Banado en oro chapado oro de ley Cuales son las diferencias
bañado en oro

Bañado en oro, chapado, oro de ley… ¿Cuáles son las diferencias?

6 minutos

Como dice el refrán: “no es oro todo lo que reluce”… Y es que antes de comprar una joya, es necesario que conozcas la cantidad de oro que tiene cada una, así como la técnica aplicada y durabilidad de esta. En este post compartimos contigo las diferencias entre el bañado en oro, el chapado y el oro ley para que elijas la pieza correcta que te acompañará en tus looks.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Diferencias entre bañado de oro, chapado y oro de ley

El oro es un elemento químico que se utiliza en diversas industrias, la joyería es de las más importantes, pues al ser un elemento moldeable se pueden crear diversos diseños y estilos.

El bañado de oro, el chapado y oro de ley son conceptos utilizados en el día a día en el mundo de la joyería fina, pero, ¿son lo mismo? ¿cuál es su diferencia puntual? A simple vista tal vez no podrías distinguirlo, pero a continuación te lo explicamos:

Bañado en oro

El bañado en oro se refiere a cubrir una pieza con este elemento químico, pero solamente con una capa fina que va de 0.1 a 0.3 micras. A primera vista no puede diferenciarse un baño en oro respecto a la técnica de chapado en oro: el primero tiene un aspecto elegante y es muy buscado por el público debido a su coste mínimo o medio.

Dicho de otra manera, para el bañado en oro se utiliza menor cantidad de oro, pues se trata de un recubrimiento y su grosor es mínimo en comparación de la técnica chapado de oro y oro de ley, por lo tanto, su durabilidad o garantía no es prolongada, aunque también depende del uso y cuidados de la pieza.

Chapado

El chapado de oro tiene mayor número de micras respecto a la técnica anterior, desde 1 a 10 de ellas. Esto significa que la pieza resulta durable; por ejemplo, se puede apreciar por más tiempo el efecto dorado y fino.

Cabe destacar que el chapado de oro se realiza sobre una pieza de metal, regularmente plata o cobre, y la cobertura se hace a través de medios electromagnéticos o químicos.

Para corroborar la cantidad de oro en una pieza chapada de oro es necesario que se identifique con un analista joyero. Es importante mencionar que este acabado es más grueso que otros, es decir, de 50 a 100 veces más voluminoso.

Oro de ley

El oro de ley se refiere a la escala o cantidad de metal precioso, es decir, el oro que se encuentra en una aleación. La ley se expresa en quilates, te lo explicamos:

  • Oro de primera ley: se trata de oro de 18 quilates o de 750 milésimas. Se divide en 24 partes, 18 de ellas son de oro puro y las restantes son metales que le dan dureza y estabilidad a la pieza.
  • Oro de segunda ley: se trata de oro de 14 quilates o de 583.3 milésimas. De igual manera son 24 partes, la diferencia es que 14 de ellas son de oro puro y las restantes son metales varios que le dan un efecto estético a la pieza.

Por ejemplo, algunas diferencias precisas entre el oro de ley y el bañado en oro es que la primera técnica es de mayor calidad, no se oxida gracias a la nobleza de este metal y es hipoalergénico, es decir, apto para todo tipo de pieles.

Como verás, existen diferentes técnicas aplicadas en joyería, el truco para conservarlas es saber cómo limpiar las joyas y brindarles el cuidado y mantenimiento adecuado según el material de las que estén hechas.

Recuerda que el cuidado de tus joyas debe ser minucioso para conseguir mayor durabilidad de estas: evitar el contacto directo con el agua, con el sudor, con productos químicos como cremas y lociones y procurar conservarlas en sus estuches originales son algunos cuidados clave.

Y después de estas líneas… ¿Has podido identificar cómo son tus joyas? ¿Bañadas en oro, chapadas, de oro de ley?  ¿De qué tipo es la próxima que te gustaría adquirir? Elige la que te haga sentir mejor: recuerda que la joyería y la moda también pueden llegar a ser una forma de empoderamiento.