Mujer empoderada, el término de moda - The Secrecy Magazine
mujer empoderada

Mujer empoderada, el término de moda

6 minutos

De un tiempo a esta parte, parece que el término “mujer empoderada” está en todas partes. ¿Sabes lo que significa, y de dónde viene? Te contamos qué es una mujer empoderada y cómo convertirte en una.

A lo largo de la historia, muchas mujeres se han enfrentado contra los cánones establecidos y han hecho todo lo posible para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles: en el ámbito laboral, en el hogar, a nivel de derechos… Nombres como Rose Parker, Marie Curie, Mary Shelley, Virginia Woolf o Gabrielle Chanel son ejemplos de empoderamiento femenino, que fueron capaces de cambiar la figura de la mujer en su época. Sin embargo, este término, que tiene casi ya tres décadas, no apareció hasta 1995, en el marco de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer. A día de hoy la mujer ha recorrido un largo camino para conseguir el reconocimiento y la situación que merece, y que exista una igualdad real entre sexos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas Women’s Empowerment and Business: 2020 Trends and Opportunities, hoy en día el 68% de las empresas declaran estar comprometidas con el apoyo a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, pero por el momento siguen existiendo muchos problemas reales, como la conciliación, la brecha salarial o el acceso al mercado laboral.

En Secrecy creemos que el empoderamiento de la mujer es una causa por la que merece la pena luchar. Hemos lanzado una colección inspirada en la naturaleza que celebra a la mujer, ¡descúbrela aquí!

Colgante cuadrado platino
Colgante CUADRADO platino

¿Qué es una mujer empoderada?

Según el diccionario de la Real Academia Española, empoderar es, por una parte “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”, y por otra, en su segunda acepción, “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”. Por tanto, si hablamos de empoderamiento femenino podríamos referirnos a la lucha de las mujeres para eliminar todas las barreras con las que se encuentran en la sociedad, y, sobre todo, a la toma de conciencia de que todas nosotras tenemos la capacidad de liderar nuestra vida, decidir nuestro camino y nuestras acciones y ser dueñas de nuestro futuro.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Qué rasgos definen a una mujer empoderada?

En primer lugar, una mujer empoderada, aunque parezca una perogrullada, promueve el empoderamiento femenino. Dado que es consciente de todos los problemas y obstáculos con los que se encuentran las mujeres, lucha por superarlos y derribarlos, y anima a las demás a unirse a su causa. Yendo un poco más allá, ser una mujer empoderada no quiere decir imitar los patrones de comportamiento o de liderazgo que han tenido los hombres a lo largo de la historia, sino que busca su propia manera de inspirar, motivar o liderar.

Para ello, es fundamental que la mujer empoderada asuma la responsabilidad de lograr un cambio en la sociedad, romper con los roles que se le han impuesto, y atreverse a crear su propio camino en todas las facetas de su vida; y, por tanto, es importante que sea capaz de hacerse entender y transmitir su mensaje de forma clara. Pero estos objetivos no pueden conseguirse de la nada: el acceso a una educación de calidad, así como a una igualdad real entre géneros, son los primeros pasos imprescindibles para que las mujeres puedan acceder a las mismas oportunidades que los hombres, y precisamente en este punto es donde se centran muchos de los esfuerzos orientados al empoderamiento femenino.El siguiente paso para ser una mujer empoderada es ser capaz de tomar decisiones, de elegir su propio camino y aprovechar todo su potencial, asumiendo el poder y las riendas de su vida: decidir qué quiere estudiar y a qué quiere dedicarse, con quién compartir su vida (recordemos que los matrimonios concertados son una dura realidad en gran parte del mundo), cómo vestirse y expresarse… En resumen: ser dueña de sus decisiones y atreverse a luchar para que las cosas cambien.

Sororidad o sisterhood y empoderamiento femenino

Pero… ¿puede una mujer sola conseguir un cambio real a nivel mundial? Difícilmente. Y es aquí donde aparece un nuevo término: sororidad (del inglés sisterhood, que se empezó a utilizar en los movimientos feministas de los años 70 en Estados Unidos), que se define como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para lograr el empoderamiento femenino y la igualdad. ¡Juntas somos más fuertes!

¡Hola soy Arantxa de Mir! Directora de Comunicación, PR, Campañas Social Influencer & Manager Brands de la Agencia Maccomunicación . Reconocida especialista en sector de la relojería, accesorios y moda por las revistas: GQ, Officiel y Elle. Mis últimos trabajos este año 2021 han sido como: directora de comunicación y lanzamiento de la joyería y relojería Guess, Campaña de Influencers VIP de Massimo Dutti Beauty, Comunicación y PR del Gran Hotel Ingles (5* GL de Madrid), Campaña de Rowenta by Ana Fernández, Campaña de Morellato by Mónica Cruz, Ana Fernández y Vanesa Romero entre otros.