Qué plantar en un huerto urbano: todo lo que debes saber - The Secrecy Magazine
que plantar en un huerto urbano

Qué plantar en un huerto urbano: todo lo que debes saber

8 minutos

Balcones, terrazas y azoteas son el lugar perfecto para crear tu propio huerto urbano, una tendencia que cada vez llega a más personas. No hay mejor manera de disfrutar de las verduras y hortalizas que cultivarlas tú misma desde cero, y recoger (y saborear) los frutos de tu esfuerzo y tu trabajo. ¿Te animas?

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Paso 1: Planificar el huerto urbano

A la hora de planificar qué va a contener nuestro huerto urbano hay varios factores a tener en cuenta. El primero, y más obvio, es el espacio que tenemos disponible, que determinará qué y cuánto podemos plantar. Esto influirá mucho, ya que muchas plantas tienen un marco de plantación (el espacio que hay que dejar libre entre una planta y otra para que puedan crecer correctamente). Los melones, por ejemplo, tienen marcos de plantación de un metro, las alcachofas, de dos, mientras que hay otros que pueden estar perfectamente más juntas, si están en tierra, o en macetas: los tomates, las berenjenas o los pimientos tienen un marco de medio metro. Las hierbas aromáticas, como el romero o el perejil, prácticamente no necesitan marco de plantación.

El segundo, también muy importante, es el tiempo que vamos a tener disponible para dedicarle. Este factor es decisivo porque hay algunos cultivos que prácticamente se mantienen solos, sin embargo otros requieren cuidados y supervisión constantes. También hay que considerar la luz que tenemos disponible: ¿hay, en el sitio donde queremos poner el huerto urbano, luz natural? Las verduras y hortalizas tienen diferentes requerimientos de agua y sol: unas necesitarán sol directo y otras no podrán soportarlo y, especialmente en los meses de calor, necesitarán que las riegues a diario. 

que plantar en un huerto urbano

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es si vamos a plantar (es decir, a utilizar planteles o plantones), o a sembrar (si optamos por las semillas). Si optamos por las semillas convendrá utilizar en primer lugar un semillero, y cuando las semillas ya hayan dado su fruto y sean pequeñas plantitas, trasplantarlas.

Por último, antes de organizar nuestro huerto urbano, tendremos que tener muy en cuenta la época del año. Algunas plantas, como algunas aromáticas, o las lechugas, están disponibles durante todo el año, mientras que el verano es el momento de otras como el tomate o el pimiento. Piensa en tus gustos y elige a qué vas a sacarle más partido, en función de tu alimentación. Por ejemplo, si tomas batidos detox, elige verduras y hortalizas que vayas a utilizar como ingredientes.

Paso 2: Qué necesitamos para montar un huerto urbano

Poner en marcha un huerto urbano es más sencillo de lo que piensas. En principio solo necesitas semillas o plantas, tierra y un espacio para ponerlas, ya sean macetas, jardineras o mesas de huerto. Lo primero que habrá que hacer es calcular qué podemos plantar en función del espacio disponible, de la temporada y de los cuidados que queremos dedicarle, y a partir de ahí, empezar a organizarlo.

  • Semillas y plantones: hoy en día puedes comprar semillas casi de cualquier verdura, hortaliza e incluso fruta, pero en general no merece la pena ni por precio ni por el tiempo que tardan. Además, en muchos casos, es difícil que crezcan correctamente desde semilla para un horticultor novato. Resulta mucho más práctico comprar plantones, que suelen venir en bandejas de 4, 6 u 8, y plantarlas en el espacio que hayamos decidido.
  • Macetas: las hierbas aromáticas son perfectas para mantenerse en macetas, porque no necesitan mucho espacio, pero para poder plantar hortalizas harán falta macetas o jardineras bastante grandes, o bien mesas de huerto. Las macetas grandes serán ideales para plantar, por ejemplo, tomates, pimientos o berenjenas, que crecen en altura. Elige siempre macetas que tengan drenaje, para evitar que tus plantas se aneguen. 
que plantar en un huerto urbano macetas
  • Tierra y abono: elige, preferentemente, un sustrato especial para huerta, que ya viene enriquecido con los nutrientes más adecuados. Lo encontrarás en grandes superficies y en cualquier centro de jardinería. Lo mismo ocurre con el abono: asegúrate al elegirlo de que los frutos se podrán comer.
  • Fitosanitarios: son todos los productos orientados a controlar las plagas. En principio, para un huerto urbano, no hay que preocuparse por este punto. Si surge algún problema en la plantación habrá que buscar un pesticida apto para la agricultura ecológica.
  • Otras herramientas: te vendrán bien unos guantes, una pala pequeña, unas tijeras de podar, y un rastrillo pequeño. No necesitas mucho más. Es recomendable, sobre todo si eliges plantas que crecen en altura, como tomates, judías verdes o pimientos, poner unos tutores, que ayuden a sujetar la planta y que no se venza.

Paso 3: Qué plantar y cuándo

Dependiendo de la temporada, estos son los cultivos más adecuados para tu huerto urbano:

  • Invierno: ajo, lechuga, guisantes, pepino, apio, cebolla, lentejas.
  • Primavera: acelgas, zanahorias (ojo, porque necesitarás macetas, jardineras o mesas de cultivo profundas, ya que crecen hacia abajo), pepino, espinacas, brócoli, melón, sandía, judía verde, fresas.
que plantar en un huerto urbano fresas
  • Verano: rábanos, berros, coles de Bruselas, nabos, remolacha.
  • Otoño: espárragos, lechugas, remolachas, escarola, perejil.

Si sigues estos sencillos pasos y le das a tu huerto urbano los cuidados que necesita, en muy poco tiempo estarás disfrutando de tus propias frutas y verduras de cultivo ecológico. ¡Ya verás qué satisfacción te produce comer lo que tú misma has plantado, y la diferencia de sabor con los productos que puedes encontrar en el supermercado!

¿Quieres plantar un huerto urbano para conseguir un consumo de proximidad y más sostenible? Este no es el único hábito que puedes emprender. Un consumo responsable en todos los ámbitos es posible. ¿Conoces la joyería sostenible? Te invitamos a que conozcas nuestras colecciones.