Reciclar el movil Que hacer con tu telefono viejo y por que importa
Reciclar movil

Reciclar el móvil: Qué hacer con tu teléfono viejo y por qué importa

6 minutos

Reciclar tu móvil viejo tiene un gran impacto sobre el medioambiente. Y es que el uso de teléfonos inteligentes ha aumentado tan rápidamente que un estudio de Statista prevé que en 2022 habrá más de 6 mil millones de usuarios, lo que supone un 80 por ciento de la población mundial.

Este consumo desmesurado ha provocado que las grandes marcas tecnológicas estén fabricando casi 1 millón de teléfonos móviles por día para satisfacer la demanda.

Un ritmo insoportable para nuestro planeta.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Por eso reciclar tu móvil es una acción ecológica por partida doble. Por un lado, contribuimos a reducir la cantidad de teléfonos nuevos producidos, a la vez que aseguras un dispositivo menos que puede acabar en los vertederos o contaminando nuestro ecosistema.

Y es que los teléfonos móviles son uno de los mayores agentes de la contaminación en la Tierra debido a la gran cantidad de componentes tóxicos utilizados en la fabricación de sus baterías y muchas otras partes. 

Descubre por qué el reciclaje de smartphones es una excelente manera de ayudar a nuestro planeta.

Por qué importa reciclar el móvil: Datos

Cada año se fabrican 1.400 millones de dispositivos para satisfacer nuestro deseo de tener siempre el último y mejor smartphone.

Según recientes estudios, para producir un móvil es necesario extraer entre 10 y 15 kg de minerales, incluidos 7 kg de mineral de oro de alta calidad, 1 kg de cobre, 750 g de tungsteno típico y 200 g de níquel típico. 

Poniendo estos datos en perspectiva, la producción de 1.400 millones de teléfonos al año requiere la extracción de 21 millones de toneladas de minerales.

Además, un solo smartphone produce 95 kilos de CO₂ a lo largo de su vida útil, por lo que se estima que en 2040 la huella de carbono de estos dispositivos en el mundo supondrá un 14% del total.

La batería de un único smartphone es capaz de contaminar 600.000 litros de agua, toda el agua que consumen los españoles en un día.

Desde el año 2000, la cantidad de residuos electrónicos se ha incrementado a un ritmo notable, tanto es así que en 2019 se alcanzó la cifra récord de 53,6 millones de toneladas.

Calculado exclusivamente en smartphones, esto es el equivalente a 9.023 móviles desechados cada segundo.

Unos datos abrumadores que demuestran el preocupante impacto de la tecnología sobre nuestro planeta.

Qué hacer con tu móvil viejo

Una duda típica cuando estrenas nuevo móvil es 

¿Qué hago con el antiguo? 

El desconocimiento suele provocar que se tire a la basura o al fondo de un cajón donde acumulará polvo. 

¡Error! Aunque el dispositivo se haya quedado obsoleto, algunas de las piezas mantienen su valor y olvidarlo en algún cajón o tirarlo a la basura sería un desperdicio de materiales valiosos que pueden reutilizarse. 

Apple ha implantado un programa de reciclaje de móviles pionero, y recientemente ha presentado una nueva generación de robots llamada Daisy, capaz de desmontar 200 iPhones por hora. Solo tienes que entregar tu viejo móvil en cualquiera de sus establecimientos para recibir un descuento mientras ayudas al planeta.

Samsung también ha desarrollado un ambicioso programa de reciclaje en el que para ponértelo aún más fácil, recogen tu móvil a domicilio de forma gratuita.

En general, todos los grandes fabricantes ya cuentan con planes renove para limitar el impacto de sus smartphones antiguos. Únicamente tienes que ponerte en contacto con ellos para echar una mano a nuestro planeta.

Y si tu teléfono viejo aún funciona bien, considera la posibilidad de donarlo a un programa que proporcione tecnología esencial a personas con bajos ingresos. Algunos programas de reciclaje también colaboran con escuelas u organizaciones comunitarias para recoger teléfonos móviles con el fin de recaudar fondos.

Cuentas con multitud de opciones. Lo importante es que dejes de ver el teléfono de tu bolsillo únicamente como una ventana al mundo, y empieces a considerarlo como un almacén de metales preciosos que pueden reciclarse.

¡Ahora ya lo sabes! Reciclar tu móvil es una forma sencilla de poner en práctica la última de las tres erres del consumo consciente (reducir, reutilizar y reciclar) para proteger nuestro amado planeta.