel

Hidratar la piel es una buena manera de evitar la aparición de la piel grasa. Los aceites faciales, como los aceites ricos en ácido linoleico, conocido como omega 6, te ayudarán a mantener la piel hidratada y lejos del sebo.

Remedios caseros

Además de lo que hemos visto hasta ahora, también existen diversos remedios caseros contra la piel grasa, que puedes probar en casa. Estos son 3 ejemplos:

  • Mascarilla de huevo y limón. Bate la clara de huevo hasta el punto de nieve y añade unas gotas de limón. Aplica en el rostro.
  • Mascarilla de limón. Mezcla unos 125 ml de jugo de limón con unos 25gr de miel. Aplica por la noche en la zona deseada, durante unos 15 minutos, y aclara con agua tibia.
  • Exfoliante de plátano, leche y avena. Mezcla plátano, 10 ml de leche y 20 g de copos de avena. Aplica como una mascarilla, deja actuar unos 5 minutos y retira con agua.

Debemos cuidar nuestra piel, ¡no tenemos una segunda opción! Así que esperamos que estos consejos te ayuden a lucir una piel más saludable.

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.