¿Por qué es el color morado femenino? 3 teorías que lo explican - The Secrecy Magazine
color morado femenino-teoria

¿Por qué es el color morado femenino? 3 teorías que lo explican

4 minutos

¿Te has preguntado nunca por qué se asocia el color morado a lo femenino? Si quieres saber más sobre quién y por qué se eligió este color para representar la lucha feminista, quédate con nosotras, te lo contamos con las tres teorías que lo explican.

El rosa con el azul y el azul con el rosa

Pues sí, la primera teoría que conecta el color morado con la lucha feminista es así de sencilla: rosa + azul = morado.

El rosa representaría (según lo arcaico y tradicional) a las mujeres y a lo femenino y el azul, a los hombres y a lo masculino. La unión de los dos colores resultaría en el color morado, simbolizando la igualdad entre ambos géneros.

¿Qué te parece esta teoría? Un poco simplona quizás. Vamos a por la siguiente, que lleva una carga importante de simbolismo e historia.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

El trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist & Co

Lamentablemente, viajamos a un capítulo del pasado triste y oscuro: el incendio de una fábrica de camisas – Triangle Shirtwaist & Co – en Nueva York en 1911. En esta trabajaban mayoritariamente mujeres jóvenes migrantes, haciendo jornadas de doce horas diarias.

Como podrás imaginar, las condiciones laborales dejaban mucho que desear y tampoco era envidiable el estado del edificio. No había más que un ascensor operativo, una escalera que daba a la calle y una única salida.

El 25 de marzo de aquel año, se produjo un incendio – del que se desconoce la causa – que acabó con la vida de 146 trabajadoras, 126 de ellas mujeres. Se dice que el humo que salía del edificio era de color morado, producto de la quema de las camisas.

Tristemente, este dramático hecho histórico convierte al color morado, estandarte de la lucha por los derechos de la mujer.

El movimiento sufragista

Otra de las teorías viene de Inglaterra de la mano de Emmeline Pethick-Lawrence, una de las sufragistas más destacadas, que explicó por qué el color morado representa ese movimiento. 

Pero primero, recapitulemos: ¿qué es el sufragismo? Pues bien, es el movimiento feminista del siglo XIX que reclamaba el derecho al voto de las mujeres. El sufragio femenino se originó en 1848, así que esta es la teoría más añeja.

Según Emmeline, el color morado (que ya se asociaba con los soberanos) simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, encarnando su conciencia de la libertad y la dignidad.

Además de este color, las sufragistas también echaban mano del color blanco para representar la honradez y el verde que, como bien sabes, es sinónimo de esperanza.

Como ves, hay un porqué para todo y también para explicar la preciosa marea morada que ves cada 8M o en las manifestaciones por la lucha de nuestros derechos. ¡Ahora ya sabes la(s) teoría(s), así que pasemos a la acción! Difunde tu conocimiento y orgullo con todas tus amigas. ¡Vivan las mujeres!

¡Hola soy Arantxa de Mir! Directora de Comunicación, PR, Campañas Social Influencer & Manager Brands de la Agencia Maccomunicación . Reconocida especialista en sector de la relojería, accesorios y moda por las revistas: GQ, Officiel y Elle. Mis últimos trabajos este año 2021 han sido como: directora de comunicación y lanzamiento de la joyería y relojería Guess, Campaña de Influencers VIP de Massimo Dutti Beauty, Comunicación y PR del Gran Hotel Ingles (5* GL de Madrid), Campaña de Rowenta by Ana Fernández, Campaña de Morellato by Mónica Cruz, Ana Fernández y Vanesa Romero entre otros.