Diviértete mientras te pones en forma: beneficios de la zumba - The Secrecy Magazine
beneficios de la zumba

Diviértete mientras te pones en forma: beneficios de la zumba

6 minutos

Seguro que has oído hablar de la zumba, si es que aún no has sucumbido a sus encantos. Te contamos qué es, cuáles son sus beneficios y por qué es una de las disciplinas fitness que más adeptos tiene en todo el mundo.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Qué es la zumba?

La zumba es una disciplina fitness que se realiza en clases colectivas, al ritmo de música latina (desde el reggaetón a la salsa, pasando por la cumbia o la bachata), y por medio de ejercicios aeróbicos coreografiados dirigidos por el monitor. Surgió en Colombia a mediados de los años 90, y a lo largo de las últimas décadas se ha convertido en una de las opciones fitness más demandadas en todo el mundo, pues se practica en más de 185 países. Ya que cada uno puede adaptar la coreografía a su nivel y a su estado de forma física, es perfecta para todo tipo de personas de todas las edades (de hecho, hay clases adaptadas para niños o para embarazadas, por ejemplo), y, además, no requiere ningún conocimiento previo, ni de baile ni de ninguna otra disciplina. Por otra parte, al ser un deporte sin impacto y sin contacto, se adapta a todas las personas, y al poder modular la intensidad, se ajusta sin suponer ningún riesgo a las distintas exigencias físicas, ya seas un gran deportista o estés empezando.

A lo largo de los 50 o 60 minutos que suele durar una clase de zumba se combinan ritmos rápidos y lentos con distintas series de ejercicios en las que interviene todo el cuerpo y todos los grupos musculares, por lo que es una opción muy buena para quienes quieren estar en forma divirtiéndose al mismo tiempo.

Beneficios de la zumba: ¿por qué practicarla?

La zumba es una disciplina que cuenta con muchos beneficios, que pueden pasar inadvertidos a primera vista.

  • Es divertido

¿Sabías que el principal motivo por el que la gente no practica deporte, o se apunta al gimnasio con ilusión y lo deja, es el aburrimiento? La zumba es un deporte divertido, al ritmo de la música, donde haces ejercicio casi sin darte cuenta. Además, cuando disfrutas y te diviertes, liberas endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, que mejoran la sensación de bienestar y el estado de ánimo. Y en el deporte, para ser constante, nada mejor que encontrar algo que te divierta y te motive.

  • Ejercita todo el cuerpo

Al bailar, todos los grupos musculares se ponen en marcha haciendo todo tipo de ejercicios de cardio, donde intervienen desde los tobillos hasta el cuello y los hombros.

  • Mejora la coordinación

Las coreografías van cambiando cada cierto tiempo (normalmente, cada tres semanas), por lo que a medida que avanzas en las clases y vas practicando las distintas series de ejercicios, vas adquiriendo más pericia y mejorando la coordinación de todo el cuerpo.

  • Reduce el estrés y potencia el bienestar

Está demostrado que practicar deporte ayuda a generar endorfinas (también llamadas hormonas de la felicidad), y a descargar estrés. No solo te divertirás, sino que también te sentirás mejor y soltarás tensiones. Es un fantástico antidepresivo.

  • Quema (muchas) calorías

Las sesiones de zumba están diseñadas como un entrenamiento físico por intervalos, lo que supone que, de media, se puedan quemar de 600 a 1000 calorías en una sola clase. En las de alta intensidad pueden llegar hasta las 1500. Al combinar ritmos rápidos y lentos e implicar un gasto energético importante, es muy eficaz, además, para quemar grasa.

  • Mejora la confianza

Gracias a los distintos pasos de los diferentes bailes que intervienen en la zumba, irás mejorando tu postura corporal, así como la coordinación, y te sentirás mejor contigo misma, lo que mejora la autoestima. Al ir progresando en cada sesión, además, al tiempo que te diviertes, se trata de un ejercicio de superación que cambia tu forma de ver el deporte.

  • Mejora el sistema cardiovascular

El ejercicio aeróbico que supone bailar estimula la circulación sanguínea y mejora la oxigenación de las células. Además, eleva el ritmo cardíaco de forma controlada y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿A qué esperas para probarlo? Iníciate ahora a la zumba con esta clase de 30 minutos.

Desde Secrecy creemos que dedicarte un tiempo a ti misma es imprescindible para tu bienestar. Sea la zumba o cualquier otra actividad, cuídate y desconecta. Te invitamos a conocer aquí nuestra colección ESSENTIALS inspirada en la naturaleza, tu naturaleza como mujer.

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.