Proteger el medio ambiente debería estar en el primer lugar de nuestra lista de prioridades: cuidar el planeta es responsabilidad de todos y urge más que nunca. Y no solo en nuestro día a día, sino también en vacaciones. ¿Sabías que el 8% de la emisión de gases invernadero provienen del turismo? ¿Y sabías que existen hoteles sostenibles para combatirlo? Son aquellos que están pensados para que podamos seguir cuidando nuestro planeta, incluso estando de vacaciones. ¿Quieres ver cómo?
¿Qué son los hoteles sostenibles?
Los hoteles sostenibles son aquellos que están construidos y que funcionan pensando en el medio ambiente. Tanto su construcción como su funcionamiento está diseñado para que impacte de la menor manera posible en el medio ambiente.
Además, los hoteles sostenibles también pretenden ser una ayuda para las comunidades que les rodean, respetando los recursos de la zona y potenciando el comercio local.
Para nosotras, la sostenibilidad es un asunto serio y estamos comprometidas con aportar nuestro granito de arena para crear un mundo más ético. Por eso, nuestras joyas tienen unos procesos de producción responsables y comprometidos con el planeta. Te invitamos a verlas aquí.
¿Qué requisitos debe cumplir un hotel para poder ser considerado un hotel sostenible?
El turismo es una de las actividades más practicadas en todo el mundo. Solo este sector representa más del 10% del PIB de todo el mundo. Además, es uno de los sectores que genera más empleo. Pero, por contra, el turismo tradicional contamina y requiere de un alto consumo energético.
Los hoteles sostenibles son la solución para reducir el impacto que tiene el turismo en el planeta y en el lugar donde está construido. Para que a un hotel se le considere como un proyecto sostenible, debe cumplir al menos con una de las siguientes características:
- A la hora de su construcción, se debe tener en cuenta la zona, respetando el medio ambiente, además de la cultura y sociedad que le rodea. Los materiales de construcción también deben ser sostenibles: mejor que sean reciclables y orgánicos.
- El respeto por la naturaleza de la zona debe ser crucial:
- Reduciendo la basura no reciclable.
- Evitando las fuentes de energía no renovables.
- El hotel debe contribuir al desarrollo de la zona, apostando por el consumo de productos locales, además de contribuir generando empleo.
- Es vital que utilice fuentes de energía renovables, ya sea energía solar, eólica o la que mejor se adapte al territorio.
- También se espera que el hotel use materiales orgánicos y reciclables en cuanto a los productos de limpieza y otros consumibles.
- Se deben cumplir las normas de construcción bioclimática, buscando que el uso de sistemas de calefacción y aire acondicionado sea el mínimo posible.
Principales hoteles sostenibles en el mundo
Casas Bioclimáticas Iter (Tenerife, Canarias)
Comenzamos con un destino de nuestro país, más concretamente de las Islas Canarias, las Casas Bioclimáticas Iter, en Tenerife. Se trata de unas construcciones sostenibles situadas en un enclave muy tranquilo, entre el mar y la montaña. Están integradas por completo en la zona donde están construidas.
Además, se abastecen de energía eólica y los propios usuarios testean soluciones que en un futuro se pretenden implementar para hacer las casas aún más sostenibles.
Hotel Whitepod (Suiza)
Un hotel de lujo en el corazón de los Alpes suizos que funciona gracias a los recursos locales de la zona. Se compone de varias pequeñas casas individuales que se integren a la perfección en el territorio.
Son casas construidas de madera de bosques locales, donde se usa agua de los manantiales cercanos en lugar de agua embotellada. Está equipado con bombillas LED, las duchas e inodoros ahorran agua y hay temporizadores en la caldera.
Soneva Fushi Resort (Atolón Baa, República de Maldivas)
Este hotel sostenible se encuentra en una isla deshabitada de Maldivas. Todas las villas y habitaciones se encuentran escondidas y dispersas a lo largo de la playa: unas vacaciones de ensueño y, además, sostenibles. Cuenta con:
- Tiene un completo programa de gestión de residuos.
- Su construcción y su mobiliario está hecho de materiales renovables y locales.
- El agua de las piscinas es agua de mar filtrada.
- Recoge agua de la lluvia para su futuro aprovechamiento.
Crowne Plaza Copenhagen Towers (Copenhague, Dinamarca)
¿Te gustaría visitar Copenhague sin dejar huella de carbono? El Crowne Plaza Copenhagen Tower es el hotel sostenible que buscas:
- Tiene la fachada llena de paneles fotovoltaicos, lo que le hace producir una gran cantidad de energía de manera limpia.
- La climatización se basa en un sistema de aguas bajo tierra, lo que le permite un ahorro de hasta el 90% de energía en este apartado. Tienen un novedoso sistema, por el cual el gimnasio del hotel produce energía a través de las bicicletas estáticas.
- Fue galardonado como el hotel más verde del mundo en 2013.
Sandos Caracol Eco Resort (México)
Ubicado en Playa del Carmen, México, este hotel figura entre los hoteles con mejor nota en cuanto a sostenibilidad. Las playas idílicas del Caribe también pueden ser un viaje ecológico:
- Dispone de una eficiente gestión de residuos así como una gran eficiencia en el consumo de recursos.
- Propone actividades ecológicamente sostenibles para sus clientes.
- Muestra un gran compromiso con las comunidades de la zona, apoyando a artesanos locales.
Como ves, es posible viajar contaminando lo mínimo posible. Los hoteles sostenibles son la llave para poder seguir disfrutando del turismo consiguiendo que el impacto en el planeta sea mínimo. Hoteles que deberían ser la norma general en el futuro: ¿te animas a apostar por ellos?