Viajes sostenibles: qué son y por qué optar por esta forma de viajar - The Secrecy Magazine
viajes sostenibles

Viajes sostenibles: qué son y por qué optar por esta forma de viajar

6 minutos

De un tiempo a esta parte, cada vez son más las personas que se preocupan por el impacto que su vida genera en el planeta, y que eligen una forma de vivir sostenible en todos los aspectos: también a la hora de viajar. Hablamos de los viajes sostenibles, que pretenden minimizar el impacto tanto sobre el medio ambiente como sobre la cultura local, y que, al mismo tiempo, ayudan a fomentar el consumo responsable y a generar empleo para la población local.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Turismo sostenible: una declaración de intenciones

La industria del turismo es fundamental para la economía global. Sin embargo, el turismo masificado puede suponer consecuencias negativas para el medio ambiente y para las sociedades que reciben a los viajeros, así como para la preservación del patrimonio cultural de un lugar. Por todo esto, surge una nueva forma de viajar, que intenta reducir al máximo la huella negativa en el destino de viaje y sus habitantes, teniendo en cuenta factores como el consumo responsable, el respeto a la naturaleza y a la cultura local, el respeto a su integridad social y económica y el fomento del consumo local. Además, este tipo de turismo conlleva un ahorro para los viajeros, ya que propone disfrutar de la naturaleza (por ejemplo, por medio de paseos y rutas, que son gratis), encontrar alternativas menos contaminantes a los medios de transporte tradicionales (como la bicicleta o el transporte público), y consumir productos de proximidad procedentes del comercio local. Cualquier viaje, ya sea una escapada de fin de semana o unas vacaciones largas, y tenga un fin de relax, cultural, de desconexión o cualquier otro objetivo puede ser sostenible y respetar el destino y a sus habitantes. Si buscas ejemplos de viajes sostenibles no te pierdas los que te proponemos aquí.

Viajes sostenibles intenciones

Consejos prácticos para hacer un viaje más sostenible

  • Escoge a conciencia el medio de transporte: optar por un turismo sostenible no significa ir a pie a todas partes, pero cómo desplazarse es uno de los aspectos a tener en cuenta. Valora todas las opciones viables y elige la menos contaminante y más respetuosa: por ejemplo, si es posible, opta por el transporte público, y si piensas alquilar un coche, elige el que menos contamine.
  • No imprimas nada que no sea imprescindible: a día de hoy puedes llevar en el móvil o en otro dispositivo electrónico todos los documentos (billetes, reservas), así como los mapas, guías de la zona que vas a visitar, entradas a monumentos y museos… Reducir el gasto innecesario de papel es uno de los primeros pasos que harán tu viaje más sostenible.
  • Busca un alojamiento sostenible: antes de elegir un hotel, entérate del impacto que genera en el lugar que visitas. Factores como que utilice energías renovables o que genere empleo local y promueva la cultura y la gastronomía del lugar son algunos de los que debes tener en cuenta.
  • Respeta la cultura y las costumbres locales: muchas veces los turistas chocan con las costumbres del lugar que visitan, critican los hábitos de las personas locales o las normas sociales… Infórmate antes de viajar y muestra, ante todo, educación y respeto.
  • Reduce los residuos que generas: replantéate el uso de productos de aseo desechables (muy prácticos pero nada respetuosos con el medio ambiente), evita los plásticos de un solo uso, respeta la separación de residuos… poco a poco estarás aportando granitos de arena para un turismo más sostenible y respetuoso.
  • Disfruta y vive la cultura local: tanto a nivel de gastronomía (por ejemplo, los productos locales serán siempre los más frescos y los restaurantes locales activan la economía local), como a todos los demás. Viajando descubrimos el mundo, ya sea a pocos kilómetros de nuestro lugar de residencia o a miles, y visitar las atracciones locales es una de las mejores formas de conocer un lugar. Sus museos, sus espectáculos típicos, sus fiestas… implícate con tu lugar de destino y vívelo.

Y tú, ¿qué haces para tener unos hábitos más sostenibles? Emprender este tipo de viajes no es la única forma de ayudar al medio ambiente. ¿Conoces la joyería sostenible? Te invitamos a que conozcas nuestras colecciones.