Detox: cómo eliminar toxinas del cuerpo - The Secrecy Magazine
eliminar toxinas del cuerpo

Detox: cómo eliminar toxinas del cuerpo

7 minutos

Cuando hablamos de eliminar toxinas del cuerpo estamos hablando de eliminar todo aquello que no necesita, ponerlo en forma, y mejorar la salud a todos los niveles. Un cuerpo libre de toxinas supone una salud en las mejores condiciones, y un sistema inmunológico fuerte que puede hacer frente sin problemas a las agresiones de agentes externos, como los que pueden causar enfermedades o infecciones. A través de las funciones de los diferentes órganos del cuerpo, como por ejemplo los riñones, el hígado, los pulmones, los intestinos, el estómago y la piel, el organismo está constantemente depurándose y va eliminando poco a poco todas aquellas sustancias que están de más.

Sin embargo, puede ocurrir que el organismo no depure lo suficiente y no sea capaz de eliminar las toxinas por sí mismo. En este caso será recomendable hacer una serie de cambios en nuestro estilo de vida que permita eliminar ese exceso de toxinas y prevenir posibles problemas de salud.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Qué son las toxinas

Las toxinas son sustancias no biológicas perjudiciales para nuestro organismo, que suponen un inconveniente para el bienestar general. Aunque como hemos comentado el cuerpo tiene su propio sistema para deshacerse de ellas, a veces la acumulación de toxinas es tan elevada que puede derivar en problemas de salud de todo tipo, que van desde la retención de líquidos y el cansancio o la fatiga a dolores de cabeza, insomnio o irritabilidad, entre muchos otros. Por lo general, se debe a una alimentación deficiente, una vida sedentaria y el consumo de tóxicos como tabaco y alcohol.

Cómo desintoxicar nuestro organismo

Podemos contemplar principalmente tres formas de eliminar toxinas del cuerpo, completamente distintas, y que son complementarias entre ellas: cosmética detox, ejercicio físico y alimentación, siendo esta última la que más y mejor puede hacer por nosotros, ya que incide directamente en el organismo y llega al interior de los órganos que necesitan ser liberados de esas toxinas.

Alimentación

El concepto dieta detox está muy de moda, pero puede resultar un poco engañoso. No consiste tan solo en eliminar sustancias tóxicas o poco saludables del organismo, sino que también ayuda a eliminar la grasa acumulada y favorece un estilo saludable de vida. Además, mejora el tránsito intestinal, reduce la retención de líquidos y renueva la piel, que se ve más tersa e hidratada.

Poner en marcha un plan de dieta detox es un error si lo que queremos es perder algo de peso y luego vamos a volver a cometer excesos. Lo mejor es decidir hacerla para adquirir unos mejores hábitos de alimentación, y desde ese punto de partida, empezar a mejorar nuestro estilo de vida. En principio, si se hace de forma puntual, no tiene ninguna contraindicación. Sin embargo, sí la tiene si se hace de forma habitual, porque se consume gran cantidad de fruta y verdura pero necesitamos también otros nutrientes para un buen estado de salud. No se recomienda seguirla más allá de dos semanas. Otra opción es incorporar algunos alimentos detox a una dieta equilibrada: los batidos detox son una opción fantástica, completa y muy fácil de tomar.

Ejercicio físico

Sin duda, una de las mejores formas de eliminar toxinas es hacer ejercicio físico. Las toxinas acumuladas en el organismo, e instaladas en la capa más superficial del cuerpo (es decir, la piel), se eliminan por medio del sudor de forma rápida y natural. Además, debido a que mientras hacemos ejercicio incrementamos el consumo de agua, aceleramos también el proceso de depuración a través de la orina. Opta por un tipo de ejercicio aeróbico que te motive y te divierta, y empieza a eliminar toxinas y a detoxificar tu organismo.

Cosmética detox

La cosmética detox se centra en la limpieza de toxinas e impurezas que no permiten que nuestra piel respire y se depure correctamente. Ha revolucionado totalmente la forma de cuidar la piel. Su objetivo es eliminar los compuestos sintéticos e impurezas que se depositan a diario sobre la piel y el cabello. Con la aplicación de cosméticos detox, además de compensar los excesos, aportaremos ingredientes beneficiosos con efectos detoxificantes que mejorarán la salud de piel y cabello. Hay que recordar que la piel es el mayor órgano del cuerpo humano, pues lo recubre en su totalidad, y es básico que esté en condiciones óptimas.

Otro de los objetivos de la cosmética detox es eliminar los restos de otros cosméticos que se quedan adheridos a la piel y el cabello, como por ejemplo los productos de styling, o los filtros solares.

Por otro lado, si quieres añadir un punto de luz en tu rostro, te animamos a lucir unos pendientes o un colgante. ¡Aportará el toque final! Te invitamos a ver nuestras joyas aquí.

Y si quieres conocer otro tipo de detox que puede ayudarte a sentirte mejor y ser más feliz en tu día a día, no te pierdas nuestra guía de detox emocional. Porque recuerda, es igual de importante estar bien por dentro que por fuera. 

Así que ya sabes: si quieres eliminar de tu cuerpo todo aquello que no necesita y que no le hace bien, es el momento de poner en marcha un plan detox.

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.