Simbolismo del oro: descubre qué significa - The Secrecy Magazine
simbolismo del oro

Simbolismo del oro: descubre qué significa

9 minutos

El oro ha sido y es un material muy codiciado y buscado a lo largo de la historia en prácticamente todas las civilizaciones. Hoy en día, sigue siendo un material muy deseado, incluso tiene relación con el precio de los tipos de interés. Pero, ¿cuál es el verdadero simbolismo del oro? Descúbrelo en este post.

¿Por qué el oro tiene tanto valor?

¿Por qué a lo largo de la historia, incluso a día de hoy, se le da tanto valor al oro? Pensémoslo por un momento. 

  • Ya desde miles de años antes de Cristo, se usaban las monedas de oro como producto de intercambio. 
  • En la Edad Media, las prendas de la realeza llevaban hilos de oro como muestra de su riqueza.
  • Desde finales del siglo XIX, a los deportistas de élite en los juegos olímpicos, la máxima competición por excelencia en el deporte, el campeón recibe una medalla de oro.
  • Este producto lleva entre hombres y mujeres miles de años, presente en objetos de lujo: joyas, relojes, complementos.
  • Y, todavía hoy, el precio del oro sube cuando los tipos de interés bajan, y al contrario.
Descubre nuestra nueva colección de joyas

Así pues, el oro es un símbolo de riqueza en todas las culturas que han pasado por la Tierra. Pero, ¿por qué? Hay quienes indican que su color y el brillo recuerda a la estrella que nos da la luz: el sol. Otros dicen que el reflejo que da el oro sugiere el reflejo del sol en el agua. Vamos a dar un repaso al simbolismo del oro entre las diferentes culturas.

Colección essentials
Joyas Secrecy bañadas en oro de 24k. Descúbrelas aquí.

Propiedades del oro

De una manera más técnica, hay que indicar que el oro se hace tan preciado por sus propiedades y características.

  • El oro permanece inalterable ante laoxidación y la corrosión, dos fenómenos muy comunes en los metales. 
  • Es el metal noble más maleable de todos: de ahí que se haya usado en multitud de joyas, coronas y productos orfebres a lo largo de la historia. 
  • Esta maleabilidad viene dada porque es un material muy blando, tanto, que es necesario crear aleaciones para poder trabajar con él y aportar dureza y resistencia.

En joyería se usan diferentes aleaciones que dan lugar a los diferentes tipos de oro que conocemos:

  • Oro amarillo. Formado por oro, cobre y plata.
  • Oro rojo. Formado por oro y cobre.
  • Oro blanco. Formado por oro, plata y paladio.
  • Oro rosa. Se hace igual que el oro amarillo, pero la proporción de cobre es mayor que la de plata, de ahí esa tonalidad que adquiere.
  • Oro verde. Formado por oro y plata.
  • Oro gris. Formado por oro, níquel y cobre.
  • Oro azul. Formado por oro y hierro.
Joyas oro 24 k
Descubre nuestras joyas bañadas en oro de 24 k aquí.

El simbolismo del oro para las diferentes culturas y momentos históricos

Antiguo Egipto

Los egipcios eran el pueblo más poderoso del mundo hace unos 5.000 años. Este poder se debía, en gran medida, por la gran cantidad de oro que poseían. Solo así pudieron desarrollarse de tal manera en el mundo antiguo y ser tan superiores a otros pueblos. 

  • El simbolismo del oro en el Antiguo Egipto se relacionaba a una materialización del dios Ra, el dios del sol y el más importante en el mundo egipcio. 
  • Usaban el oro para confeccionar máscaras funerarias, herramientas y piezas de joyería
  • También enterraban a sus difuntos con oro, con el objetivo de protegerlos en la otra vida, ya que creían que el oro tenía poderes mágicos especiales.

Aztecas

Los mexicas, o aztecas, relacionaban al oro como un símbolo que se vincula al fuego y al sol

  • Llamaban al oro “coztic teocuitlatl”, nombre que significa en español “excremento de los dioses”. 
  • Los mexicas otorgaban al oro un carácter divino y lo usaban para adornar imágenes de dioses y para elaborar piezas preciosas para la nobleza y los gobernantes.
  • De hecho, el color y el brillo lo relacionaban con el sol: de ahí que haya sido un metal usado para crear coronas y cetros reales.

Taoístas

La cultura china taoísta también ha tenido una gran estima por el oro. Esta cultura consideraba al oro como fuente de inmortalidad, por lo que formaba parte de su dieta alimentaria. El objetivo era alimentarse de oro para obtener la vida eterna

Bahaísmo

En la cultura bahá’í, el oro es algo más que riqueza material. Sus escritos indican que el oro es una forma de medir la riqueza espiritual

La forma de ver al oro es totalmente distinta a otras civilizaciones: la búsqueda de la perfección espiritual para que sea tan pura como el oro. También se mencionan en otros escritos al oro como un elemento para describir una próxima era de paz en el mundo.

La Edad Media

Durante esta época, los alquimistas buscaban la forma de convertir cualquier metal en oro a través de la piedra filosofal. 

Tenían como objetivo la búsqueda de la vida eterna a través de distintas ciencias y de la mezcla de elementos. Pero el oro era un material muy importante, ya que se relacionaba con la inmortalidad, con las virtudes humanas y con la pureza

De hecho, el dicho “vale su peso en oro” hace referencia a personas cuyo valor es elevado, ya sea por su compromiso, su empoderamiento, ¡su manera de brillar!

Otras civilizaciones

Había otras civilizaciones que enlazaban el simbolismo del oro con algo más espiritual.

  • En la religión cristiana, la aureola de los santos es de color de oro, y símbolo de algo divino, de la perfección, de la conexión con Dios y con la santidad.
  • Los hindúes ven el oro como un generador natural de energía y creen que activael chakra del corazón.
  • Algo más generalizado, el oro tiene un simbolismo especial en el matrimonio. Es símbolo de abundancia amorosa entre las personas de la pareja, por eso los anillos suelen ser de oro. 

Como ves, este material es apreciado en muchas culturas y civilizaciones como un elemento de protección y capaz de transmutar las malas energías en buenas.

El simbolismo del oro como regalo

Después de este recorrido histórico, no es de extrañar que regalar oro sea señal de poder y compromiso, una joya atemporal de gran durabilidad. Hay una pieza para todos los gustos: atrévete a escoger la que mejor te defina a ti o a la persona que la recibirá como regalo.

El simbolismo del oro varía de civilización en civilización y tiene distintos significados. El oro es un metal muy apreciado en todo el mundo con unas características únicas. Para ti, ¿ qué simboliza?