Crecimiento personal y espiritual: Técnicas para conseguirlo - The Secrecy Magazine
crecimiento personal y espiritual

Crecimiento personal y espiritual: Técnicas para conseguirlo

6 minutos

A pesar de que, a priori, pueda parecer lo mismo, el crecimiento personal y espiritual no se refieren al mismo concepto, el primero surge cuando se desarrolla la personalidad, mientras que el segundo, cuando se cultiva el espíritu. En este artículo, compartiremos contigo a qué se refiere cada uno de ellos y qué técnicas se pueden llevar a cabo para conseguirlo.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Qué significa el crecimiento personal?

El crecimiento personal es el conjunto de actos que definen nuestra identidad y permite llevar a cabo un plan de acciones para desarrollar nuestras habilidades personales. Se trata de un rasgo que se desarrolla desde niños, tan solo que esas ambiciones de futuro van madurando conforme vivimos experiencias y superamos ciertos problemas

El dilema surge cuando por miedo a la incertidumbre y al futuro, nos acomodamos y no salimos de nuestra zona de confort, pues ahí, todo individuo siente una sensación de comodidad y serenidad. Pero, la realidad es bien distinta, si por temor a fracasar o al cambio, no hacemos aquello que nuestra mente desea, terminamos sintiendo un gran fracaso y frustración.

De esta manera, puede decirse que el crecimiento personal es mucho más que definir ciertos objetivos, sino que se trata de superar todos aquellos obstáculos que nos dificultan llegar hasta la meta. Ese camino es el que nos lleva al desarrollo y superación personal.

¿Cómo se logra el crecimiento personal?

El crecimiento personal es un aprendizaje continuo que tan solo depende de la perseverancia y la constancia de uno mismo. Para ayudarte a alcanzar seguir tu objetivo de crecimiento personal, queremos darte una serie de consejos que te permitirán lograr tu meta:

  • Aceptación de uno mismo. Para alcanzar el crecimiento personal es imprescindible conocerse bien de forma individual. Por ello, nos debemos cuestionar qué objetivos queremos conseguir, quiénes queremos ser o qué es aquello que más nos gusta. 
  • Conocerse a uno mismo. Tan importante es aceptarse, como conocer cada aspecto de nuestro ser, tanto las virtudes como los defectos. Solo así, conseguiremos desarrollar nuestros puntos fuertes y tratar de mejorar los puntos débiles.
  • No juzgues a los demás. El crecimiento personal es un proceso individual y, por tanto, no tienes la necesidad de juzgar o valorar las acciones o experiencias de otros.
  • Aprende a controlar la ambición. Tener aspiraciones en la vida nos ayuda a progresar como personas, pero también es cierto que establecer un límite demasiado alto, puede provocar que la ambición nos supere y terminemos desistiendo del objetivo. Por ello, es mejor establecer metas alcanzables
  • Rodéate de personas positivas. Si pretendemos desarrollar un crecimiento personal con objetivos positivos, es necesario que las personas que nos rodean tengan ese espíritu positivo.
  • Establece un plan de acciones. Por último, para alcanzar el crecimiento personal no nos podemos olvidar de establecer las metas que queremos lograr junto a las acciones que nos permitirán llegar hasta ellas.

¿Qué es el crecimiento espiritual y cómo conseguirlo?

El crecimiento espiritual puede decirse que tiene que ver con tratar de ser mejor persona, pero no tiene por qué estar relacionado con la religión, como muchas personas lo asocian. Aunque sí es cierto que se suele asociar a un mundo místico e intangible y, en este caso, el objetivo primordial es alcanzar una mejor personalidad religiosa o espiritual. 

Si, además, de crecimiento personal, deseas alcanzar el crecimiento espiritual, te ayudamos con estas actividades:

  • Leer libros y reflexionar sobre el crecimiento espiritual.
  • Aprender técnicas de meditación.
  • Ayudarte con un guía espiritual.
  • Ser agradecidos con la vida y las personas que nos rodean.
  • Mantén una actitud positiva y sé feliz.
  • Conoce tu interior mirando dentro de ti.
  • Practica la tolerancia y no juzgues a las personas de tu alrededor.

Y tú, ¿en qué punto te encuentras de tu crecimiento personal y espiritual? En Secrecy Jewels sabemos de la importancia de este tema y queremos recordarte que nunca es tarde para alcanzar los objetivos perseguidos y que siempre puedes recurrir a las técnicas para alcanzar tu propósito. Una de las claves para conseguirlo es el autoconocimiento, ya que presenta algunas ventajas como mejora de la autoestima, liberación de preocupaciones, equilibrio emocional y físico, etc.

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.