Rutina facial coreana los secretos de esta tendencia beauty
Rutina facial coreana

Rutina facial coreana: los secretos de esta tendencia beauty

7 minutos

Hace ya varios años que la llamada K-Beauty (es decir, la belleza coreana en general y sobre todo la rutina facial coreana) irrumpió en Occidente para revolucionar totalmente el cuidado facial, como ya ocurriera años atrás con la J-Beauty (procedente de Japón). Por lo general, en los países asiáticos el cuidado de la piel es algo que se toma mucho más en serio que en los occidentales, y que es parte intrínseca de la cultura popular. No solo empiezan mucho antes que nosotros a cuidar la piel, sino que utilizan una larga lista de productos (muchos de los cuales ya empiezan a ser habituales también en España), y siguen una serie de pasos que dan como resultado esa piel perfecta que caracteriza a las mujeres asiáticas, especialmente, a aquellas de Corea del Sur. Veamos cuáles son las claves de la rutina facial coreana.

Y recuerda, resalta tu bonito rostro con nuestras joyas Secrecy.

Rutina facial coreana, lo que tienes que saber

Hay un pilar sobre el que se basa toda la rutina facial coreana, y es el primer concepto que debemos conocer a la hora de sumergirnos en ella: lo que se conoce como layering (del inglés layer, capa), que no es más que la aplicación de sucesivos productos uno detrás de otro (en capas). El número de pasos varía según la fuente, pero hoy vamos a desgranarlos todos ellos uno por uno. A tener en cuenta: varían ligeramente en función de la rutina de día y la de noche.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Los pasos de la rutina facial coreana

De primeras, pensar en tener que seguir tantos pasos cada vez que nos disponemos a cuidar la piel del rostro (es decir, dos veces al día), puede resultar chocante, o incluso excesivo, si pensamos que para una mujer occidental, por lo general, una rutina de mañana completa pasaría por limpieza, hidratación y protección solar. Sin embargo, en la rutina facial coreana las cosas no se complican tanto como puede parecer a simple vista, tan solo incorporan, con esta misma base, algunos pasos y productos intermedios que completan el ritual de cuidado para optimizarlo al máximo. Sumergiéndonos de lleno en la rutina facial coreana veremos que estos pasos no son para tanto, tan solo consisten en ir aplicando los productos en un orden determinado.

1: la doble limpieza

La limpieza es imprescindible dentro del ritual facial coreano, y suele incorporar al menos dos productos (de ahí que se conozca como doble limpieza): un limpiador con base oleosa y otro con base acuosa, para eliminar totalmente las impurezas, los residuos y cualquier sustancia que se deposite sobre la piel. Además, por la noche, añaden un producto más: el desmaquillante, tanto para ojos como para labios.

2: tonificar

En la rutina facial coreana de día, tras la doble limpieza iría el tónico, paso fundamental para equilibrar la piel después de limpiarla. En cambio, de noche, entre limpieza y tónico incorporan un producto más (no necesariamente todos los días): el exfoliante.

3: la primera etapa del tratamiento, la esencia

La esencia es un producto que ha irrumpido hace relativamente poco en el mercado cosmético occidental, y que resulta imprescindible en la rutina facial coreana. Se trata de un producto ligero (por lo general con textura líquida o de loción) cuya función es preparar la piel para recibir el tratamiento posterior. En el caso de la rutina nocturna antes de la esencia a menudo incluyen un paso más, la mascarilla tipo tissue (también llamada sheet mask).

4: el tratamiento propiamente dicho

Una vez que la piel está limpia y tonificada, y se ha aplicado la esencia, llega el corazón de la rutina: el tratamiento, con sérum, contorno de ojos y crema.

5: la protección solar

Otra de las características más importantes de la rutina facial coreana es, además de la doble limpieza, la protección solar (ya sea con un producto muy coreano, la BB Cream, o con otro tipo de protector solar), en la rutina de día. Uno de los secretos fundamentales de la belleza de la piel coreana es precisamente este, protegerla de las radiaciones solares durante todo el año y desde una edad muy temprana.

6: la bruma

Otro producto relativamente nuevo en la cosmética occidental es la bruma o mist. Se utiliza como último paso en el tratamiento de día, y consta de un producto en formato spray que finaliza la rutina diaria, y que, además, se puede utilizar a lo largo del día en cualquier momento para refrescar la piel.

7: sleeping mask o sleeping pack

Si por la mañana las coreanas aplican, tras la esencia, el tratamiento (que incluiría sérum, contorno de ojos y crema), por la noche harán lo propio, solo que en lugar de la protección solar y la bruma terminarán la rutina con un producto específico para dormir: la sleeping mask (mascarilla de noche) o sleeping pack, también llamado pijama cosmético, que se aplica como último paso y se deja actuar durante toda la noche para retirarlo con la limpieza de la mañana.

Y tú, ¿ya has probado en tu piel los beneficios de la rutina facial coreana y conoces los productos que la caracterizan?

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.