Te contamos la diferencia entre diamantes y brillantes - The Secrecy Magazine
diferencia entre diamantes y brillantes

Te contamos la diferencia entre diamantes y brillantes

7 minutos

Diamantes y brillantes no son lo sinónimos: te lo explicamos para que te quede claro de una vez por todas.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Diferencia entre diamantes y brillantes

El diamante es la piedra preciosa, tal como se encuentra en la naturaleza. Está compuesto de carbono cristalizado, y es uno de los minerales más duros. Es casi irrompible, y destaca por sus estructuras cristalinas hexagonales, con gran brillo. Como todas las piedras preciosas, para su uso en joyería se talla de diferentes maneras,y la talla brillante es una de ellas. Se llama talla a la forma que se da a la piedra al tallarla, y la talla brillante es quizá la más conocida, en forma redonda.

Es muy habitual hablar de una sortija o unos pendientes de brillantes para referirnos a joyas que llevan un diamante con talla brillante, sin embargo, el diamante no es la única piedra que puede tallarse con talla de brillante. Por eso, lo correcto sería en todos los casos hablar de sortija de diamantes con talla brillante, o pendientes de circonitas con talla brillante. Es decir, nombrando no solo la talla (brillante) sino también el tipo de piedra (diamante, circonita, etc.).

Pendientes aro ORCHID

El diamante y sus propiedades

Los diamantes tienen unas características particulares que hacen de ellos unas piedras muy codiciadas. Existen cuatro características, conocidas como las 4C de los diamantes por sus siglas en inglés, que determinarán el coste y la calidad de un diamante: talla (cut), peso (caret), pureza (clarity) y color. El certificado de autenticidad de un diamante incluirá estas cuatro C’s. Un diamante será más valioso y caro cuanto mayor sea, pero también influirán la calidad de la talla, la pureza de la talla y su color. 

El collar Spring de Secrecy, en plata bañada en oro de 18 k y con diamantes naturales, es uno de los best sellers de la marca, en el que el brillo de los diamantes le da un toque único. 

Collar SPRING

Respecto al color, los diamantes suelen ser transparentes, pero también se pueden encontrar en tonalidades rosas o amarillas.

Tipos de tallas

Aunque la talla brillante es la más popular de las tallas del diamante, existen muchas otras tallas de diferentes formas que tienen su nombre propio. Las seis tallas más habituales del diamante son:

Brillante

Es la más conocida, popular y valorada. Se talla en forma redonda, y con su forma se busca conseguir los mejores ángulos de refracción de la luz para que el diamante tallado brille lo más posible,de ahí su nombre. Se talla en 58 facetas, o 57 sin incluir la culata, lo que aporta un brillo espectacular e inigualable. Se compone de dos partes principales: la corona, que es la superior, y la culata, que es la inferior. Las facetas son las superficies planas que forman el exterior de la piedra preciosa, sea cual sea. En el caso de la talla brillante serán 33 facetas en la corona y 24 en la culata. Es la talla más tradicional y representativa, y la que proporciona la mejor versión del diamante, así como de otras piedras como por ejemplo la circonita, que con esta talla adquiere un brillo espectacular y de lo más atractivo.

Princesa

Es una talla elegante y sofisticada, que se caracteriza por su forma cuadrada y sus 76 facetas, lo que confiere a la piedra un brillo similar a la talla brillante, pues desprende mucha luz. Es una talla clásica muy utilizada en anillos de pedida.

Marquesa

Es una talla muy característica por su forma elíptica con dos extremos muy puntiagudos. También se llama navette, por su similitud con la forma de una barca (en francés). Se utiliza más en collares y en pendientes que en anillos.

Esmeralda

Es característica por sus formas rectangulares muy originales. Su nombre viene de la similitud con el corte más típico de las esmeraldas. El diamante con esta talla tiene entre 48 y 50 facetas. Tiene menos brillo que la talla brillante, pero es una opción muy elegante, clásica y sofisticada, y muy estética.

Baguette

Se trata de una talla rectangular alargada y estrecha, que como su nombre indica, recuerda a la típica barra de pan francés. Es un corte muy peculiar y original, con 25 facetas.

Pera u oval

Es una de las tallas más bonitas y elegantes, que combina la talla redonda brillante con la talla marquesa. Sus líneas elípticas hacen que la luz baile entre ellas, y se utiliza mucho, por su sencillez y sofisticación, en anillos de pedida.

Ahora que ya sabes las principales formas de tallar el diamante ya puedes llamar a cada uno por su nombre, y cuando vayas a elegir una pieza de joyería podrás saber qué tipo de diamante incorpora. Y recuerda: aunque la talla brillante es la más habitual y una de las más codiciadas de los diamantes, ni todos los brillantes son diamantes, ni todos los diamantes son brillantes.

Y si quieres ver más propuestas de joyas con brillantes, no te pierdas todas las opciones que encontrarás en las colecciones de Secrecy.