¿Qué es el Método Curly? Pasos para llevarlo a cabo - The Secrecy Magazine
que es el método curly

¿Qué es el Método Curly? Pasos para llevarlo a cabo

6 minutos

El cuidado de un pelo rizado es notablemente más difícil en comparación con el pelo liso. Lavarlo, peinarlo y desenredarlo no es tarea fácil y, aunque lo logremos hacer, siempre tendremos el riesgo de que nos quede seco, apagado y sin brillo. En este artículo te contamos qué es el método curly y los pasos a seguir para llevarlo a cabo de forma correcta y eficaz.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Qué es el Método Curly?

El Método Curly es una rutina capilar ideada por la estilista Lorraine Massey en 2001 con la finalidad de respetar la naturalidad del pelo rizado mediante una correcta y buena hidratación del cabello que permite que el cabello pueda expresarse tal y como es. 

En el curly method se dejan de lado secadores, lacas y demás productos químicos, además de sulfatos, siliconas, ceras del cabello o aceites minerales para definir los rizos. En cambio, se apuesta por utilizar productos y técnicas exclusivas buscando el equilibrio entre hidratación, proteínas y nutrición.

Pasos para realizar el Método Curly

Como en toda rutina capilar, es importante seguir unos pasos para su correcta aplicación. Aquí van los 5 pasos a seguir para realizar el Método Curly:

  1. Elimina completamente los residuos del cabello

Antes que nada, necesitaremos eliminar todo tipo de residuos que tengamos en el pelo. Para ello, tendremos que elegir un champú con sulfatos, pero sin siliconas. 

Como hemos indicado en el anterior punto, una vez iniciemos esta rutina los productos que contengan sulfatos serán eliminados, con lo cual una vez lo hayas utilizado te recomendamos que se lo des a otra persona, pues ya no podrás volver a usarlo.

que es el método curly eliminar residuos del cabello
  1. Lavar el pelo con un champú sin sulfatos

Inmediatamente después, lavamos el pelo con un champú que sea apto para el método curly. Tendrás que asegurarte de elegir uno que no contenga ni sulfatos ni siliconas.

que es el método curly champu sin sulfatos
  1. Hidrata y nutre el pelo

En este paso, realizaremos una correcta hidratación y nutrición del pelo. Este es el paso más importante de todo el Método Curly. Para ello, utilizaremos mascarillas, acondicionadores y cremas de la siguiente forma:

  • Mascarillas: las emplearemos para tratamientos de hidratación y nutrición intensiva. Al principio, te aconsejamos que lo lleves a cabo una vez a la semana, así podremos acelerar el proceso para recuperar los rizos naturales. Las mascarillas pueden utilizarse antes del lavado o con el pelo mojado. 
  • Acondicionadores: útiles para realizar una hidratación del cabello en profundidad, facilitándonos la faena al desenredar. Para su correcta aplicación, te recomendamos poner la cabeza boca abajo con el cabello suspendido y estrujar tus rizos hacia arriba, una técnica llamada Squish to Condish
  • Cremas sin enjuague: este tipo de cremas aportan una hidratación extra al cabello. Pueden usarse con todo tipo de cabellos, de baja, media y alta porosidad. Efectúa este paso tras lavar y acondicionar.
que es el método curly crema sin enjuague
  1. Definición del cabello

Para definir el pelo puedes elegir entre una amplia variedad de productos, como un activador de rizos, espuma o custards. 

Idealmente, aplica primero el activador de rizos usando la técnica praying hands, que consiste en aplicar el producto juntando las palmas de las manos como si rezaras. A continuación, según tu tipo de cabello puedes elegir custards o espumas. 

Si tu pelo es fino y poco poroso, puedes usar una espuma. Si, por el contrario, tienes un cabello grueso, es mejor que utilices un custard. Aplica la cantidad necesaria de raíz a puntas, dando el estilo que quieras.

que es el método curly definición del cabello
  1. Secado del cabello

Tras aplicar los productos para la definición, procederemos al secado. Elige una toalla de microfibra en vez de una de algodón, ya que con estas últimas se encrespa el pelo. Al secar, no estrujes el cabello, sino que desliza la toalla por éste.

Deja secar tu cabello al aire libre siempre que sea posible, pero si lo necesitas puedes utilizar un secador con difusor y con el calor al mínimo. 

que es el método curly secado del cabello

Si te queda alguna duda, puedes seguir los pasos de un tutorial como este: ¡la red se ha llenado de fans del método curly que te lo ponen facilísimo!

Si lo sigues correctamente, el método curly te aportará los mejores resultados para que tu pelo rizado luzca natural, brillante y saludable. ¿A qué esperas para probarlo?

Un último truco para lucir cabellera: combina tu look con unos aros para hacer resaltar tus rizos y sentirte guapa. Te invitamos a conocer nuestras joyas aquí, ¡no te las pierdas!

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.