Los 7 mayores beneficios del pilates - The Secrecy Magazine
beneficios del pilates-

Los 7 mayores beneficios del pilates

8 minutos

El pilates se ha establecido como una de las mejores opciones de deporte para cuidar nuestro cuerpo y mente. Son muchas las personas que lo practican de forma asidua, pero ¿conoces las ventajas que nos proporciona? Te contamos qué es el pilates y los principales beneficios que nos ofrece esta disciplina. 

¿Qué es el pilates?

El pilates es una práctica de ejercicio y movimiento físico surgida a principios del siglo XX a manos del alemán Joseph Pilates, cuyo objetivo es fortalecer y equilibrar cuerpo y mente. Se basa en otras especialidades como el yoga o la gimnasia, fusionando en cada sesión la respiración con la fuerza muscular y la relajación corporal y mental. 

Descubre nuestra nueva colección de joyas

El pilates se puede practicar con máquinas, en el suelo y con o sin accesorios, siendo lo más habitual hacerlo en una clase grupal siguiendo las instrucciones de un monitor. Con esta disciplina se produce un trabajo de desarrollo de los músculos internos, ayudando así a mantener el equilibrio corporal y dando firmeza y fortaleciendo la columna vertebral. 

La popularidad del pilates ha ido aumentando desde sus inicios, especialmente durante la última década. Actualmente muchísimas personas eligen este método para sentirse bien por dentro y por fuera, y es que el pilates es una disciplina que puede beneficiar a cualquier tipo de persona, ya que además es adaptable según las características y necesidades de la persona que la practica. 

beneficios del pilates postura

Beneficios del pilates

El pilates es una práctica que suele utilizarse para rehabilitación en ciertas dolencias físicas, pero lo cierto es que presenta numerosos beneficios para personas sanas. Te presentamos los siete beneficios principales del pilates

  1. Mejora la postura y alivia los dolores de espalda

Muchos problemas de espalda son derivados de nuestra mala postura en el día a día. Los ejercicios que se llevan a cabo en pilates tonifican la musculatura de todo el cuerpo de forma holística, haciéndose énfasis en el abdomen y la musculatura de la espalda en diferentes niveles (dorsal, lumbar y cervical).

El fortalecimiento muscular ayuda a mantener la espalda recta y así evitar los dolores que acarrean el mantener posturas corporales incorrectas. Además, los estiramientos profundos ayudan a evitar y tratar tensiones musculares y contracturas. 

  1. Nos enseña a respirar

El control de la respiración es una de las bases principales del pilates. En cada ejercicio de la práctica, se sincroniza la expiración y exhalación con movimientos concretos, requiriendo un manejo consciente del proceso de respirar. 

Aprender a respirar correctamente no es únicamente beneficioso para concentrarnos y relajarnos durante nuestras sesiones de pilates, sino que puede ser útil para nuestro día a día cuando hacemos esfuerzos de peso o para aliviar la ansiedad.

beneficios del pilates postura
  1. Mejora de la movilidad 

La movilidad de las articulaciones se ve inevitablemente afectada con el paso de los años, en especial si permanecemos mucho tiempo en la misma postura en nuestra vida cotidiana. 

Las sesiones de pilates contribuyen a mejorar el rango de movilidad de las articulaciones, evitando su deterioro.

  1. Ayuda a ganar flexibilidad y coordinación

Los ejercicios de estiramientos se encuentran siempre incluidos en toda sesión de pilates, especialmente al principio y al final de la clase. Un buen estiramiento es fundamental para ejercitar el músculo completamente, ya que así aumentaremos nuestra flexibilidad y evitaremos lesiones musculares y articulares. 

Además, como los ejercicios de estiramientos requieren una concentración completa en la parte del cuerpo que estamos trabajando, esto nos ayuda a desarrollar una mayor coordinación y conciencia de nuestro propio cuerpo

  1. Moldea el cuerpo y ayuda a perder peso 

Pese a no ser un ejercicio de alta intensidad, el pilates puede contribuir a la pérdida de peso, especialmente si se practica de forma regular y enérgica. Con el pilates se ejercitan casi todos los músculos del cuerpo, en especial los de la zona abdominal, lo que ayuda a quemar, estilizar la figura y mejorar el tono de brazos y piernas

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Sin embargo, debemos tener en cuenta que con el pilates el músculo no gana volumen, sino que queda visualmente más definido. 

beneficios del pilates postura
  1. Tonifica los músculos sin lesiones

El pilates trabaja de una forma muy completa y específica los músculos de todo el cuerpo. Además, a diferencia de otros deportes, existe un equilibrio entre la parte superior y la inferior, evitando que queden descompensadas entre sí. 

Como el tipo de ejercicios que se realizan son con el propio peso del cuerpo o herramientas de poco peso (pesas ligeras, bandas elásticas, correas, pelotas, etc.), se previenen lesiones que pueden suceder en entrenamientos de fuerza. 

  1. Reduce el estrés y la ansiedad

El pilates es una disciplina que requiere una concentración profunda en nuestro interior y poner total atención al detalle, la forma y la ejecución de cada ejercicio. De este modo, nos evadimos de nuestras preocupaciones y pensamientos negativos, minimizando el estrés y la ansiedad. 

De hecho, existen estudios científicos que respaldan el buen efecto del pilates en la salud mental de personas sanas.

El pilates es un deporte muy completo que aporta numerosos beneficios para nuestro cuerpo y mente visibles en nuestro día a día. Así que, si todavía no lo has probado, te recomendamos dar tu primera clase de pilates. ¡No te arrepentirás!

Desde Secrecy te animamos a cuidar tu cuerpo para sentirte segura de ti misma. Si eres de las que busca potenciar su desarrollo personal, te invitamos a conocer nuestra colección de joyas basadas en la belleza natural femenina aquí.

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.