Potencia tu mirada: tipos de sombras de ojos - The Secrecy Magazine
tipos de sombra de ojos

Potencia tu mirada: tipos de sombras de ojos

6 minutos

La sombra de ojos es uno de los básicos de maquillaje para realzar la mirada. Sin embargo, aunque a primera vista pueda parecer que no hay mucho que decir sobre ella, está disponible en multitud de formatos y acabados: te contamos qué tipos de sombras de ojos existen, cuáles son las características de cada uno de ellos, y cómo utilizarlas para potenciar al máximo tu mirada. ¡Toma nota!

Descubre nuestra nueva colección de joyas

Qué es la sombra de ojos

La sombra de ojos es, por excelencia, el cosmético estrella para aportar color a los párpados, pero sus funciones no terminan aquí: además, aportan profundidad y amplitud a la mirada, aumentando la expresividad y la fuerza que tiene esta en el rostro. Se puede aplicar de diferentes formas, ya sea con un pincel o brocha, con una esponjita, o, incluso, con la yema de los dedos (según el tipo de sombra y el efecto deseado).

Tipos de sombras de ojos: formato / presentación

Dependiendo de su presentación, podemos encontrarla en diferentes formatos, entre los que el más habitual es el polvo, por lo general, prensado. En qué formato se presenten determinará varios factores, entre los que destaca la duración del maquillaje y su fijación.

Sombras en polvo

Son las más comunes, y las primeras que aparecieron en el mercado. Se suelen presentar en un estuche con uno o más tonos de sombras, y se aplican por medio de un pincel, una brocha de sombras, o, si se desea, con el dedo, aunque el acabado será menos preciso. Resulta muy fácil de aplicar, permite mezclar tonos entre sí de forma muy sencilla, y se difumina con facilidad. Además, el acabado es modulable, de lo más discreto a lo más intenso, en función de la cantidad de producto que se aplique. Sin embargo, entre sus puntos flacos hay que tener en cuenta que su durabilidad es limitada, pues el polvo tiende a desprenderse, y puede llegar a manchar la cara (principalmente la zona de los pómulos).

Sombras en crema o mousse

Se suelen presentar en frascos pequeños, y como su nombre indica, tienen una textura cremosa, cargada de pigmento. Su durabilidad es mucho mayor que la de las sombras en polvo, sin embargo, ofrecen más dificultad que estas a la hora de difuminarla o de mezclar diferentes tonos. A la hora de aplicarlas resultan muy cómodas: aunque pueden aplicarse con pincel, la forma más sencilla es utilizar directamente la yema de los dedos. A medida que pasan las horas se pueden ir cuarteando, o bien acumularse producto en los pliegues del párpado, por lo que es conveniente retocarlas. Para ocasiones en las que necesitas asegurar la duración del maquillaje, por ejemplo en unmaquillaje de novia, son muy buena opción siempre que se apliquen correctamente.

Sombras líquidas o en gel

A menudo se presentan en un formato similar al del gloss para los labios, bien con un aplicador con esponjita en la punta, o bien para aplicar directamente en el párpado desde el tubo. Su textura es mucho más fluida que las de las sombras en crema, y su acabado, más ligero. Podríamos decir que están entre las sombras en polvo y las sombras en crema, pues su duración es mayor que la de las primeras, pero presentan los mismos problemas que las segundas. Con el paso del tiempo, pueden cuartearse o acumularse en los pliegues del párpado.

Tipos de sombras según su acabado

Como decíamos al principio, podemos dividir las sombras de ojos en función de dos criterios: su formato o presentación y su acabado, es decir, según el efecto de maquillaje que van a crear sobre la piel. Teniendo en cuenta el segundo, podemos hablar de distintos tipos de sombras:

  • Sombras con acabado mate: son tendencia desde hace varias temporadas, y se caracterizan por no tener nada de brillo, aportan un color totalmente mate, con muy buena fijación.
  • Sombras con acabado nacarado o perlado: como su nombre indica, aportan brillo debido a las partículas nacaradas o perladas que incorporan sus pigmentos.
  • Sombras con acabado metálico: dejan sobre la piel un cierto efecto metalizado, y se suelen utilizar más para maquillajes de noche o de fiesta, por lo general no se emplean para el maquillaje de día.

Sombras con acabado satinado: están a medio camino entre las nacaradas y las metálicas. Aportan un color brillante, pero sin efecto perlado.

Y, para dar el toque final a tu maquillaje, nosotras lo tenemos claro: unos pendientes que resalten tu mirada son la clave.

Conjunto VOLUMEN pata
Aro VOLUMEN S platino
Anillo VOLUMEN M platino
Anillo VOLUMEN S platino

¡Hola soy Aina Oranich, la persona detrás de la Beautyteca! Es un espacio de reseñas y opiniones de productos de maquillaje, cosmética facial, corporal y capilar dónde comparto mi afición por la belleza. Además, me apasiona el mundo digital así que siempre he enfocado mi carrera profesional al diseño y gestión de proyectos digitales. He trabajado en varias tiendas de belleza y ya en la universidad, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una revista de belleza, estética y uñas.