Dresscode: qué es y qué tipos hay - The Secrecy Magazine
dresscode

Dresscode: qué es y qué tipos hay

10 minutos

El dresscode, acepción anglosajona de lo que nosotros llamamos código de vestimenta, se refiere a la indumentaria que se debe llevar en cada ocasión en la que está establecido de qué manera deben vestir los asistentes a un determinado evento o acontecimiento social. Seguramente en más de una ocasión habrás recibido una invitación para asistir a algún evento en la que se especifique claramente cómo han de ir vestidos los asistentes. Dependiendo del tipo de evento, vamos a explicar las reglas del dresscode que deberás seguir, así como los accesorios más importantes.

En líneas generales, y según las normas de etiqueta, podemos establecer que existen principalmente seis códigos de vestimenta según las ocasiones.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Sea cual sea el dress code que acompañe tu evento, jamás fallarás utilizando una joya minimalista. Son nuestras favoritas para no caer en ir demasiado arreglada o muy casual. Echa un vistazo a nuestras joyas aquí.

Colgante CUADRADO platino
Pendientes CUADRADOS platino

Tipos de dresscode

Como decíamos, existen principalmente seis tipos de dresscode, que serían los siguientes, de más a menos formal:

White tie o etiqueta rigurosa

Se trata del dresscode o código de vestimenta más formal que existe, y, por lo tanto, el que tiene más requisitos que cumplir. Este código se exige en ceremonias muy exclusivas y elegantes. Por ejemplo, compromisos de estado como cenas con la diplomacia o con la presencia de algún jefe de estado; eventos de la realeza, así como bodas de muy alto nivel, entregas de premios de prestigio internacional como pueden ser la gala de los Oscar, la gala del MET de Nueva York o el Baile de la Ópera de Viena. En estas ocasiones habrá que lucir las mejores galas, pues la ocasión lo merece. Como decíamos, se trata de la etiqueta más extrema y formal. En el caso de las mujeres obliga a que lleven vestido largo de fiesta, con tejidos lujosos y de calidad, y está permitido el uso de encajes, tules y pedrería. Por lo general esta vestimenta irá acompañada de piezas de joyería, y para completar el look se podrán llevar guantes largos (hasta los codos), bolso pequeño tipo clutch y zapatos de tacón. Además, se suele llevar el cabello recogido, mucho más formal que suelto.

En el caso de los hombres, si es de noche, deberán vestir frac con cola, camisa blanca almidonada con botonadura y cuello, chaleco y pajarita de color blanco, y podrán utilizar zapatos de cordones, guantes blancos y sombrero de copa. Si es de día, lo adecuado será chaqué con levita negro o gris marengo, con faldón trasero, con chaleco o fajín de seda o de raso, y como complementos, bufanda de seda blanca.

dresscode White tie

Black tie o etiqueta

Es menos formal que la anterior, y por esa razón, menos exigente y rigurosa, aunque también tiene una serie de premisas que hay que cumplir. Se suele utilizar en eventos de tarde o de noche.

En el dresscode black tie las mujeres pueden llevar vestido largo, por debajo de las rodillas o midi, acompañado de zapatos de tacón, bolso formal y guantes. También puede darse el caso de trajes de chaqueta de falda o pantalón de estilo muy elegante. Para los hombres, la etiqueta sería esmoquin con camisa blanca y pajarita negra, con o sin chaleco negro, y zapatos negros con cordones o hebilla.

dresscode black tie

Etiqueta formal

Es, probablemente, la más común, y a la que estamos más acostumbrados para eventos de noche elegantes sin llegar a la etiqueta. Dependerá del lugar donde se desarrolle el evento (por lo general, fiestas), del tipo de invitados y la temática de la misma. En esta ocasión las mujeres pueden vestir un traje elegante de chaqueta (con falda o pantalón), o vestido tanto largo como midi o corto, acompañado de bolso pequeño y zapatos de tacón. Los hombres llevarán traje de chaqueta de color oscuro, con camisa blanca o marfil, corbata y zapatos de vestir. También podrán llevar esmoquin.

dresscode formal

Cóctel o cocktail

Es el tipo de evento más popular, tanto de día como de tarde o noche, festivo pero no demasiado formal. El dresscode es menos rígido que el que se utiliza en un almuerzo o una cena. A veces cuesta entender qué debemos lucir en estas ocasiones, ya que las opciones son muy variadas y todas son posibles según el tipo de cóctel. Se trata de eventos festivos como recepciones o reuniones, en las que se servirán aperitivos y bebidas que se tomarán de pie, sin sentarse formalmente a una mesa. La vestimenta, por tanto, como decíamos, será mucho más relajada y variada que la de los puntos anteriores.

Las mujeres podrán asistir con vestidos de todos los largos, así como conjuntos coordinados de blusa y falda o pantalón con tejidos más libres y vaporosos que en los anteriores dresscodes, acompañados de bolso no demasiado grande y zapatos de tacón o medio tacón al gusto.

Los hombres serán libres de llevar un traje menos formal de chaqueta o coordinar una chaqueta americana y un pantalón, del mismo color o diferente. La camisa será blanca o de color, y lucirán corbata o no según su gusto. Los zapatos podrán ser de un color diferente al negro.

dresscode cocktail

Casual o casual dress

Este código está muy de moda hoy en día, y en él prima la comodidad, aunque nunca será válido ir descuidado. Hablar de un dresscode casual no significa que se pueda ir vestido de cualquier forma (por ejemplo, en vaqueros y zapatillas), sino que la vestimenta será más relajada que en las anteriores ocasiones pero sin tratarse de la ropa que se utiliza todos los días. Las mujeres podrán lucir vestidos vaporosos o no, lisos o estampados, con tejidos más informales que en las otras etiquetas, así como conjuntos coordinados de falda o pantalón. Los zapatos serán de tacón o no, según el gusto, y estarán permitidas las botas en invierno y las sandalias en verano. En este dresscode los hombres podrán lucir pantalones de vestir o chinos, acompañados de chaquetas americanas ligeras o suéteres de punto. Los zapatos serán tipo mocasín o náuticos, y la corbata será opcional, aunque no debe ser de tipo formal.

dresscode casual

Festivo o party dress

Este dresscode se limita a festividades como Navidad, fin de año, pedidas de mano o cumpleaños. Los asistentes serán libres de lucir la indumentaria que quieran, siempre guardando unas normas de educación y decoro. Habrá que cuidar el look para que vaya acorde con el lugar donde se celebra, los invitados que acudirán, y, si existe, una temática particular. Será el caso, por ejemplo de una fiesta ibicenca (en la que todos van vestidos de blanco), una fiesta de disfraces o cualquier otra ocasión.

dresscode festivo

Con la explicación de estos seis tipos de dresscode ya no tendrás ninguna duda a la hora de vestirte para cualquier ocasión. ¡Dale siempre tu toque personal a tu look, aunque haya que respetar ciertas normas!