El liderazgo de la mujer: ¿Qué es y cómo conseguirlo? - The Secrecy Magazine
liderazgo mujer

El liderazgo de la mujer: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

5 minutos

La realidad es que con el paso del tiempo podemos observar cómo se ha fomentado el liderazgo de la mujer en muchas empresas. De hecho, han aumentado considerablemente las mujeres que se han sumado al mercado laboral y no solo eso sino que, además, han conseguido alcanzar puestos de gerencia o de alto rango. Sin lugar a dudas, todo esto es crucial para alcanzar la igualdad de género. 

En este artículo, queremos ayudarte a conocer en qué consiste exactamente el liderazgo de la mujer, y al mismo tiempo, proporcionar una serie de consejos para conseguirlo.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Qué es el liderazgo de la mujer?

El liderazgo femenino es un concepto que se refiere a la implicación de la mujer en distintos sectores en los que puede alcanzar un alto cargo donde gestionar equipos de trabajo o llevar a cabo tácticas. Además, también supone cuestionar los prototipos tradicionales o luchar a favor de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Pero, a pesar de que cada vez más mujeres se incorporen a la vida laboral y de los debates sobre la igualdad de género, la realidad es que las cifras hablan por sí solas: tan solo el 36% de los cargos de gerencia tanto en el sector público como en el privado, son ocupados por mujeres. Pero ante estos datos, hay que mantener una actitud positiva frente al liderazgo de la mujer, puesto que es un porcentaje que sigue incrementándose con el paso de los años. 

Consejos para conseguir el liderazgo femenino

El liderazgo femenino también es mantener una actitud de cambio y de lucha hacia la igualdad. Pero, como mencionamos anteriormente los datos reflejan que la mayoría de los puestos de altos cargos son ocupados por hombres. Para ayudarte a ser una mujer líder queremos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Formación. Si tu objetivo es ser una mujer líder, lo primero de todo es tener una buena base formativa, es decir, estudiar aquello que más nos guste y esforzarse cada día por alcanzar el objetivo.
  • Confía en todo aquello que haces. Sin confianza en una misma, no llegarás a ningún lado. Ten en cuenta, que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades, y las oportunidades cada vez son mayores. 
  • Seguridad en tí misma. Tan importante es la formación y los conocimientos, como ser capaces de reconocer nuestras habilidades y, al mismo tiempo, potenciarlas. 
  • No te conformes nunca. Siempre trata de mejorar y avanzar hacia tu objetivo.
  • Busca apoyo en mentores que te ayuden a gestionar tu liderazgo.
  • Pierde el miedo a equivocarte. Nadie es perfecto por lo que, ten por seguro, que en tu camino tropezarás con alguna piedra. Esto no importa si sabes cómo reponerte a tiempo y aprender de los errores.

X mujeres líderes en el mundo

El cambio hacia una igualdad de género comienza en cada una de nosotras, luchando por los mismos derechos y las mismas oportunidades. Como muestra de que, cada vez se está extendiendo más el liderazgo de la mujer, queremos que conozcas a estas X mujeres que son líderes en el mundo, ya sea por su cargo o por la iniciativa que están llevando a cabo. ¡Toma las riendas!

  1. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.
  2. Angela Merkel, canciller federal de Alemania.
  3. Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU.
  4. Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi, activistas por los derechos de la mujer en Nigeria.
  5. Hu Xiaolian, vicepresidenta del Banco Popular de China.
  6. Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia.
  7. Indra Nooyi, presidenta de PEPSICO.
  8. Susan Wojcicki, CEO de Youtube.
  9. Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.
  10. Nemonte Nenquimo, líder del pueblo waorani en Ecuador.

Estas son, tan solo, algunas de las mujeres que han llegado a alcanzar altos cargos en el mundo, pero no son las únicas. 

Desde Secrecy queremos rendir tributo a las mujeres con esta colección y, por ello, te animamos a descubrirla.

liderazgo mujer

Colección ESSENTIALS