Color block, cuando el color es el protagonist - The Secrecy Magazine
color block

Color block, cuando el color es el protagonist

6 minutos

El color block, también llamado blocking, es una tendencia de moda muy particular, que desde hace varias temporadas está de total actualidad, y en la que el color es el protagonista absoluto de los looks. Esta tendencia transmite una idea enérgica, colorista, dinámica y creativa que pone en los colores el acento, por encima de todos los demás elementos del look. El uso del color es, por tanto, primordial en el color block, y no tiene por qué limitarse a un solo tono, sino que puede ir acompañado de otro/s. Por lo general se trata de utilizar prendas y accesorios de colores lisos, sin estampados ni dibujos en la mayor parte de los casos, para darle al color el total protagonismo, dejando, muchas veces, de lado los tonos neutros.

Un tip: combina tus looks de color block con joyas minimalistas que den un toque especial a tu imagen. Te invitamos a conocer nuestras joyas aquí, ¡son ideales!

Colgante CUADRADO platino
Pendientes CUADRADOS platino
Descubre nuestra nueva colección de joyas

Moda y color: un poco de historia

A lo largo de la historia, el color siempre ha sido un referente en la vestimenta, y una forma de diferenciar los estamentos y las clases sociales. Antiguamente los pigmentos que dan origen a los distintos colores eran muy apreciados, y muy costosos, de forma que solo las personas con un alto poder adquisitivo (nobleza, reyes, mercaderes) podían conseguirlos. Ya desde hace muchas décadas, gracias a los avances de la química y de la tecnología, la obtención de los pigmentos se ha hecho mucho más asequible y es accesible a todo el mundo. En el siglo pasado, especialmente a partir de la década de los 60, los grandes diseñadores empezaron a incluir el color en sus colecciones.

Estilos de color block

Dentro de esta tendencia del color block podemos encontrar diferentes tipos de combinaciones. Estas son las más comunes.

Color block con un único tono (también llamado monocromático)

Se trata de un tipo de color block en el que solo está presente un único color y en una única tonalidad. Por ejemplo, si el look es blanco, será todo en blanco, prendas y accesorios. Esta tendencia aporta un toque elegante y con mucha personalidad, pero hay que tener cuidado al elegir el color, pues según cuál sea, el resultado puede ser un poco excesivo. Por ejemplo, con tonos muy llamativos como el rosa chicle o el amarillo neón. El negro, por su parte, en ocasiones puede resultar demasiado formal.

Color block con tonalidades diferentes del mismo color

Es decir, en la misma familia de color. Es una manera de lucir un color block con diferentes matices y graduaciones del mismo color, lo que le dará al look un toque más dinámico y vivo. Por ejemplo, consistiría en combinar el color azul marino con azul celeste y azul bebé. De este modo se crean outfits con mucha profundidad y matices muy interesantes.

color block diferentes del mismo color

Color block con dos colores diferentes

En esta combinación la clave es jugar con los contrastes, y puede dar lugar a looks de lo más clásicos a lo más arriesgados. Una opción es elegir dos colores que puedan coexistir y resultar agradables a la vista: en este caso se utilizaría un color neutro y otro más potente para conseguir un look armónico. Otra opción es, consultando un espectro cromático (o rueda de color), combinar todos complementarios, que encajan muy bien entre sí. Es la mejor opción para las más arriesgadas y atrevidas, que se atreven con combinaciones más potents.

color block colores diferentes

Claves para lucir la tendencia color block

  • Dependiendo de la época del año y la temporada, los colores no son los mismos. En primavera priman los tonos que transmiten dinamismo y alegría para salir del frío invierno, mientras que en verano la paleta se hace más vibrante y enérgica. En otoño, por el contrario, los colores son más pausados, tenues y sin tanta intensidad.
  • Cuida que cada prenda y complemento aporten la misma cantidad e intensidad de color para que el look no quede descompensado.
  • Los estampados están prohibidos en esta tendencia. Apuesta por los tonos lisos.
  • Dependiendo de las prendas que elijas, puedes jugar con las diferentes capas (abrigos, chaquetas, tops…) para un efecto aún más visual.

Así que ya sabes: ahora que tienes todas las pautas, ¡convierte al color en tu aliado y apúntate a la tendencia color block adaptándola a tu estilo personal y a tus gustos!