Liderazgo coaching y otras herramientas para desarrollar tu potencial
Liderazgo coaching

Liderazgo, coaching y otras herramientas para desarrollar tu potencial

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Aunque son términos que a menudo se confunden, liderazgo y coaching no son lo mismo. Un líder es una figura que influye en sus trabajadores (a nivel empresarial) o sus seguidores, de forma que comparte sus enseñanzas, materializa su visión y les conduce por el camino ideal para lograr un objetivo. Podrá ser considerado como tal cuando tenga seguidores convencidos de su visión, que la comparten, y cuyas vidas y acciones se vean influidas por las ideas del líder. Por su parte, el coaching es una herramienta fundamental para lograr una alianza entre el líder y sus seguidores: un buen líder que emplee el coaching, logrará el máximo rendimiento de sus seguidores, y hará que estén totalmente convencidos tanto de los objetivos del líder como de sus estrategias para llevarlos a cabo, de una forma consciente y responsable.

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¿Por qué el coaching es una herramienta básica de liderazgo?

Hay varios motivos fundamentales que lo explican. En primer lugar, el mundo de hoy exige que los líderes utilicen el coaching para lograr un mejor trato, más horizontal y menos impositivo: los líderes de hoy en día no se limitan a dar órdenes. Además, el coaching contribuye a mejorar el rendimiento del personal (por ejemplo, en una empresa), lo que es, al mismo tiempo, clave para un líder. En tercer lugar podríamos decir que el liderazgo se fortalece al ayudar a otros a reforzar su conciencia y su autoestima, algo para lo que el coaching es una herramienta básica.

El coaching, por tanto, busca hacer que una persona tenga claras sus habilidades y crea en ellas, mientras que el liderazgo pretende que los integrantes de un equipo desarrollen al máximo sus habilidades. Como decíamos al principio, aunque están relacionados en muchos aspectos, liderazgo y coaching no son lo mismo. El liderazgo se distingue en la forma de transmitir la lo que hay que conseguir al equipo: el líder centra su función en motivar y encaminar a su equipo en una dirección, y les ayuda a manejar los contratiempos o adversidades, y al tiempo que tiene la potestad o el rol de la toma de decisiones que les afectarán, directa o indirectamente. El coaching, por su parte, no pretende ser un líder ni una guía para las personas que están a su cargo o dependen de él, sino que su misión más importante es hacer que estén motivadas y sean conscientes de las habilidades que tienen (por algo el coaching se inspira en los entrenadores deportivos, que entrenan y motivan a su equipo).

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Diferencias y similitudes entre coaching y liderazgo

Tanto el liderazgo como el coaching buscan potenciar o desarrollar las habilidades de una persona o de un grupo, sin embargo, el liderazgo lo hace con el objetivo de que realicen una/s tarea/s determinada/s, mientras que el coaching pretende que cada persona tenga claras sus habilidades y crea en ellas. Por otra parte, en los dos casos se puede crear un vínculo basado en la confianza que ayudará a influir de una forma positiva en las personas, que sintiéndose en un ambiente seguro, mejorarán su rendimiento y conseguirán desenvolverse mejor. Mientras que el coach pretende motivar y desarrollar todo lo posible las habilidades de su equipo, el líder invita no solo a participar sino a implicarse en un proyecto, yendo un paso más allá de la simple motivación, pues anima a que cada uno haga aquello que mejor sabe hacer, y encaminando al equipo para llegar a una misma meta.

El líder coach

Un líder coach construye relaciones de verdadera confianza, cree en las capacidades de sus colaboradores, les ayuda a desarrollar al máximo su potencial, y les guía para que ellos mismos sean capaces de conectar con su creatividad y diseñar estrategias y planes de acción que permitan cumplir sus objetivos. Para lograr esto, lo primero que debe lograr el líder coach es crear un espacio y una relación de confianza, demostrando un interés verdadero por el bienestar de su equipo, siendo auténtico y honesto, y comunicando con empatía, respeto y entusiasmo. Así, mantendrá a sus seguidores motivados y enfocados, para que orienten sus esfuerzos hacia el alcance de sus metas, haciendo que encuentren sentido a su trabajo, manteniendo el foco en la visión, fomentando el empoderamiento y practicando la escucha activa.

¡Hola soy Arantxa de Mir! Directora de Comunicación, PR, Campañas Social Influencer & Manager Brands de la Agencia Maccomunicación . Reconocida especialista en sector de la relojería, accesorios y moda por las revistas: GQ, Officiel y Elle. Mis últimos trabajos este año 2021 han sido como: directora de comunicación y lanzamiento de la joyería y relojería Guess, Campaña de Influencers VIP de Massimo Dutti Beauty, Comunicación y PR del Gran Hotel Ingles (5* GL de Madrid), Campaña de Rowenta by Ana Fernández, Campaña de Morellato by Mónica Cruz, Ana Fernández y Vanesa Romero entre otros.