Cómo hacer patrones para ropa: paso a paso - The Secrecy Magazine
como hacer patrones

Cómo hacer patrones para ropa: paso a paso

7 minutos

Entendemos el patronaje como el proceso técnico a través del cual se elaboran las diferentes piezas que se unen para componer una pieza de ropa. Sin embargo, el patronaje es un proceso más complejo, pues existe un procedimiento creativo detrás. En este artículo te proporcionamos una pequeña guía para introducirte en el mundo del patronaje.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Paso 1: Toma tus medidas

Antes que nada, para crear patrones que encajen con tu cuerpo, necesitarás una cinta métrica y tomar las siguientes medidas: 

  • Longitud del hombro: desde el cuello hasta el borde del hombro. 
  • Ancho de brazo: parte más gruesa del brazo cerca de la axila. 
  • Longitud de la manga: desde el hombro hacia abajo del brazo hasta donde vaya a acabar la manga en la prenda. 
  • Busto: zona de las costillas. 
  • Pecho: parte más ancha del pecho por encima del busto.
  • Largo y ancho del torso: desde el cuello hasta la cintura para saber el largo, y la longitud de la parte más ancha de la espalda para conocer el ancho de hombro a hombro.
  • Pretina: parte más estrecha de tu cintura natural.
  • Caderas: parte más ancha de las caderas. 
  • Altura total: ponte de pie derecha contra una pared y, con la ayuda de otra persona, mídete desde la parte superior de la cabeza hasta los pies.
como hacer patrones medidas

Paso 2: Dibuja el diseño

Decide qué vas a confeccionar y dibuja un diseño aproximado de la prenda. Este paso te ayudará para determinar cómo debes dividir la prenda en piezas y los patrones separados que tendrás que hacer. Puedes ayudarte de una prenda que ya tengas y, a partir de ahí, hacer las modificaciones.

como hacer patrones dibujo

Paso 3: Traza la longitud del patrón en una hoja de papel plana

Coloca un trozo grande de papel, de al menos 2mx2m en una superficie plana. Busca la parte central del papel (a 1m desde los lados) y dibuja una línea recta vertical, de arriba a abajo. Ésta será la parte central del patrón.

Después, deja un margen de 5cm desde el borde del papel, sobre la línea central, y marca sobre la línea el largo de la prenda que quieras conseguir.

como hacer patrones hoja papel

Paso 4: Dibuja líneas horizontales para establecer el hombro, busto, cintura y línea de la cadera

Tras consultar las medidas que tomaste, coloca una regla recta en ángulo de 90 grados en la parte superior de la línea que acabas de dibujar para el frente central. Dibuja líneas horizontales en diferentes alturas para marcar el hombro, el pecho, la cintura y la cadera. 

Paso 5: Conecta con líneas las medidas del pecho, cintura y cadera

Vuelve a consultar las medidas y mide un cuarto del largo de tu medida del pecho desde la línea central. Repite el mismo paso para la cintura y caderas. A continuación, con la ayuda de una regla curva dibuja una línea que conecte los puntos sobre la línea del busto, cintura y cadera. 

como hacer patrones con líneas

Paso 6: Dibuja el hombro y escote

Usando la regla curva, dibuja el escote desde la línea del hombro hasta la línea vertical central. Puedes hacerlo tan bajo o alto como desees, teniendo en cuenta que el escote de la espalda normalmente será más alto que el escote delantero.

Paso 7: Añade un margen de costura alrededor de los bordes curvos del diseño

Cuando cortes y cosas la prenda, tendrás que dejar uno o dos centímetros alrededor de cada pieza para el dobladillo, así que dibuja una línea de 1 o 2cm alrededor de cada pieza para asegurar ese margen antes de cortar la tela.

Paso 8: Crea un patrón de manga, si es necesario

Decide el estilo de manga que vas a querer para la prenda (campana, obispo, camisera…) y consulta las medidas que tomaste de longitud de manga y ancho superior del brazo. Dibuja el patrón de manga sobre el pliegue. Si tienes dudas, utiliza tu prenda de referencia para asegurar que, a la hora de coser la manga al delantero y la espalda, las dos piezas encajan perfectamente.

como hacer patrones manga

Paso 9: Recorta y etiqueta las piezas del patrón

Pon otra hoja de papel de patrón debajo del patrón trazado. Fija ambos papeles con alfileres y corta ambas capas a lo largo de la línea del margen de costura con unas tijeras. La capa inferior se convertirá en la pieza posterior del patrón. Por último, etiqueta cada pieza del patrón para que te sea fácil encontrarlas.

como hacer patrones recorte

Ya sabes cómo hacer patrones de ropa. Ahora sólo tienes que ponerte manos a la obra y empezar a crear tus piezas únicas y personalizadas. Si tienes dudas, puedes ayudarte de este vídeo donde verás cada paso ejecutado. ¡Adelante con tus prendas!

Desde Secrecy te animamos a que desarrolles tu lado más creativo.

Anillo TEXTURA doradoAnillo IRREGULAR doradoAnillo VOLUMEN dorado