Cómo limpiar joyas de plata: ¡quedarán como nuevas! - The Secrecy Magazine
limpiar-joyas-de-plata

Cómo limpiar joyas de plata: ¡quedarán como nuevas!

7 minutos

Hay joyas y joyas… Seguro que tienes algunas que son un mero complemento pero, en cambio, tienes esas otras que tienen ese algo especial: un recuerdo, un momento, una persona… ¡Que nada les reste protagonismo! Y menos todavía la limpieza. En este post te contamos cómo limpiar joyas de plata para que recuperen su esplendor y que siempre estén como nuevas, así como algunos consejos para conservarlas limpias por más tiempo.

Conjunto IRREGULAR

Pendientes IRREGULARES L

Pendientes IRREGULARES M

Pendientes IRREGULARES S

Limpiar joyas: ¿cómo hacerlo?

Las joyas como pulseras, anillos, pendientes o colgantes, que pueden ser de oro, plata o plata bañada, son materiales con características muy duraderas. Pero con el uso constante y la exposición al sol o a productos que suelen estar en nuestra piel, como perfume o cremas, pueden hacer que las joyas pierdan su brillo e incluso tener una apariencia ennegrecida. 

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Para esta dificultad existen algunos trucos con productos que seguramente tienes en casa y que puedes aplicar a las joyas para limpiarlas y mantener su brillo por más tiempo, según el tipo de material del que esté hecha la joya.

Limpiar joyas de plata

Antes de explicar cómo limpiar joyas de plata haremos un breve recorrido por los tipos de plata que existen:

  • Plata maciza o pura: no está mezclada con ningún otro material y es inoxidable. 
  • Plata de ley 950: tiene un 5% de otros materiales, como por ejemplo el cobre.
  • Plata de ley 925 o esterlina: en este caso, el 92,5% de la pieza es plata y el resto otros materiales.
  • Plata de segunda ley 900: como en los casos anteriores, se trata de una plata que no es pura, pero contiene el 90% de este material.
  • Plata plateada: en este caso suele contener aleación con germanio en lugar de cobre.

Ahora bien, ¿cómo limpiar las joyas de plata? Te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Las joyas de plata, principalmente las de plata maciza, deben cuidarse de manera constante, aunque si es pura no perderá brillo. No obstante, puedes guardar las piezas en sus cajas o estuches originales, evitar que la pieza de plata esté expuesta de manera directa a la luz del sol o la artificial, y por su puesto, limpiar de manera regular. 
  • Las joyas de plata, en general, pueden limpiarse de la siguiente manera: 
    • En un recipiente con agua vierte algunas gotas de lavavajillas líquido. 
    • Después remoja las joyas y déjalas durante unos 10-15 minutos. 
    • Retira el exceso de jabón con un poco más de agua y seca con un trozo de algodón o paño limpio.
  • El vinagre o el zumo de limón no son útiles para todos los tipos de plata, como la plata de ley o la plata plateada.

Limpiar joyas de plata bañadas en oro

También tenemos a las joyas de plata bañadas en oro: son aquellas que tienen un tratamiento especial y ligero baño de oro para mejorar su aspecto. Al tratarse de una joya delicada, es necesario tener en cuenta algunos consejos y cuidados al momento de limpiarla, por ejemplo:

  • Es necesario limpiar la pieza con agua templada utilizando un paño o algodón. Si notas suciedad, utiliza jabón neutro y frota suavemente. Al final, seca muy bien la pieza; incluso puedes utilizar un secador de cabello a la mínima potencia.
Descubre nuestra nueva colección de joyas

Limpiar joyas de oro

Por último, encontramos las joyas de oro, que dentro de las más comunes destacan las que son de oro amarillo, oro blanco y oro rosa. Es vital que permanezcan limpias para que no pierdan su valor con el uso y el paso del tiempo. 

Para limpiar las joyas de oro haz lo siguiente:

  • Utiliza agua y jabón neutro para limpiar, es la manera más acertada. Si la pieza está muy sucia, frótala suavemente con un cepillo de dientes. Al terminar, seca muy bien con ayuda de un paño suave.

Una de nuestras recomendaciones es que no expongas tu joya de oro a cremas, aceites, perfumes. También, evita hacer ejercicio con ella para que el sudor no la deteriore; asimismo no te bañes con ella en la playa o en la piscina.

Otros consejos para limpiar tus joyas

Además de la limpieza adecuada, es necesario considerar algunos otros consejos que harán que tus joyas luzcan fantásticas durante más tiempo:

  • Ten en cuenta el diseño y el tipo de piedra que tiene tu joya para darle el tratamiento adecuado.
  • Si vas a hacer uso de un cepillo de dientes, lo ideal es que sea nuevo para evitar que las cerdas tengan residuos de productos químicos y afecten aún más la pieza. Y si puede ser suave, mejor.
  • Al limpiar tu joya, procura que los movimientos sean suaves para no rayarla.
  • Procura que el paño no sea de tipo abrasivo, ya que puede ocasionar que la joya se desgaste.

Como verás, es necesario conocer al detalle las joyas que posees para llevar a cabo la limpieza correcta según su material o la calidad de la misma. Sigue las recomendaciones que te hemos contado para limpiar joyas de plata y otros materiales y conseguirás que tus joyas duren más y se vean mejor durante más tiempo.