Cómo hacer un huerto vertical casero: paso a paso - The Secrecy Magazine
huerto vertical casero

Cómo hacer un huerto vertical casero: paso a paso

5 minutos

Si deseas plantar hortalizas y frutas en tu casa, pero sientes que no tienes suficiente sitio, el jardín vertical será tu opción ideal. Te contamos cómo realizar un jardín vertical casero en tan solo siete pasos.

¿Qué necesitas para hacer un huerto vertical casero?

Aunque puedes comprar estructuras especializadas para hacer jardines verticales, los palets serán tus mejores aliados para hacer tu jardín respetando a la vez el medio ambiente. Así pues, los materiales que necesitarás para tu jardín vertical casero son los siguientes:

Descubre nuestra nueva colección de joyas
  • Un palet 
  • Tres listones (pueden ser de otro palet u otra medida)
  • Un listón para la base (más grande que del palet en vertical)
  • Malla geotextil
  • Grapadora de madera
  • Lija manual
  • Cúter 
  • Barniz o pintura para exterior
  • Brocha
  • Adhesivo de montaje

Cómo hacer un jardín vertical casero: paso a paso

Ahora que ya tienes todos los materiales reunidos, ya puedes ponerte manos a la obra siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1: Arregla el palet

Este primer paso deberemos realizarlo o no en función del origen del palet y el aspecto que deseemos darle. Si es un palet decorativo, no hará falta que hagamos nada porque el palet ya vendrá preparado. Por otro lado, si es reciclado y queremos darle un aspecto más cuidado, deberemos lijarlo. 

Cuando acabes, pon el palet en vertical colocando la parte inferior hacia ti y los travesaños de forma paralela al suelo. 

Paso 2: Coloca los listones

Pon los listones en la parte inferior de los travesaños para crear la zona donde estará la tierra asegurándote de que no sobresalgan.

Seguidamente, coge una grapadora de madera, adhesivo de montajes o tornillos y fíjalos en el palet. Si combinas técnicas entre sí te asegurarás de que queden bien sujetos al palet. Haz este mismo paso en cada una de las alturas. 

Paso 3: Asegura la madera

Coge el listón de mayor tamaño y fíjalo de la misma forma que los otros listones en la base del palet. Pon especial mimo en este paso, ya que de ello depende la estabilidad de tu huerto vertical caseo.

huerto vertical casero madera

Paso 4: Pinta el palet a tu gusto

En este paso toca activar tu creatividad para dotar tu huerto de personalidad. Deberás elegir pintura de exterior para que no se deteriore con el sol, la lluvia y otras inclemencias del tiempo. 

La pintura a la tiza también da buenos resultados y con ella podrás escribir en la madera las frutas y verduras que has plantado, frases que te gusten… 

huerto vertical casero palet pintado

Paso 5: Recorta la malla geotextil y grápala 

Mide el palet para cortar la malla geotextil según sus medidas. Reserva un trozo más para fabricar bolsillos horizontales donde poner las plantas y el sustrato. 

Una vez tengas la malla cortada, recubre los espacios y dobla los bordes para garantizar un acabado pulido. Por último, coge la grapadora y fija la malla a la madera poniendo atención de que no se generen arrugas en las esquinas. 

Paso 6: Acondiciona el espacio para las plantas

Mediante un cúter, haz cortes grandes para poder meter las plantas. A continuación, llena los bolsillos con sustrato universal. 

Paso 7: ¡A colocar las plantas!

Cuando ya tengas toda la infraestructura lista, solo queda poner las plantas que hayas elegido. Para asegurarte de que arraiguen bien, dedica algo de tiempo a prensar la tierra cuando las pongas en el palet. 
Esperamos haberte ayudado con estos pasos y te animes a crear tu propio huerto en casa. Si eres de los que necesitas verlos con tus propios ojos, te dejamos este vídeo para verlo.

¿Eres una amante de las plantas? Te encantará nuestra colección Essentials inspirada en la naturaleza que hará brillar tu belleza natural.