Joyas bañadas en oro: la guía definitiva para cuidarlas - The Secrecy Magazine
joyas bañadas en oro

Joyas bañadas en oro: la guía definitiva para cuidarlas

7 minutos

La joyería nunca pasará de moda: siempre estará presente en el día a día, acompañándote y reafirmando tu esencia personal. Actualmente puedes encontrar joyas bañadas en oro, principalmente con base de plata. Una tendencia que permite lucir a los amantes del oro piezas con diseños únicos, calidad de diez y precios accesibles.

En las siguientes líneas compartimos contigo todo lo que debes saber sobre las joyas bañadas de oro: qué son, sus características, la diferencia entre el chapado y bañado en oro, así como la duración y cuidados de estas piezas tan deseadas.

Descubre nuestra nueva colección de joyas

¿Qué es la joyería bañada en oro?

El oro es un metal muy valioso para el mundo de la joyería. Su simbolismo tiene relación con la elegancia, el poder y la riqueza. Se trata de una materia prima muy maleable con la que se pueden hacer aleaciones con otros metales para aumentar su dureza y así crear diseños exclusivos.

En este sentido, la joyería bañada en oro es aquella que se cubre con una fina capa de oro, con una cobertura aproximada de 0.1 a 0.3 micras. El resultado es similar a una auténtica pieza de oro puro.

Características de las joyas bañadas en oro

Las joyas bañadas en oro poseen peculiaridades que las hacen atractivas en el mercado:

  • A simple vista, son muy similares a las piezas de oro sólido.
  • Son más asequibles y las encuentras en miles de diseños que se adaptan a tus gustos.
  • Son una inversión inteligente y, al tratarse de joyas, su valor puede aumentar con el tiempo.

Diferencias entre chapado y bañado en oro

¿Bañado o chapado en oro? La fina capa de oro en las joyas es lo que distingue al proceso de bañado en oro, mientras que el chapado implica una capa de oro de varias micras, que van desde 1 a 10 (las micras son 1 millonésima parte de un metro, resulta tan pequeña que no se puede ver a simple vista).

Podríamos determinar que el chapado en oro tiene mayor durabilidad debido a la capa gruesa de micras. Aunque dicha durabilidad, respecto al proceso de bañado en oro, dependerá de varios factores, por ejemplo del uso, los cuidados y la limpieza.

¿Es bueno el baño de oro?

Como decíamos, el bañado en oro es un ligero recubrimiento de oro. Se podría decir que su inconveniente es que la durabilidad es menor respecto al proceso de chapado, aunque depende en gran medida de los cuidados que se tengan con la pieza. Pero su similitud, color y estética resulta tan atractiva que hoy por hoy es tendencia y por ello en Secrecy apostamos por el baño de oro.

¿Cómo reconocer una joya bañada en oro?

Para saber si una pieza tiene aplicada la técnica de bañado en oro es fundamental conocer los factores que forman parte del proceso, el cual se realiza mediante un baño electrolítico:

  • Ánodo: es el elemento, es decir, el oro, con el que se requiere cubrir la pieza.
  • Cátodo: se trata de la pieza que se necesita cubrir con el oro.
  • Electrolito: es el líquido que contiene sales, abrillantador y elementos de mantenimiento.
  • Energía eléctrica: durante el proceso, la electricidad pasa a través de los elementos anteriores para lograr el resultado deseado.

Al final, a la pieza bañada en oro se le aplica un barnizado con laca transparente para una mayor durabilidad y protección de la misma.

Ahora, respecto al color de los baños de oro, este varía según los metales que se mezclen con el oro en el proceso de fundición y moldeo. Por ejemplo, se pueden encontrar en color amarillo, rosa, blanco o gris a partir del oro de 24k, es decir, el oro puro al 99.99%.

Durabilidad de las joyas bañadas en oro

Las capas de oro en la técnica de bañado dependen del tiempo de inmersión de la joya en la solución química (como hemos comentado, puede ir de 0.1 a 0.3 micras). Pero como en todo, las joyas mantienen una durabilidad mayor si se le brindan los cuidados necesarios, por mencionar el uso y la limpieza que se tengan con las piezas.

A continuación, compartimos contigo algunos consejos para que tus joyas duren mucho tiempo y puedan ser protagonistas junto a ti en cada momento especial:

  • Colócate tus joyas después del cuidado cosmético: los limpiadores, aceites o perfumes pueden deteriorar la pieza.
  • Evita hacer según qué actividades, como por ejemplo limpiar, con tus joyas, ya que los productos químicos podrían dañarlas.
  • Cuando realices ejercicio físico, retira tus joyas para que el sudor no haga reacción con la piel, así mismo, para que la pieza no pierda su brillo.
  • Después de cada uso, limpia tus joyas suavemente con un paño de algodón.
  • No te metas en la piscina o en el mar con tus joyas puestas: la sal y el cloro del agua harán que las piezas se oxiden.
  • Mantén tu joyería en su caja o joyero.

En la actualidad existen diversos tipos de joyas bañadas en oro y seguramente tendrás alguna colección de estas en tu joyero. Esperamos que los consejos e información adicional sobre el bañado de oro que acabas de leer te sean de utilidad para cuidar al detalle tus joyas y te sigan haciendo lucir esplendorosa en todo momento.