¿Cómo cuidar correctamente los diferentes tipos de cabello? - The Secrecy Magazine
tipos de cabello

¿Cómo cuidar correctamente los diferentes tipos de cabello?

8 minutos

¿Tu pelo te resulta por momentos indomable o te parece soberanamente aburrido? Lo cierto es que todos los tipos de cabello son bonitos y están llenos de posibilidades: el secreto para triunfar con tu melena es conocer en profundidad sus necesidades.

Sea como sea, existe un método de cuidado perfecto para ella. Vamos a descifrar todas las claves y mimar tu pelo como se merece ¡Comenzamos!

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Tipos de cabello según la ondulación de las hebras y su grosor

El primer criterio que debes aplicar para conocer tu tipo de pelo es observar la forma natural a la que tienden las hebras. Según la modulación de los folículos capilares, distinguimos pelo lacio, ondulado, rizo o crespo.

Y si hay algo que los estilistas tienen claro y no perdonan, es que sea como sea tu cabello siempre existe un método ideal para cuidarlo y sacarle el máximo partido. Con esta finalidad, el conocido estilista André Walker diseñó un sistema de catalogación del cabello según cuatro patrones de rizos:

  • Cabello tipo uno: el cabello lacio
  • Cabello tipo dos: el cabello ondulado
  • Cabello tipo tres: el cabello rizado
  • Cabello tipo cuatro: el cabello crespo

Este sistema, a su vez, establece subclasificaciones, señaladas con letras A, B y C, para nuestro cabello según el grosor de las hebras:cabello fino, normal o grueso.

Tipos de cabello 1A, 1B y 1C: el cabello lacio

Hablamos de ese pelo en el que no se forman rizos de manera natural. Se trata del tipo de cabello en el que se refleja más la luz y se caracteriza, por lo general, por una mayor resistencia. El cabello tipo 1A tiene poco volumen y es muy fino; el cabello tipo 1B tiene mayor grosor y se observa mayor volumen en su raíz; por su parte, el cabello tipo 1C es ya resistente y grueso, con tendencia al encrespamiento.

  • El cuidado ideal: lávalo con frecuencia para evitar el exceso de sebo. Te recomendamos que elijas para ello champús muy ligeros y cruelty free.
  • Peinados para sacarle el mayor partido: ¿te resulta aburrido tu pelo lacio? ¡Descubre todo lo que puedes hacer con él! Es un cabello envidiable para obedientes recogidos, peinados experimentales con efectos de movimiento y trenzas divertidas.

Por otro lado, un colgante resaltará la zona de tu cuello y clavículas.

Tipos de cabello 2A, 2B y 2C: el cabello ondulado

A medio camino entre el lacio y el rizo, el cabello ondulado posee cierto movimiento: el cabello tipo 2A es todavía un cabello lacio, por lo general fino, al que se le forman algunas ondas sueltas e indefinidas; el cabello tipo 2B cuenta con ondas de medios a puntas más marcadas y el cabello tipo 2C, de mayor grosor y con tendencia al encrespamiento, presenta ondas más definidas desde la raíz.

  • El cuidado ideal: sella la humedad de este tipo de cabellos con la aplicación de aceites ligeros de medios a puntas.
  • Peinados para sacarle el mayor partido: nos encantan las melenas bob con ondas muy naturales. Para ganar un extra de volumen, seca suavemente con un difusor.

¡Unos pendientes pequeños quedarán ideales!

Pendientes TEXTURA dorado

Tipos de cabello 3A, 3B y 3C: el cabello rizado

Se acabaron las décadas oscuras en la que se le declaraba la muerte: los rizos están de moda. Estas melenas voluminosas son envidiables y con el método curly podrás lucirlas en todo su esplendor. El cabello tipo 3A cuenta con bucles sueltos en forma de ese; el cabello tipo 3B cuenta con rizos más espiralizados y de mayor densidad y el cabello tipo 3D luce rizos elásticos y apretados.

  • El cuidado ideal: ¡no sin tu antifrizz! Con él conseguirás mantener a raya el encrespamiento. Para mantener el rizo definido, el secreto está en conservar la humedad: emplea siempre productos específicos para cabello rizado y con propiedades hidratantes.
  • Peinados para sacarle el mayor partido: no recojas el cabello en cola de caballo si no quieres perder el potente efecto del rizo, especialmente si tu cabello es del tipo 3A. ¡Pásate al método curly y presume de melena!

A los cabellos rizados les va genial unos aros que resalten tus rizos.

Pendientes IRREGULARES M platino

Tipos de cabello 4A, 4B y 4C: el cabello crespo

Puede parecer resistente, pero lo cierto es que este tipo de cabello es quebradizo y frágil, por lo que requiere una humectación adicional para moldearlo y mantenerlo perfecto. El cabello tipo 4A cuenta con espirales bien definidas y un poco más pequeñas que el tipo anterior, mientras que los cabellos tipo 4B, con patrón de zigzag y especialmente el tipo 4C son más rebeldes y con máxima tendencia al encrespamiento.

  • El cuidado ideal: no lo laves demasiado a menudo, en su lugar trata de aplicar un buen acondicionador para mantenerlo húmedo e hidratado. Funciona particularmente bien en este tipo de cabello los aceites de coco y la manteca de karité.
  • El peinado para sacarle el mayor partido: llevarlo excesivamente corto puede ser una aventura de lo más caótica. Mantenlo al nivel de los hombros, o incluso más largo, para domesticarlo y darle el acabado que buscas.

A nosotras nos encanta combinar varios pendientes de varios tamaños para dar un toque diferente a tu look.

Pendientes IRREGULARES S dorado
Pendientes IRREGULARES M dorado
Pendientes IRREGULARES L dorado

Rizo, lacio, con o sin brillo, muy fino y quebradizo o grueso y rebelde… Ahora ya sabes que no importa cómo sea tu pelo: es posible conseguir acabados espectaculares si sabes detectar todo eso que te está pidiendo a gritos. Lo importante es sentirte segura de ti misma y con confianza. ¡Entrena esa escucha y presume de melena!

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.