Joyería sostenible: Qué es, materiales y certificados - The Secrecy Magazine
joyeria-sostenible

Joyería sostenible: Qué es, materiales y certificados

9 minutos

La joyería sostenible es la tendencia favorita entre las mujeres que buscan combinar estilo con conciencia social y medioambiental. Y es que el movimiento que apuesta por un consumo responsable sigue ganando impulso.

Hace algún tiempo empezamos a preguntarnos de dónde proceden los alimentos que consumimos o la ropa que vestimos. Ahora el interés por la sostenibilidad se ha trasladado a la joyería.

¿Sabes de dónde vienen los pendientes que llevas cada día? Es la pregunta que plantea el movimiento Slow Jewelry. Así que si te interesa cambiar tu forma de comprar e invertir en joyas que te acompañen durante toda una vida, has llegado al lugar adecuado.


Sigue leyendo para descubrir qué es la joyería sostenible, cómo reconocerla y por qué es tan importante.

Nuestras joyas también son de consumo consciente y sostenible. ¡Descúbrelas y elige la que más te represente!

¿Qué es la joyería sostenible?

La joyería sostenible es aquella que no tiene un impacto negativo para el medioambiente en el que se produce ni para las personas que la fabrican.

Surge como contrapunto a la Fast-Fashion, el modelo de producción imperante durante las últimas décadas que se enfoca en fabricar de forma masiva al menor coste posible. ¿El resultado? Moda de usar y tirar, poco respetuosa con el planeta y las personas.

Porque cuando compras un  producto barato de origen desconocido, lo más probable es que se haya realizado en condiciones laborales y medioambientales de baja calidad. Además, seguramente se estropee en poco tiempo, convirtiéndose en más basura para nuestro planeta.

En el lado opuesto, la joyería sostenible concibe la moda desde un modo de fabricación consciente, ético y respetuoso con la naturaleza y los trabajadores.

El secreto de su éxito consiste en diseñar joyas que combinan tendencia con valores  eco-friendly. Es belleza con alma, ya que crea joyas tan bonitas por fuera cómo éticas por dentro.

La Slow-Jewerly defiende una filosofía esencialista: compra solo piezas de alta calidad, realizadas de forma íntegra y que duren toda una vida.
Pero ¿cómo es una joya sostenible? Estos son los valores que la caracterizan:

  • Utiliza metales reciclados o materiales de origen ético.
  • Certifica la trazabilidad de las piedras preciosas naturales, para garantizar que se obtengan de forma responsable (por ejemplo, diamantes libres de conflicto).
  • Emplea métodos eco-friendly durante el proceso de fabricación. 
  • Garantiza unas condiciones de trabajo íntegras para de todas las personas implicadas en la producción de la joya. 
  • Apuesta por la producción local y artesana.

De esta forma la joyería sostenible contribuye a un mundo más digno, sensible y empático.

Joyería sostenible: Materiales

La joyería sostenible no solo busca cambiar el método de producción de esta industria, sino también elegir materiales eco-friendly.

Por un lado, la joyería green convierte metales reciclados como el oro y la plata, en piezas de lujo. Reutiliza metales preciosos presentes en otros objetos que ya no se usan: los funde, refina y crea joyas de mayor valor.

Porque sabemos lo que te estás preguntando. 

¿Qué diferencia a un metal minado de uno reciclado?

La respuesta corta es: ambos son 100 % de la misma calidad, pero el reciclado tiene un impacto medioambiental 99 % menor.

La respuesta larga te la explicamos con un ejemplo. En este caso, vamos a hablar del oro reciclado.

El oro reciclado y el oro recién extraído de la mina son exactamente iguales. Como el oro que puede fundirse infinidad de veces para darle nuevas formas, el metal es 100 % el mismo. Simplemente se refina y rediseña. Así que si un oro minado es de primera ley en su origen, su versión reciclada mantendrá esta misma calidad.

La gran ventaja del oro reciclado es que supone la única opción válida a nivel ética medioambiental, ya que no produce ningún impacto. Simplemente utiliza un recurso natural ya extraído, otorgándole una nueva vida.

Y es que según recientes estudios de la Universidad de Pforzheim, para la extracción de un solo gramo de oro minado se consumen 32 kg de CO2,, mientras que el oro reciclado reduce la huella de carbono hasta un 99 %.

Además de estos metales reciclados, la joyería sostenible se caracteriza porque solo engasta piedras preciosas de origen ético.

La película Diamantes de Sangre de Leonardo DiCaprio llamó la atención sobre el tema de los diamantes conflictivos, aquellos procedentes de zonas bélicas, cuya extracción se realiza sin respetar los derechos humanos y que destinan sus beneficios a comprar armas o financiar los costes de la guerra. Por eso, para garantizar la integridad ética de los diamantes, hay que poder rastrear su origen. Hoy en día, existen diversos organismos internacionales independientes cuya misión es asegurar que la joya cumple con criterios éticos y sostenibles desde su extracción a la venta final.

Descubre los tipos de joyas que tenemos en Secrecy

Joyería sostenible y Ética: Certificados

Estas son algunas de las certificaciones internacionales que garantizan que una pieza sea considerada como joyería sostenible:

  • El Proceso de Kimberley (KPCS), un protocolo oficial impulsado por la ONU para garantizar al consumidor que los diamantes que compra no proceden de países en conflicto bélico y respetan los valores humanos.
  • El estándar Cadena de Custodia (CoC, por sus siglas en inglés), emitido por la Responsible Jewellery Council, una organización independiente sin ánimo de lucro, que asegura la integridad ética de toda la cadena de suministro en cuestiones laborales y medioambientales.
  • El certificado Tracemark es el primero del mundo capaz de proporcionar la trazabilidad completa de cada joya desde la compañía minera hasta el consumidor final. Mediante un software encriptado y la verificación de auditor independiente acreditado por el Responsible Jewelry Council (RJC) se asegura que cada joya sea transparente, de abastecimiento responsable y alineada con el mundo.

Si te lo estás preguntando, sí. Las joyas Secrecy son 100 % sostenibles.

Nuestros diamantes cuentan con el Certificado del Proceso de Kimberly, solo trabajamos con oro y platas reciclados provenientes de fabricantes y refinerías que cumplen el estándar CoC, y somos marca oficialmente certificada por Tracemark.

De esta forma te garantizamos que estás comprando joyería 100 % sostenible con conciencia social y medioambiental.

Joyas sostenibles: Por qué importan

Aunque la joyería sostenible es conocida como Joyería Green por su enfoque ecológico, también es importante elegir joyas producidas con cariño. 

Por eso las joyas Secrecy están creadas por maestros artesanos. Solo ellos pueden aportar la tradición orfebre milenaria que insufla verdadera alma a una joya.

Joyería Slow, con materiales de alta calidad y creadas con mimo para que inviertas en piezas preciosas que duren para siempre.

Porque el verdadero lujo debe ser ético, cambia tu forma de comprar y elige joyería sostenible que te asegure la tranquilidad de brillar con conciencia.