¿Cómo saber si es plata? 5 trucos para comprobarlo - The Secrecy Magazine
como saber si es plata

¿Cómo saber si es plata? 5 trucos para comprobarlo

5 minutos

Seguro que, en más de una ocasión, al ir a comprar una joya o una pieza de bisutería, te has preguntado si realmente has pagado por algo de calidad, o por el contrario, se trata de una falsificación. Pues bien, para que no te vuelva a ocurrir, queremos enseñarte cómo saber si es plata de una forma fácil y sencilla. 

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Cómo saber si es plata? 5 formas de averiguarlo

En esta ocasión, desde Secrecy Jewels queremos ayudarte a resolver una duda muy frecuente: ¿Cómo saber si es plata? Pues bien, a continuación, te mostramos 5 trucos con los que podrás averiguar si la joya o el accesorio que has comprado es realmente de este material, o es de otro diferente. ¡Toma nota!

1. Imán

Se trata de una de las pruebas más conocidas y más sencillas, puesto que la plata no tiene apenas magnetismo, al acercarla a un imán no debería adherirse rápidamente. Eso no significa que no pueda tener un baño de plata, pero está compuesto de otro material.

2. Lejía

Otro método fácil y casero, es verter una gota de lejía sobre la joya y esperar. Si pasados unos minutos, el material comienza a oxidarse, sí estaría fabricado en plata. Pero, no te preocupes, porque si la joya es de plata se limpiará de una forma fácil, pero, en cambio, si el óxido no se elimina por completo, no estaríamos ante un material 100% de plata.

como saber si es plata

Anillo NATURA plata

3. Hielo

Esta prueba resulta muy útil para distinguir objetos de plata y alpaca porque son muy similares. Si al colocar un cubito de hielo, este se derrite rápidamente estaremos ante una joya de plata, pero de no ser así, sería alpaca.

4. Limpiar la joya

Normalmente, las joyas de plata dejan manchas negras al limpiarlas, esto se debe a que se oxidan, en cambio, los productos falsos no dejan estos rastros.

5. Comprueba el color

El color de la plata no suele ser tan brillante como otros objetos fabricados con otros materiales similares.

¿Cómo diferenciar entre la plata y el acero?

Aunque con las técnicas anteriormente mencionadas, ya podríamos saber si se trata de una joya de plata o acero, pues este último sí se vería atraído por el imán, vamos a descubrir cuáles son sus principales diferencias. 

  • El color. La plata tiene una tonalidad más brillante que el acero. Pero, en cambio, la plata puede oxidarse y el acero inoxidable, como su propio nombre indica, no lo hace nunca.
  • El tacto. La plata es más suave.
  • Para mantener el brillo en la plata es necesario limpiarlo a menudo. Sin embargo, el acero perdura para siempre y su mantenimiento es más sencillo.
  • La diferencia más reseñable: el precio. Sin duda, el acero inoxidable tiene un precio mucho más asequible que la plata.
como saber si es plata

Anillo VOLUMEN M plata

Anillo VOLUMEN S plata

Pendientes VOLUMEN M plata

Pendientes VOLUMEN S pata

¿Cómo saber si una joya es de plata pura o tiene un baño de plata?

Para comenzar, lo más sencillo sería solicitar en el establecimiento el sello de autenticidad del material con el que se ha elaborado la joya. En esta documentación debe aparecer la pureza del material, así como su procedencia. En cuanto a la pureza, puede indicar que es plata al 800 (80% de pureza), plata al 900 (90% de pureza), plata al 925 (92,5% de pureza) y plata al 999 (100% de pureza). 

como saber si es plata

Colgante NATURA M plata

Colgante NATURA S plata

Pero, ¿cómo puedo saber la cantidad de plata que lleva mi joya o si tan solo lleva un baño de plata? Pues la prueba más sencilla es fijarse en el color del material, pues la plata es menos brillante y más fría que los baños de plata.

Como es lógico, cuando compramos una pieza de joyería queremos que cumpla unos requisitos mínimos, por este motivo, en Secrecy Jewels solo ofrecemos joyas de gran calidad.