Bon appétit! Tipos de restaurantes y sus categorías - The Secrecy Magazine
tipos de restaurantes

Bon appétit! Tipos de restaurantes y sus categorías

9 minutos

Comer no es solo una necesidad fisiológica: lo ideal es que sea todo un placer, y existen tantas opciones para convertir la comida en toda una experiencia que merece la pena disfrutar, que hoy queremos hablarte de los diferentes tipos de restaurantes. ¿Estás lista para tu próxima experiencia gastronómica? Si buscas un restaurante en el que celebrar alguna ocasión especial, seguro que encontrarás alguno que te inspire.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Tipos de restaurantes según la especialidad

Si nos fijamos en el concepto o la especialidad, podemos hablar de muchos tipos de restaurantes diferentes, entre los que te costará elegir:

Restaurantes temáticos 

Cuando hablamos de restaurantes temáticos nos referimos a aquellos que están especializados en un tema concreto, ya sea por el tipo de comida que ofrecen, o bien por su decoración. El objetivo de este tipo de restaurantes es que las personas se sientan transportadas al lugar al que les lleva la temática, ya sea un país, un ambiente, o una época histórica, por poner algún ejemplo. Si nos fijamos en el tipo de comida, encontraremos, entre muchos otros, restaurantes italianos, franceses, japoneses, chinos, veganos, hindúes o tailandeses, por citar algunos. Si ponemos el foco en la decoración, encontraremos por ejemplo restaurantes medievales, restaurantes con una temática concreta como puede ser el cine o la aviación, o incluso otros en los que la música es la protagonista, como aquellos en los que durante la comida se puede disfrutar de ópera en directo.

Restaurantes gourmet 

Al hablar de restaurantes gourmet tenemos en cuenta aquellos que ofrecen a sus clientes una experiencia gastronómica de alta calidad. A nivel gastronómico, con una carta muy cuidada y con platos muy elaborados y sofisticados, con una dificultad técnica muy alta en su ejecución y un concepto muy diferente al de la cocina tradicional. Pero la experiencia va más allá, pues además de un servicio exquisito cuentan con una decoración, disposición de las mesas, vajilla, cristalería y demás elementos de diseño. Suelen ser de mucha calidad y con precios elevados, como por ejemplo aquellos que cuentan con premios como las estrellas Michelin o los soles Repsol.

Restaurantes fusión 

Dentro de lo que conocemos como cocina fusión el concepto es la mezcla de estilos culinarios muy diferentes. En este tipo de restaurantes se combinan los ingredientes, las recetas y los cocinados de distintos países, culturas o regiones. Por poner algunos ejemplos, podemos encontrar restaurantes de comida Nikkei (que combinan la cocina peruana y japonesa), tex-mex (americana y mexicana), o Balti (con mezcla de cocina hindú y británica).

Restaurantes familiares 

Los restaurantes familiares se caracterizan por ofrecer platos tradicionales en un ambiente acogedor, y con un trato familiar. Ofrecen platos sencillos y precios accesibles, inspirados en la comida casera y el servicio cercano. Asadores, mesones, tascas o restaurantes de barrio suelen estar dentro de esta categoría.

Restaurantes fast food o casual food

En este tipo de restaurantes ofrecen platos por lo general bastante simples, y que no requieren mucho tiempo de espera, como por ejemplo pizzas, perritos calientes, hamburguesas, bocadillos o pollo frito. Aunque se caracterizan principalmente por servir lo que se conoce como comida basura, a día de hoy es posible encontrar este tipo de productos con una comida al mismo tiempo rápida y saludable, como los pokes, de origen hawaiano, que en poco tiempo han logrado mucho éxito en nuestro país. 

Además de estos podremos encontrar otros tipos de restaurantes, como pueden ser los restaurantes buffet (tanto de nivel como de estilo all-you-can-eat), o los restaurantes take away o de comida para llevar.

Tipos de restaurantes según su categoría

Este tipo de restaurantes están organizados por la calidad de la comida que ofrecen, por sus instalaciones y por la atención al cliente. Podemos hablar de restaurantes de 5, 4, 3, 2 y 1 tenedores.

Sea cual sea la categoría del restaurante al que acudas, sabemos que querrás llevar un look impecable. Nosotras creemos que no fallarás utilizando una joya minimalista: ¡combinan con todo!. Echa un vistazo a nuestras joyas aquí.

Restaurantes de lujo (5 tenedores)

Se caracterizan por la excelencia en los platos y el servicio, un personal muy selecto y preparado, y una decoración en consonancia. Para ser considerados de 5 tenedores tienen que cumplir con unos requisitos mínimos, como:

  • Acceso diferente para clientes y personal
  • Sala de espera o vestíbulo con bar para tomar algo
  • Servicios independientes para hombres y mujeres, con agua fría y caliente y perfectamente equipados.
  • Decoración y menaje de gran calidad.
  • Zonas de aseo y taquillas para los empleados.
  • Personal políglota y de trato exquisito, siempre uniformado.
  • Una oferta gastronómica variada y elaborada con bodega que cuente con referencias nacionales e internacionales.
  • Como mínimo han de tener un jefe de sala o maître, y un sumiller.
  • Ascensor si tienen 2 plantas.

Restaurantes de primera clase (4 tenedores)

Son muy similares a los de lujo, pero cuentan con algunas diferencias. Han de contar con:

  • Decoración y menaje de calidad.
  • Carta amplia con variedad de platos y vinos, pero más limitada que en los de lujo.
  • Personal uniformado y con conocimientos básicos de idiomas.
  • Ascensor si tienen 3 plantas.

Restaurantes de segunda clase (3 tenedores)

También conocidos como turísticos, y con un servicio más limitado.

  • El acceso es el mismo para personal, clientes y proveedores, pero las entregas se realizan en horarios en los que no hay clientes.
  • Comedor adecuado a la capacidad del aforo máximo.
  • Personal uniformado y presentable.
  • Carta con 6 tiempos: entremeses, sopas, verduras, huevos o pastas, pescado y carne, postres.

Restaurantes de tercera clase (2 tenedores)

Hablaríamos aquí de los restaurantes comunes, que no tienen lujos pero sí una presentación cuidada, y cuyos precios son asequibles. Entre sus requisitos destacan:

  • Mismo acceso para todo el mundo.
  • Mobiliario apropiado y en materiales resistentes, y menaje en buen estado.
  • Baños diferentes para hombres y mujeres.
  • Carta con cuatro tiempos.
  • Personal bien aseado y con uniforme sencillo.

Restaurantes de cuarta clase (1 tenedor)

Son los más abundantes, y más fáciles de encontrar. Su objetivo es meramente funcional, con opciones como los menús del día, y requisitos mucho menos estrictos:

  • Separación clara entre la cocina y el comedor.
  • Menaje sencillo y lo más resistente posible.
  • Pueden tener servilletas de papel.
  • Menú sencillo con un mínimo de 4 entradas.
  • El personal no tiene que ir uniformado, pero sí con buen aspecto general.

¿Cuál es tu tipo de restaurante favorito?