¿Cómo saber si un diamante es verdadero? 5 tips infalibles - The Secrecy Magazine
como saber si un diamante es verdadero

¿Cómo saber si un diamante es verdadero? 5 tips infalibles

5 minutos

¿Tienes una joya en casa, pero no sabes distinguir si el diamante que embellece la pieza es verdadero? No te preguntes más sobre cómo saber si un diamante es verdadero: en este post queremos compartir contigo 5 tips que puedes hacer en casa y acertar en el valor de tus joyas.

Descubre los tipos de joyas que tenemos en Secrecy

¿Cómo saber si un diamante es verdadero?

Cuando compras una pieza con diamante lo primero en lo que debes fijarte es que incluya un certificado de un laboratorio de certificación especializado en joyería que confirme o aporte la validez de la pieza, incluso su trazabilidad.

Pero si tu caso es, por ejemplo, que has heredado una joya familiar o lo has recibido como un obsequio y necesitas corroborar la autenticidad del diamante, a continuación te brindamos algunos tips que puedes hacer desde casa. ¡Toma nota!

Prueba de agua

Esta opción es la más sencilla para determinar si un diamante es verdadero o si, por el contrario, se trata de una imitación. Para hacerlo, llena un vaso con agua hasta ¾ de su volumen, luego coloca el diamante en el vaso lentamente.

Aquí es donde debes poner la mayor atención:

  • Si el diamante se hunde significa que la pieza es verdadera.
  • Si el diamante flota probablemente sea una pieza de imitación.

Esta técnica resulta efectiva, puesto que las piedras reales tienen una alta densidad y por lo tanto tienden a hundirse.

Prueba de vapor

La prueba de vapor también es un método muy sencillo. Para empezar, toma el diamante y límpialo cuidadosamente para asegurarte que no tenga algún resto de grasa o suciedad. Después sujétalo con tus dedos y exhala frente al diamante.

Para este método debes centrar tu atención en estos 2 indicadores:

  • Si la pieza se empaña e instantáneamente se disipa el efecto, seguramente es una señal de que es verdadera.
  • Si la pieza se empaña y tarda varios segundos en pasar el efecto, probablemente se trate de un diamante de imitación.

La explicación de por qué el diamante verdadero se empaña con facilidad es debido a su alta conductividad térmica. Por ello, ante una exhalación, la pieza permanece transparente.

 como saber si un diamante es verdadero

Prueba de reflectividad

Por su naturaleza, los diamantes reflejan la luz blanca considerablemente bien. Para aplicar este método, coloca el diamante bajo una lámpara y observa detenidamente cómo la luz se refleja directamente en la pieza. Para verificar si es un diamante real examina el brillo intenso y los destellos que se manifiestan a causa de la luz.

Prueba del papel periódico

Esta prueba consiste en colocar el diamante sobre una hoja de papel periódico y procurar leer el texto escrito a través de la pieza.

  • Si logras distinguir con claridad lo que está plasmado significa que es un diamante verdadero.
  • Si únicamente ves manchas o el texto distorsionado, significa que no es un diamante auténtico.

Revisión del engaste y la montura

Un diamante original siempre estará montado sobre un metal de valor, que puede ser oro o plata. Para rectificar la autenticidad de la joya es necesario que examines los sellos en el interior, por ejemplo, 10K, 14K, PT, Plat, etc.

Otras consideraciones para saber si un diamante es verdadero

Si has logrado determinar la autenticidad de un diamante es necesario corroborar la calidad de esta. Para ello, compruébalo aplicando la fórmula 4C:

  • Corte: el brillo del diamante será en proporción del tipo de corte que tenga. Si las dimensiones son correctas la pieza resplandecerá a su máxima potencia.
  • Color: el color de un diamante original debe ser escaso reflejando su mayor pureza.
  • Claridad: la claridad hace referencia a las imperfecciones naturales del diamante.
  • Quilataje: el quilate es de los indicadores más importantes para determinar el precio de un diamante, aunque no quiere decir que cuanto mayor quilataje tenga un diamante sea totalmente puro.

Ahora ya sabes cómo identificar si un diamante es verdadero o no. Si aún tienes la inquietud sobre su valor, lo ideal es que acudas con un especialista joyero profesional, quien seguramente tendrá el equipo necesario para examinar la pieza y precisar la autenticidad del diamante.