¿Cómo saber si es oro? Descubre cómo averiguar si es oro de verdad - The Secrecy Magazine
como saber si es oro

¿Cómo saber si es oro? Descubre cómo averiguar si es oro de verdad

8 minutos

Seguramente tienes en tu joyero algunas piezas de oro que te encantan, pero, ¿cómo saber si es oro de verdad? En este artículo queremos compartir contigo algunos trucos caseros y profesionales para que averigües si tus joyas son de oro. Sigue leyendo… 

Cómo saber si es oro: técnicas infalibles

Quizás tengas curiosidad por saber si esa joya heredada a la que tienes tanto cariño, es oro de verdad. O puede que, simplemente, quieras saber si tus joyas tienen el mismo valor económico que sentimental. 

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Sea como fuere, el oro se considera un bien muy demandado, principalmente para la industria joyera y el mercado de valores. El oro, así como la plata y algunos metales preciosos, tienden a tener imitaciones en el mercado debido a su alto valor. 

Es importante recordar que el oro es un metal muy resistente a la oxidación y la humedad, por lo que no se deteriora fácilmente. Aunque para aumentar su dureza y realizar diversos diseños se hacen aleaciones con otros metales, por ejemplo, con cobre o plata.

Algunos profesionales con experiencia pueden determinar si una joya es de oro verdadero solo con tocar, sentir o pesar la pieza. Pero, ¿sabías que existen procedimientos que puedes hacer en casa para conocer si es oro o solo una imitación? Descúbrelo a continuación.

Examen visual

El examen visual es la opción más sencilla para saber si es oro auténtico. La prueba consiste en observar minuciosamente la pieza e identificar la marca pequeña que contiene la calidad y los quilates de la joya, aunque puede pasar que esta se haya borrado debido al uso. Pero, ¡cuidado! Algunas imitaciones pueden tener esta marca para confundir a los compradores.

De igual manera, con esta prueba se puede observar si la pieza tiene óxido en sus bordes a causa de la fricción o el uso diario. Es importante destacar que el oro es inoxidable con el agua y no pierde su brillo tan fácilmente. Por ello, si la mancha de óxido no se quita de forma sencilla, significa que no es oro auténtico.

Prueba de densidad

¿Cómo saber si es oro? Midiendo la densidad: esto se refiere al volumen de oro puro que contiene. El oro puro tiene una densidad de 19.32 gr/cm³.

¿Quieres saber cómo medir la densidad en casa? Te lo contamos paso a paso:

  • Primero debes pesar la joya.
  • Después llena un recipiente con agua y asegúrate de que este marque los milímetros. 
  • Sumerge la pieza y corrobora el nivel que marca cuando se sumerge en agua. Por ejemplo, el oro de 10 quilates tiene una densidad de 11,57 gr/ml y suele ser un factor muy común para este tipo de joyas.

Truco del limón

El limón está presente en todas las cocinas, por lo que este método para saber si es oro de verdad te resultará sencillo de poner en práctica. Gracias al efecto ácido del limón podrás averiguarlo. Para este truco casero:

  • Toma un limón, córtalo y exprime unas gotas sobre la joya. 
  • Después, limpia las gotas con un paño de tela blanco y es aquí donde debes poner la mayor atención: observa si la tela se tiñe de color negro quiere decir que la joya no es de oro.
Anillos Secrecy
Anillos Secrecy bañados en oro

Examen magnético

La prueba con un imán es la que más utilizan los expertos antes de aplicar otras técnicas más exactas. Es muy sencillo:

  • Coge un imán potente y acerca la joya a este cuerpo magnético.
  • Si la pieza tiende a acercarse al imán significa que no es oro. Recuerda que el oro no es magnético, por lo tanto, no debería aproximarse o sentirse atraído a un campo con carga eléctrica.

Prueba del vinagre

El vinagre es una sustancia que también puedes encontrar fácilmente en tu cocina o entre los artículos de limpieza. Se trata de un líquido ácido que puede ser una buena alternativa para saber si es oro de verdad.

  • Sumerge tu joya en una taza o vaso con un poco de vinagre blanco.
  • Déjala actuar unos 15 minutos, luego sácala y observa su brillo.
    • Si esta permanece intacta como cuando la introdujiste, significa que es oro verdadero. 
    • De lo contrario, su brillo habrá perdido intensidad y la pieza se puede observar opaca o cambiar ligeramente de color.

Si aplicas alguna de estas técnicas y el resultado es negativo, es decir, que la pieza no se trata de oro puro, ¡descuida! Por ejemplo, si la pieza es una pulsera y es de oro chapado o tiene un ligero baño de oro, también tiene un valor importante y se deben tener cuidados específicos. De hecho, en Secrecy trabajamos con coyas de plata sostenible bañadas en Oro de 24k para asegurar que el brillo y la calidad perduren en el tiempo. 

Si deseas adquirir una joya, es importante que consideres factores clave como las marcas, el certificado de autenticación para asegurarte que la pieza sea de calidad y sostenible.

Esperamos que estos consejos sobre cómo saber si es oro de verdad te sean útiles para conocer la autenticidad de tus joyas. Si no te sientes totalmente segura en realizar alguno de estos procedimientos en tus joyas, lo mejor es que acudas con un profesional de confianza. Así podrás descubrir con total certeza el origen y material de tus piezas que te hacen sentir única. ¡Nunca dejes de brillar!