Tipos de feminismo - The Secrecy Magazine
tipos de feminismo

Tipos de feminismo

7 minutos

En líneas generales, podemos decir que el feminismo es un movimiento social y de pensamiento que exige la igualdad total para las mujeres frente a los hombres: los mismos derechos, las mismas obligaciones, y las mismas libertades. Sin embargo, dentro de este movimiento, y partiendo de esta premisa, existen distintas corrientes o tipos de feminismo, que veremos a continuación en detalle. 

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Breve historia del feminismo

Partimos del hecho de que en una gran mayoría de las civilizaciones y culturas a lo largo y ancho del planeta fueron (y en muchos casos siguen siendo) muy sexistas. En ellas, los hombres contaban con todos los derechos y libertades mientras que la mujer tenía un papel secundario. Por lo general, limitado al cuidado de la casa y de los hijos. Sin embargo, en el marco de la Revolución Industrial y la Ilustración, a mediados del siglo XVIII, un grupo de mujeres escritoras y pensadoras decidieron romper con esto. Empezaron a cuestionar la jerarquía de sexos y el papel de la mujer en la sociedad a todos los niveles. Y así, la mujer se atrevió a levantar la voz para defender sus derechos, dando paso al nacimiento del movimiento feminista. Si quieres profundizar un poco más en el concepto de feminismo, en la web de Amnistía Internacional encontrarás mucha información.

Tipos de feminismo

Sin embargo, dentro del feminismo existen diferentes corrientes, aunque todas ellas luchan contra el machismo y para conseguir la igualdad de género. Veamos las más extendidas y qué defiende cada una de ellas:

Feminismo liberal

Es la corriente que lucha por la igualdad de oportunidades en el entorno laboral y social, y promueve la inclusión de la mujer en el mercado laboral. Basa sus teorías en el reconocimiento de las capacidades de la mujer en el plano profesional, fundamentalmente.

Feminismo de igualdad

Dentro del movimiento del feminismo, el feminismo de igualdad lucha porque la mujer tenga el mismo estatus que han tenido los hombres a lo largo de la historia. Defiende que los roles de género realmente no existen, y son consecuencia de la cultura en la que vivimos y de la educación que recibimos. Su objetivo es lograr que en la sociedad primen unos valores igualitarios.

Feminismo científico

También llamado feminismo factual, reconoce que, aunque existen ciertas diferencias biológicas entre hombre y mujer, estas no tienen por qué ser un obstáculo para la igualdad plena entre sexos. Es decir: que las diferencias entre hombres y mujeres no justifican en absoluto las desigualdades.

Ecofeminismo

Es la corriente que trabaja con el ecologismo, y considera que el patriarcado equipara a la mujer con la naturaleza, y se convierte en una fuente de explotación y opresión. Es consecuencia directa de la combinación del feminismo y la protección del medio ambiente.

Feminismo filosófico

Se centra en la reflexión sobre el concepto, la idea, las funciones y la naturaleza de la mujer dentro del ámbito social. Su visión, muy cercana a la filosofía, ha sido la responsable a lo largo de la historia de las grandes revoluciones feministas, y consideran que la igualdad plena no existe.

Feminismo abolicionista

Esta corriente pretende acabar con todo aquello de la sociedad que ha sido instaurado por el patriarcado y que supone la denigración de la mujer, como por ejemplo la pornografía o la prostitución. Su fin último es luchar contra la explotación, tanto sexual como comercial, del cuerpo femenino.

Feminismo marxista

Este movimiento profundiza en cómo se construye en una sociedad el poder según las teorías marxistas, y considera que la economía capitalista es lo que perpetúa la opresión sobre la mujer. Así, lucha por la desaparición del capitalismo y la creación de una sociedad sin desigualdades de sexo o de clase.

Feminismo negro

Este tipo de feminismo considera que el racismo es, junto con el patriarcado, el gran mal de la sociedad. Se centra en las mujeres de minorías raciales, lo que acentúa aún más la desigualdad que ya sufren por el mero hecho de ser mujeres.

Ciberfeminismo

Es una corriente muy instaurada en el momento social que estamos viviendo. Promueve el uso de los recursos de la era digital, como las redes sociales, para luchar por la igualdad entre sexos. 

Transfeminismo

Una de las corrientes menos conocidas, que no reconoce el concepto de transexualidad, pues considera que lo que se define como masculino o femenino no son más que convenciones sociales, a las que se oponen. Consideran, incluso, que ser hombre o mujer no es algo que dependa de nuestra naturaleza, sino de cómo está organizada la sociedad.

Feminismo poscolonial

Se centra, dentro del movimiento feminista, en el estudio del rol de la mujer en lugares que fueron históricamente colonias, y que aún mantienen relación con los países por los que fueron dominados. Su objetivo es luchar por los sistemas de pensamiento colonizador de los que la mujer fue víctima.

¿Qué te parece, sabías que existían tantos tipos de feminismo? Pues aún hay más, aunque estos son los principales. ¡Esperamos que te haya resultado interesante para comprender un poco más el movimiento feminista! Y si te apetece, te animamos a leer este artículo sobre mujeres que inspiran.

En Secrecy, apoyamos el empoderamiento femenino y, por eso, hemos lanzado una colección inspirada en la naturaleza de la mujer. Queremos que te sientas segura y guapa, por eso te invitamos a conocerla aquí.

Colgante CUADRADO
Colgante CUADRADO plata
Pendientes CUADRADOS plata