Encontrar tu trabajo ideal con el método Ikigai - The Secrecy Magazine
trabajo Ideal

Encontrar tu trabajo ideal con el método Ikigai

8 minutos

¿Cómo es el trabajo ideal? ¿Existe el trabajo perfecto? La respuesta a esta pregunta varía de una persona a otra. Algunas desean un trabajo que aporte algo a la sociedad, mientras que otras buscan independencia frente a una jerarquía corporativa. 

Hay quienes sueñan con un salario alto para vivir de lujo, mientras que otros pueden estar contentos con algo más modesto que evite responsabilidades.

Desde Secrecy te animamos a reflexionar, conocerte y conectar contigo misma para encontrar el trabajo de tus sueños. Además, nuestra colección de essentials ha sido inspirada en esta conexión contigo misma y tu naturaleza. Te animamos a descubrirla.

Si te estás planteando qué trabajo te iría como anillo al dedo, debes saber que existe una filosofía japonesa que te enseña a enfocarte profesionalmente. 

Se llama método Ikigai y defiende que el trabajo perfecto es aquel que cumple con tu razón de ser.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

La palabra ikigai se origina en la cultura japonesa y fue introducida en España por Héctor García y Francesc Miralles en su libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz

En él se define ikigai como “la intersección de lo que amas hacer, lo que eres bueno haciendo y lo que el mundo necesita que hagas”.

Esto significa que tu trabajo perfecto es aquel que alinea tus pasiones y habilidades para servir a los demás. 

Te contamos cómo vivir disfrutando de tu trabajo en 4 pasos.

1. Tu trabajo ideal es algo que amas hacer

El ikigai parte de una idea simple: Cuando trabajas en lo que amas, pones tu corazón y tu alma en ello. Y eso se nota.

El problema es que, al elegir su carrera o estudio, la mayoría de personas elegimos lo que es conveniente, no lo que nos apasiona.

Sin embargo, siempre puedes tomar una decisión consciente para cambiarlo. Para encontrar tu propósito, siéntate y haz una lista de todas las cosas que realmente te gustan.

Puede ser literalmente cualquier cosa. Para crearla, pregúntate cosas como:

  • ¿Qué me gustaba hacer cuando era pequeña?
  • ¿Qué respondía cuando me preguntaban lo que quería ser de mayor?
  • ¿Qué actividades de mi tiempo libre me hacen realmente feliz?

Si necesitas inspiración para perseguir lo que te gusta, te recomendamos ver estas dos charlas Ted con enfoques sorprendentes.

En la primera,  Celeste Headlee considera que encontrar tu trabajo ideal es muy parecido a las citas. ¿Y qué tal dejarte motivar por una estudiante de secundaria? Escucha aquí a Cecilie hablando del trabajo de sus sueños como supermodelo… o presidenta de los Estados Unidos.

2. Tu trabajo ideal es algo en lo que eres especialmente buena

Cada persona del planeta tiene al menos una cosa en la que es brillante. Así que no lo dudes, tú también tienes un talento único ¡o varios!

El problema es que la gente no se toma en serio sus talentos pensando que simplemente es algo que pueden hacer y menospreciándolos.

¿Es tu caso? Pues es hora de tomarte en serio tus habilidades. Puede que sepas escribir bien. Tal vez seas genial con los números, organizando tareas, ayudando a los demás o resumiendo ideas.

Así pues, el segundo paso para encontrar tu trabajo ideal es anotar todo en lo que destacas. Puede ser una habilidad natural, o algo que hayas aprendido desde tu formación o experiencia profesional.

Pregúntate:

  • ¿Cuáles son mis habilidades?
  • ¿En qué suele pedirme ayuda la gente?
  • ¿En qué ocasiones digo “quítate, que ya lo hago yo”?

Si te cuesta detectar tus fortalezas, pregunta a tus amigos en qué creen que destacas sobre el resto y practica la escucha activa para recolectar la máxima información.

3. Tu trabajo ideal ayuda al mundo

Cuando reflexionamos sobre nuestro trabajo ideal, solemos pensar solo en nosotros mismos y no pensamos en el impacto que tendremos en otras personas o el planeta.

Sin embargo, está demostrado que solo promoviendo el bienestar general, somos plenamente felices como personas.

Ayudar a los demás será lo que te ayudará a seguir adelante cuando el camino sea más complicado. Para descubrir tu misión,  pregúntate:

  • Según mis valores, ¿qué nos hace falta como sociedad?

Tal vez sueñes con un cambio en el statu quo. O algo te enfada y quieres cambiarlo para mejor. También es posible que tengas una idea para generar un impacto positivo en tu comunidad.

Quizás sean mayores oportunidades de trabajo para mujeres, ideas para un modo de vida más green o más negocios locales en tu ciudad.

4. Tu trabajo ideal es algo por lo que te pagan

¡No te olvides de ello! Tu trabajo ideal tiene que ser algo por lo que te paguen. Eso es lo que lo diferencia de un hobby y lo que te permitirá llegar a fin de mes.

También va a ayudarte a poner los pies en la tierra. Puede que adores escribir felicitaciones de cumpleaños, seas realmente buena en ello, y el mundo necesite palabras amables. Pero si nadie está dispuesto a pagarte lo suficiente por ello, ese no es tu trabajo ideal.

Debes asegurarte de que tu trabajo ideal sea un proyecto profesional sólido y rentable. Para conseguirlo, plantéate estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los ingresos mínimos que quiero conseguir?
  • ¿Cuál sería mi sueldo ideal?
  • ¿Qué producto o servicio podría crear?
  • ¿Qué tal le va a otras personas en ese sector?
  • ¿Existe demanda laboral?

Como siempre, si tienes dudas, pregunta a tu entorno, y pídeles honestidad. Será la mejor forma de ayudarte a medir la viabilidad de tu idea.

Tu trabajo ideal te está esperando

Una vez hayas completado los cuatro cuadrantes del método ikigai, solo tienes que descubrir qué actividades son comunes en todas las áreas.

Y ahí lo tienes: tu trabajo ideal.